Tv noticias. Protestas y amenazas son las consecuencias sociales de un proceso no consensuado.
La Paz.- La Defensoría del Pueblo realiza evaluaciones constantes de lo que sucede en el Tipnis en relación a la consulta.
“Nosotros estamos haciendo evaluaciones periódicas de lo que está aconteciendo y en consecuencia vamos a intervenir porque si bien en un momento lo hemos hecho, ahora estamos haciendo este análisis”
En ese marco el defensor del Pueblo, Rolando Villena, confirmó la elaboración de una estrategia más ofensiva de incursión en el Tipnis, no sólo anuncia participación en el proceso para hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas, sino que pide al gobierno pausa para impulsar una consulta legal y consensuada pese a su rechazo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Creo que a estas alturas sería muy importante que el Ejecutivo evaluando lo que está pasando y viendo las cosas más objetivamente puedan determinar la necesidad de que se pueda entrar en un proceso de cuarto intermedio al menos o de una pausa”
El pedido se realiza luego de que el mismo Tribunal Supremo Electoral advirtiera la existencia de pueblos indígenas que desconocen la consulta y su proceso de aplicación. Según Villena, ésta y otras son las consecuencias sociales de un proceso no consensuado.
“En su momento habíamos advertido que las condiciones para la consulta no estaban dadas. Las secuelas son muy evidentes, no se ha aceptado en varias comunidades la consulta, hay bloqueos, hay amenazas de detener y procesar a dirigentes”.
La entidad envió comisiones al Tipnis, espera reportes para actuar en base a ellos. (ATB)