Radio noticias. Menores son reclutados bajo promesa de pago de Bs300 por trasladar cocaína.
Cochabamba.- El operativo que realizó Mabel Montaño, responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en la Terminal de Buses dio resultados positivos, toda vez que se encontró a niños y adolescentes que llegaron de otros departamentos hacia Cochabamba o en tránsito hacia el departamento de Santa Cruz.
Por ejemplo se tiene el caso de uno de los menores de 10 años, era traído desde el departamento de Potosí y le prometieron que le pagarían alrededor de 300 bolivianos por transportar cocaína.
“Como se ha anunciado anteriormente la Defensoría de la Niñez y Adolescencia ha desplegado mayor personal con fines de realizar operativos de control en la Terminal de Buses y evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; es así que durante estas semanas hemos podido identificar alrededor de 5 niños, entre ellos adolescentes, con las diferentes características: tenemos al niño Wilder Callizaya Condori que ha sido identificado en la Terminal de Buses, aparentemente el adolescente refiere que estaría viajando de Oruro en tránsito hacia el departamento de Santa Cruz, lamentablemente al no conocer Cochabamba no tiene familiar alguno para poder ponerlo bajo cuidado y protección”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Montaño, más adelante, detalló un segundo caso de otro menor que fue reclutado bajo la promesa del pago de dinero.
“También tenemos al niño Noel Condori, que el fin de semana ha sido reclutado en el departamento de Potosí, donde una tercera persona le ha ofrecido 300 bolivianos para que el pueda traficar aparentemente sustancias controladas, es así que ha sido trasladado a Cochabamba”. (Fides)