El derecho propietario de un bien inmueble que se encuentre en disputa se definirá a través de la conciliación ante autoridades judiciales o la acción sumaria judicial, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
La asambleísta, en entrevista con medios estatales el domingo, explicó que estas posibilidades se establecen en el reglamento de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, norma que busca principalmente acortar los plazos para que los bolivianos cuenten con el título de su propiedad totalmente saneado.
Montaño manifestó que hay gente asentada en determinados predios por muchos años y desea pagar por ellos, pero no sabe cómo hacerlo, porque además, aparece más de una persona que reclama ser el legítimo dueño.
"Si hay la posibilidad de conciliación debe ser con las partes involucradas, nada de loteadores, entre la persona que se asentó y la que retornó al país y es dueña del terreno, está solucionado el problema", dijo.
Este proceso, enfatizó, no permite intermediarios y se realizará ante las autoridades competentes del órgano judicial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Montaño indicó que la otra vía es la judicial sumaria en la que el órgano judicial definirá quién tiene mejor derecho propietario, luego de un proceso breve y no como el tradicional que tomaba años para conocer el fallo correspondiente.
La legisladora aseguró que ésta es la mejor forma de contar con seguridad jurídica, de la cual tanto habla la oposición, que sea la población la que tenga el título de su propiedad.
Aclaró que en el marco de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, que ya se encuentra en plena vigencia, las personas podrán sanear una sola propiedad, es decir, una sola casa o terreno; si tuvieran más propiedades, dijo, deberán hacerlo por la vía tradicional.
La senadora indicó que en lo que se refiere a la regularización de los documentos de propiedad de un bien inmueble, este trámite, a partir de la Ley en cuestión, pasa a ser uno administrativo y deja de ser judicial, lo que supone que se acortarán tiempos y plazos.
"Son procesos administrativos que deben ser llevados a cabo en Derechos Reales, toda la corrección técnica de superficie de terreno, de frontis de terreno, de nombre en la inscripción, toda pasa a ser trámite administrativo y ya no proceso judicial", mencionó.
Este hecho supondrá también para la persona afectada dejar de erogar recursos económicos en los procesos judiciales y el pago de abogados.
La norma también establece que las alcaldías deben presentar el plano del radio urbano de su municipio, documentación que el Ministerio de Planificación revisará y avalará en 15 días.
Montaña destacó que tanto la ley como su reglamentación fueron elaboradas en estrecha coordinación con los vecinos agrupados y representados por las juntas vecinales.
Acotó que un sistema infórmatico a cargo del Ministerio de Obras Públicas permitirá darle la transparencia necesaria a la regularización de las propiedades, pues contendrá todos los datos de las personas que están realizando su trámite en todo el país, además de hacer el seguimiento respectivo.
La Paz, ABI.