Conflicto cocalero deja 5 heridos y 4 detenidos; Gobierno apura estudio sobre consumo


Cocaleros de Yungas de Vandiola (Cochabamba, Bolivia) fueron agredidos al impedir que policías de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)  instalen un campamento.

Conflicto en Potrero deja 5 heridos y 4 detenidos

imageLos Tiempos – 24/08/2012



Una productora de coca lanza una piedra a los pasajeros que intentan desbloquear la carretera, en Epizana, ayer. José Rocha Los Tiempos

Al menos cinco heridos, entre policías y comunarios, además de cuatro detenidos, es el resultado de un enfrentamiento entre productores de coca de Yungas de Vandiola en Cochabamba, que se resisten a la erradicación, y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se produjo ayer por la mañana en el sindicato Potrero de la central Machu Yungas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los pobladores de la región cocalera tradicional cerraron la carretera antigua a Santa Cruz desde la tarde del miércoles, a la altura de la localidad de Epizana, para exigir la salida de los erradicadores de la zona y el respeto a los 900 catos de coca acordados mediante un acuerdo con el Gobierno en 2006 y ratificado en 2009.

La jornada de ayer se registraron dos amagos de enfrentamiento de los bloqueadores contra los pasajeros y conductores de los vehículos parados en la carretera. Éstos intentaron despejar la vía levantando las piedras para seguir su viaje, lo que provocó que los cocaleros subieran a los cerros para arrojarles piedras. Una persona de 67 años resultó herida en la cabeza por una pedrada.

“Estamos aquí desde ayer en la noche, no tenemos ni para comer y los cocaleros no quieren levantar una hora su bloqueo para que pasemos”, dijo una pasajera que tenía como destino Chuquisaca.

Un contingente policial, de al menos 100 efectivos, llegó hasta el lugar del bloqueo con la orden de persuadir a los cocaleros mediante el diálogo pero los intentos fueros vanos por lo que anoche la medida continuaba y las largas filas de vehículos permanecían.

Los comunarios condicionaron la suspensión de la medida a la firma de un acuerdo que reconozca sus catos de coca. Según informó el secretario de Coca de la Federación de Trabajadores Campesinos, Edwin Grájeda, hoy se instalaría una reunión en la Gobernación de Cochabamba con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro Felipe Cáceres y el director del Parque Carrasco, Marcelino Janco.

Enfrentamiento

Según los comunarios de Potrero, donde se produjo el enfrentamiento con los erradicadores, los uniformados de la FTC llegaron a la zona en helicópteros para instalar su campamento y proceder a la erradicación de los cocales en el lugar y, ante la resistencia de los pobladores, empezaron a disparar hiriendo de bala a dos personas, golpearon a una mujer y detuvieron a cuatro personas, las mismas que habrían sido trasladadas hasta Chimoré para ser procesadas.

Según el dirigente de la Subcentral Machu Yungas, Israel Pardo, los detenidos serían Ramiro Pérez, Martín Pérez, Roberto Merino y Germán Ticona.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desvirtuó esta versión y aseguró que los pobladores de esa zona golpearon a dos policías de la FTC y en respuesta detuvieron a cuatro personas. Negó la llegada de helicópteros y que los uniformados hayan disparado. “Los erradicadores no van armados, van con hachas y picotas”, dijo.

Romero aseguró la continuidad de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca en Yungas de Vandiola, que si bien es reconocida como zona tradicional, ha excedido los cultivos permitidos y se están expandiendo por el Parque Nacional Carrasco.

Informó también que los sindicatos donde existe la resistencia a la erradicación de coca son: Potrero, Derrumbado y San José.

Romero confirmó que en Yungas de Vandiola existían alrededor de 500 hectáreas de coca excedentaria, de las cuales 476 ya fueron eliminadas y sólo faltaría un 10 por ciento.

"Resistir la erradicación de coca en zonas ilegales que no pertenecen a aéreas de cultivo tradicional es, en última instancia, defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína", afirmó ayer en Cochabamba, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al comandante de la FTC, William Kalimán.

Gobierno apura estudio sobre el consumo de coca

El Gobierno conformó un equipo multidisciplinario para completar los ocho estudios de consumo de hoja de coca con el objetivo de presentar los resultados hasta fin de año. El ministro de Gobierno,  Carlos Romero, dijo que se acudió a distintas instituciones para acortar los tiempos que implican realizar este trabajo porque no hay una sola instancia que pueda realizar en su totalidad el estudio.

“Lo que estamos pretendiendo es articular a varias instituciones, por ejemplo el programa de Investigaciones de Bolivia (…), la Universidad Mayor de San Andrés, para que se pueda conformar un equipo multidisciplinario que multiplique su capacidad investigativa simultánea que nos permita reducir los tiempos”, indicó.

Dijo que en el país no hay una unidad independiente con la capacidad económica necesaria que garantice un estudio rápido. Este estudio será el insumo para la elaboración de la nueva Ley de la Hoja de Coca y de la Ley de Sustancias Controladas.

Dos convenios

• El Gobierno firmó dos convenios, en 2006 y 2009, con los productores de hoja de coca de Yungas de Vandiola que reconoce a cinco subcentrales con 21 sindicatos y 900 catos de coca.

• Los productores de coca también piden ser incluidos en la nueva Ley de la Hoja de Coca y mantenerse como zona tradicional, como están en la Ley 1008.