Mafia. Se estrelló por Yapacaní en el departamento de Santa Cruz y hallan restos que pueden ser del piloto.
Restos. Agentes de la Felcn y de la Felcc, junto a la fiscal María Ugarte, llegaron al lugar para recoger evidencias
El Deber
Una avioneta calcinada fue encontrada en medio monte al final de una pista clandestina en la localidad denominada Sindicato Agrario 15 de Agosto, zona norte del municipio de Yapacaní.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) llegaron hasta el lugar después de ser alertados por un vecino que encontró restos de una nave incendiada.
El aparato se encontraba a unos 50 kilómetros de Yapacaní. Los efectivos de la Felcn, junto a policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yapacaní así como la fiscal María Ugarte, sintieron el olor característico a cocaína quemada en el ambiente.
Según las primeras pesquisas, se cree que la nave se accidentó hace unos cinco días, después de haber despegado de la pista clandestina. Todo hace pensar que la nave despegó de la pista al parecer con exceso de peso y pasando unos 100 metros rozó las copas de los árboles y se incendió.
Lo raro del caso es que ni la Felcn ni la Felcc encontraron en el lugar el motor del aparato, tampoco el tren de aterrizaje. Solo se encontró el fuselaje totalmente quemado y fue imposible descubrir el número de matrícula.
Para la Felcn, la nave estaba cargada con cocaína y los narcotraficantes trataron de borrar toda evidencia para burlar a los organismos de control; sin embargo, en el escenario se encontró parte de restos (carne y huesos) humanos, según se informó.
Para avanzar en las investigaciones, la fiscal Ugarte afirmó que en coordinación con el suboficial de la Felcc de Yapacaní, David Mamani, sacaron muestras para que los médicos forenses de la capital cruceña realicen un estudio y así se pueda determinar si verdaderamente se trata de restos humanos.
En el lugar también se encontró un reloj y parte de un teléfono Blackberry, signos de que la nave estaba ocupada por pasajeros justo antes del incidente y que uno de ellos, probablemente el piloto, murió calcinado.
Al costado de la pista clandestina la Felcn se halló más de media hectárea de sembradíos de coca.
También una rampla para arado que es tirado por tractor. La Felcn sospecha que fue utilizada por narcos para acomodar la pista para traficar cocaína.
Incautan droga y caen colombianos
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) detuvieron ayer a tres ciudadanos colombianos tras incautarse de casi 18 kilos de cocaína en un inmueble por el barrio Los Tusequis.
El operativo dirigido por el jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, y el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Álex Osinaga, se realizó en una casa en cuya habitación se encontraron los paquetes de clorhidrato de cocaína.
Los tres extranjeros se acogieron al derecho al silencio ante el fiscal Osinaga.
Asimismo, la mañana de ayer la Felcn incursionó en una casa por Zanja Honda, vía a Camiri, donde se descubrió un laboratorio de cristalización de cocaína y se detuvo a dos personas. Se decomisó cocaína sólida y líquida.
En otro operativo antidroga en la terminal de buses de Chuquisaca fueron detenidos dos peruanos en posesión de 22 paquetes de cocaína que contenían 23 kilos. Asimismo en el aeropuerto de Yacuiba policías antidroga durante una requisa detectaron en 100 cápsulas que contenían cocaína, con un peso de más de un kilo, en una encomienda. No se detuvo a ninguna persona, pero se iniciaron las investigaciones en esa terminal aérea.