Denuncian que un guardaparque decomisó dos radios de comunicación en el Tipnis


Radio noticias. Indígenas afirman que la consulta del Gobierno está fracasando.

clip_image001

La Paz.- El expresidente de la Sub central Tipnis, Adolfo Moye, denunció este lunes que un efectivo de los guardaparques decomisó equipos de comunicación en dos comunidades de esa reserva natural. Precisó que el hecho sucedió hace 10 días.



“En la comunidad La Pampita y Nueva Esperanza del río Isiboro se decomisaron las radios de comunicación que nos permitían comunicarnos permanentemente y eso ha sucedido del 8 al 10 de agosto”, lamentó Moye en contacto telefónico con Erbol.

Señaló que “esas actitudes son para perjudicarnos la comunicación y no permitirnos tener contacto con las otras comunidades”, además indicó que por ese motivo he vivido momentos de amenaza”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El exdirigente indígena atribuyó este hecho al guardaparque Reynaldo Yuvánore, dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), quien sin mediar explicación procedió a decomisar los equipos. “Haciendo uso y abuso de su autoridad se llevó los aparatos”, fustigó Moye.

De acuerdo a la información obtenida, el perjuicio abría ocurrido sólo en estas dos comunidades del Territorio Indígena y Parque Isiboro Sécure (Tipnis); sin embargo agregó que “a las demás comunidades se les habría cortado el sistema de comunicación celular”.

Erbol quiso conocer la versión del SERNAP pero la responsable de comunicación de la entidad, Julia Soria, señaló que el único autorizado para dar la información es el director ejecutivo, Saúl Chávez Orozco, quien se encuentra de viaje. (Erbol)

Sostienen que la consulta en el Tipnis está fracasando

La Paz.- El ex dirigente del Conamaq Rafael Quispe se refirió a las características del proceso de consulta en el Tipnis, indicó que de acuerdo a los datos que se han obtenido se puede afirmar que esta labor ha fracasado.

“Nos informaron que hay helicópteros que han sobrevolado y que pueden haber entrado más adentro por la localidad de San Pablo, en esa comunicación que tuvieron gente del Gobierno han decomisado una radio de una comunidad que ellos utilizan para comunicarse entre sí y ante las ciudades también. Entonces de Gundonovia nos indican que ha bajado una comisión a ese lugar hace dos días y no ha retornado, pero viendo esta situación nosotros vemos  que ya ha fracasado la consulta, porque lo que ha sentenciado el TCP, la sentencia 0300, indica que para tener la constitucionalidad de la Ley 222 ese principio debe ser concertado, como no existe la concertación y el consenso creo que el Gobierno ha fracasado en ese intento de realizar una consulta posterior y que el objetivo final es realizar una carretera por el centro del Tipnis”. (Panamericana)

Gobierno lamenta que dirigentes indígenas que se oponen a la consulta hayan detenido a periodistas de BTV contra su voluntad en la población de Santa Clara

La Paz.- Dos periodistas del Canal Bolivia Tv fueron detenidos el pasado sábado por un grupo de extranjeros y supuestos lugareños en la comunidad de Gundonovia encabezados por la dirigente Miriam Yuvanore, que tiene procesos penales, posteriormente lograron recuperar su libertad ese mismo día en la población de Santa Clara en el Tipnis donde se llevaba a cabo la entrega de computadoras, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila

“Mientras se llevaba a cabo no el proceso de consulta sino que se llevaba a cabo la entrega de computadoras a los maestros por parte del Ministerio de Educación, este acto fue intervenido por un grupo de pobladores violentos que no vivían en Santa Clara sino que venían de la localidad de Gundonovia y de Nueva Vida, todo este grupo liderado por la señora Miriam Yovanore que por otra parte es una más de las personas procesadas por administración de recursos que fueron entregados por la Gobernación, pero que estos recursos se gastaron incorrectamente, retuvieron a los periodistas ya mencionados Jimmy Arias y Johnny Callata quienes no pudieran dejar la localidad, fueron retenidos por este grupo ”. (Patria Nueva)