Radio noticias. Visiones contrapuestas sobre el proceso que lleva adelante el gobierno.
Beni.- El representante de las OEA y de veedor de la consulta previa dentro del Tipnis , Enrique Reyna, y de veedor de la consulta previa dentro del Tipnis, aseguró que este proceso es democrático y participativo a través de los cabildos que se efectuaron en las comunidades y anunció que presentarán un informe
“Es una forma nueva de participación democrática y ciudadana que se está implementando en el hemisferio, por ahora se ha concluido la participación de la misión de acompañamiento en esta primera fase y nos estaremos incorporando nuevamente en la fase final del proceso y precisamente se está elaborando este informe. Vimos como un proceso bastante abierto, participativo en los cuales las comunidades estaban dando a expresar su opinión, se está esperando el reporte y se darán los elementos completos”.
Agregó que la posición que asumen algunos ex dirigentes en contra la consulta no debería efectuarse porque la normativa es un derecho de los indígenas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Todo proceso que tiende a la participación y a consultarle a las poblaciones mismas sobre el futuro de los recursos o del futuro de las obras que se puedan dar en ciertas comunidades indígenas o parques nacionales creo que son importantes y este derecho que no debería ser coartado de ninguna forma”. (Patria Nueva)
Presidente de la CIDOB asegura que amenazas de aprehensión contra dirigentes del TIPNIS fortalece la defensa de la reserva ecológica
Santa Cruz.- Adolfo Chávez aseguró que existe un retroceso en cuanto a los derechos del sector pero además dijo que el movimiento se encuentra fortalecido ante los anuncios de aprehensión contra dirigentes indígenas.
“Yo diría que hay un retroceso. Si bien hemos llegado a consolidar una nueva Constitución, un nuevo Estado Plurinacional y que las leyes cambien de una dirección negativas sin participación de la elaboración de las leyes para nosotros significa un retroceso. El gobierno no está respetando la ley de deslinde jurisdiccional. Nosotros no vamos hacer nada, el pueblo va ser testigo de la violación que está haciendo este gobierno a los pueblos indígenas”.
A su vez, uno de los indígenas de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) José Valentín Moive coincide en asegurar que existe un retroceso en cuanto al respeto de los derechos de los Pueblos indígenas por parte del gobierno.
“La anulación de nuestros derechos, nos preocupa bastante porque no hay cuidado, no hay respeto a los del TIPNIS. Ni en lo estipulado en la Constitución de la norma internacional. Para nosotros es un retroceso. Yo siempre digo, que quien siembra, cosecha” (Erbol)