La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las declaraciones que vertió la Ministra de Comunicación a la agencia de noticias del Estado referentes que se llegó a un acuerdo por “unanimidad” respecto a las fuentes de financiamiento del proyecto de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa.
ANP: No hubo aprobación de proyecto de seguro
Posición | Critican declaraciones de Ministra.
Los Tiempos – 6/08/2012
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado, aclaró ayer que no hubo una aprobación “unánime” del proyecto de Ley de Seguro de Vida para periodistas y que, por lo contrario, varias federaciones y sindicatos de trabajadores de la prensa, junto con esta organización, rechazaron el documento que fue elaborado por el Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comunicado indica que la Agencia Boliviana de Información (ABI) publicó que el proyecto de ley había sido aprobado de forma “unánime” en el taller nacional que se realizó el pasado sábado, según declaró la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, por los representantes de 10 federaciones de la prensa; la Confederación de Periodistas de Bolivia; la Asociación Nacional de la Prensa y de la Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora).
“Los ejecutivos de la ANP ratificaron su rechazo a la creación de un Fondo Económico privado sustentado con el aporte del 1 por ciento de los ingresos brutos de los medios de comunicación, y administrado —en un hecho sin precedentes para el periodismo— por un directorio en el que conviven una mayoría de autoridades políticas de Gobierno y dirigentes sindicales de la prensa”, dice parte del comunicado.
Indica también que el taller se realizó en La Paz, se desarrolló en medio del abandono de los representantes de la ANP y de varios sindicatos de medios de comunicación de La Paz, con observaciones de sindicatos de empresas periodísticas de Cochabamba, y con el previo rechazo al proyecto de ley planteado por otros sindicatos de medios de Oruro, Cochabamba y Sucre, entre otros.
ANP desmiente a ministra Dávila y ratifica rechazo al proyecto de seguro de vida
La ANP reiteró la voluntad de sus empresas asociadas de crear un seguro de vida para los trabajadores de la Prensa, que varias ya tienen, pero cuyo financiamiento y administración sea de absolutamente de ellas.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Foto: ANF
La Paz, ANF.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las declaraciones que vertió la Ministra de Comunicación a la agencia de noticias del Estado referentes que se llegó a un acuerdo por “unanimidad” respecto a las fuentes de financiamiento del proyecto de Seguro de Vida para los trabajadores de la prensa.
“La ANP lamenta y desmiente de manera terminante una información de la agencia oficial de noticias ABI según la cual la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó el sábado por la noche que los trabajadores y propietarios de los medios de comunicación aprobaron por “unanimidad” la contribución obligatoria del 1% de los ingresos brutos generados por esas instituciones privadas y estatales para cubrir el Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades en beneficio de ese sector”, señala un comunicado de la ANP
La institución que agrupa a los dueños de los medios de comunicación recordó que el sábado pasado, el presidente de la ANP, Marco Dipp y el Director Ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo, rechazaron la “decisión política” del gobierno, tal como la presentó la ministra Amanda Dávila, de crear un fondo de administración común para pagar un seguro de vida a los trabajadores de la Prensa.
La ANP reiteró la voluntad de sus empresas asociadas de crear un seguro de vida para los trabajadores de la Prensa, que varias ya tienen, pero cuyo financiamiento y administración sea de absolutamente de ellas.
La ANP ratificó en esa reunión que un fondo administrado por un directorio conformado mayoritariamente por funcionarios estatales y dirigentes sindicales podría convertirse en fuente de corrupción y juego de intereses políticos.
La ANP planteó esa posición durante una reunión convocada por el Ministerio de Comunicación para “socializar” un proyecto de ley que fue ya aprobado por una comisión de la Cámara de Diputados.
Tras el rechazo de esos planteamientos, los representantes de la ANP se retiraron de la reunión, dejando constancia de su posición y sin aprobar absolutamente nada.
La reunión prosiguió sólo con dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CTPB) y de algunas federaciones regionales, algunas de las cuales hicieron también consideraciones de fondo al proyecto. A su inicio, varios representantes sindicales de los trabajadores de la Prensa pidieron que se evite el uso político de la misma y la ministra Amanda Dávila, que la convocó y organizó anunciando que sólo se trataba de “socializar” un proyecto, asumió ese compromiso.