Especial. La iniciativa uruguaya de legalizar la marihuana y encargar al Estado la producción y comercialización de la sustancia ilícita más consumida en el mundo no ha tenido apoyo en países vecinos, pese a la necesidad de replantear la lucha contra los traficantes.
Un militar participa en la destrucción de cultivos de marihuana en México, en enero pasado. – Efe Agencia
La iniciativa del Gobierno del presidente de Uruguay, José Mujica, para legalizar el consumo de marihuana (cannabis) tuvo una tímida respuesta en los países suramericanos, pese a coincidir en la necesidad de plantear la lucha contra las drogas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Algunos parlamentarios chilenos y argentinos elaboraron proyectos sobre el tema, los mismos que son debatidos y cuestionados.
A principios de mes, el Gobierno uruguayo envió al Parlamento un polémico proyecto de ley que, de ser aprobado, hará de Uruguay el primer país suramericano en el que el Estado será productor y vendedor de marihuana.
Mujica mantiene la hipótesis de que disminuirá el avance de la delincuencia, se arrebatará el negocio al narcotráfico y se tendrá datos estadísticos de quienes son consumidores de la marihuana.
Diego Giacoman, asesor de políticas sobre drogas en varias ONG de Bolivia, indica que la prohibición del consumo de drogas no ha dado los resultados esperados.
Giacoman dijo que sea la sociedad quien analice y se manifieste si es correcto legalizar o continuar con la prohibición de la marihuana.
Puso como ejemplo que en Centroamérica y México la violencia producto del narcotráfico no se ha podido frenar a pesar de los millones de dólares destinados para acabar con el flagelo de las drogas.
Según Giacoman, la alternativa de la legalización de la marihuana es quitar el negocio y los grandes ingresos económicos a los cárteles del narcotráfico.
Por su parte, el politólogo Germán Sarco, recomienda que se tome el ejemplo de la ciudad de Los Angeles (EEUU) donde la sociedad se manifestó a través de un referendo para decidir qué se debe hacer con el consumo de la marihuana.
Por el momento, ningún país de la región está dispuesto a seguir el ejemplo uruguayo, aunque si hay iniciativas para despenalizar las drogas, como la planteada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que ha aplaudido la decisión de Mujica, aunque sin anunciar medidas similares.
La semana pasada, en Chile, los senadores opositores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber presentaron un proyecto de ley que plantea la legalización del cultivo de marihuana para consumo personal y con fines terapéuticos, además de despenalizar el porte de pequeñas cantidades para uso individual.
En la vecina Argentina, también se llevó al Congreso un proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas para consumo privado.
El proyecto es promovido por Aníbal Fernández, exjefe del gabinete del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según el diario Clarín, la Corte Suprema de Justicia argentina declaró inconstitucional en 2009 el castigo al consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros, pero la legislación vigente pena con prisión de uno a seis años y multa la tenencia de drogas.
Datos Agencias e Internet
Bolivia no legalizará las drogas
El Gobierno boliviano reiteró que no evalúa ni alienta la posibilidad de legalizar el consumo de marihuana, como en Uruguay, donde se analiza como alternativa ante el fracaso de la lucha contra el narcotráfico.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en una rueda de prensa que "en ningún momento" el Gobierno "está pensando en legalizar el consumo de ningún estupefaciente ni ninguna sustancia controlada".
La ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas prohíbe la producción, tráfico y consumo de marihuana y los castiga con las mismas penas que otras drogas. La siembra de la hierba se castiga con uno a tres años de prisión, su procesamiento con cinco a 15 y su tráfico con 10 a 25.
VICENTE FOX REAFIRMA SU POSICIÓN
En Latinoamérica existe un grupo de personalidades internacionales que están a favor de la legalización de la marihuana, entre ellos el expresidente mexicano Vicente Fox.
Durante una rueda de prensa previa a su intervención en el 49 congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Colombia (Confecámaras) en Cartagena, y en su discurso mismo, Fox sostuvo que la legalización es la solución a la violencia que genera el narcotráfico.
Por tanto, se mostró partidario de legalizar la distribución, la distribución y toda la cadena, y citó el caso de la medida adoptada a principios de siglo pasado que levantó la prohibición del consumo de alcohol en Estados Unidos.
En abril, Fox ya había pedido a los presidentes que asistieron a la Cumbre de las Américas en Cartagena, que terminaran con la prohibición del consumo de las drogas, ojalá gradual, con el fin de acabar con la guerra y alcanzar la paz porque los jóvenes son conscientes de las decisiones propias.
No obstante, cree que los Gobiernos deben educar a la población sobre lo nocivo del consumo y los problemas para la salud y la vida.
Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006, es partidario de destinar la inversión que se hace para combatir el crimen organizado en la educación, desarrollo y solución de los problemas sociales de las naciones.
Sostuvo que está de acuerdo con la legalización del consumo controlado como lo han hecho Portugal y Holanda y lo contempla Uruguay, esperando que este país tome esa decisión sin interferencias externas y de manera soberana.
DETALLES
Más consumo en el mundo
Según el "Informe Mundial sobre las Drogas 2012" de Naciones Unidas, en el mundo existen actualmente entre 119 y 224 millones de consumidores de marihuana.
El informe no brinda una cifra global de consumidores en América, pero sí da los porcentajes de población adulta (15 a 64 años) que consume marihuana.
El informe de la ONU da cuenta que Estados Unidos, Canadá y Uruguay aparecen en los primeros puestos de la tabla con un 14,1, un 12,7 y un 5,6 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, estudios realizados en Chile y Argentina indican que el grado de consumidores de marihuana se ha incrementado en los últimos años, especialmente en los círculos juveniles,
Aumenta la producción
El pasado miércoles, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) en Bolivia, César Guedes, afirmó que en Bolivia hay más droga de la que el país produce, debido a su ubicación geográfica, que lo convierte en una nación de tránsito de sus países vecinos, consignó Anf.
“La situación con Bolivia es que de los tres países es el que tiene fronteras con mercados reales como Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, lo que lo convierte en un país donde circula la droga", sostuvo el diplomático.
Estas declaraciones fueron apoyadas por el Gobierno boliviano al indicar que la droga ingresa en mayor medida desde Perú.
Promueven propuesta
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, designó al excanciller Edgar Gutiérrez como promotor oficial de la propuesta de su Gobierno de despenalizar las drogas como estrategia para hacer frente al narcotráfico.
El excanciller se encargará de dar seguimiento a la propuesta y de promoverla ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gutiérrez, quien fue canciller guatemalteco durante la administración del presidente Alfonso Portillo (2000-2004), también asesora a Pérez Molina en la propuesta de reformas a la Constitución de la República, que tiene como objetivo modernizar el Estado.