Los parlamentarios bolivianos agradecieron a sus pares brasileños la postura del Brasil sobre la concesión del asilo político al senador Roger Pinto y advierten que “la lucha contra el narcotráfico es una debilidad que tenemos en Bolivia”.
Los diputados de Convergencia Nacional se reúnen con sus pares brasileños/ Foto ANF.
La Paz, 22 Ago. (ANF) – Tres diputados de Convergencia Nacional (CN) se reunieron en Brasilia con cinco senadores de la República de Brasil para debatir temas relacionados a la lucha contra el narcotráfico y las relaciones comerciales entre ambos países. La delegación de legisladores bolivianos espera sostener reuniones con más legisladores brasileños en busca de apoyo para solucionar los temas de interés de ambas naciones.
Los parlamentarios bolivianos agradecieron a sus pares brasileños la postura del Brasil sobre la concesión del asilo político al senador Roger Pinto, quien aún espera un cambio de actitud del presidente Evo Morales para que le otorgue el salvoconducto para salir del país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La lucha contra el narcotráfico es una debilidad que tenemos en Bolivia; esperemos que con esta reunión, con nuestros pares brasileños, podamos fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta a ambos países. Yo soy cruceño y constantemente recibo denuncias del tráfico de drogas hacia el Brasil, nuestro país vecino. Es hora de que acabemos con este mal que afecta a nuestra juventud”, manifestó Dorado en breve contacto con la prensa brasileña.
Por su parte, el diputado Alex Orozco (CN) dijo que "Brasil es el principal socio comercial de Bolivia y que corresponde trabajar una agenda de futuro para lograr el desarrollo de ambos países".
El diputado Adrian Oliva (CN) dijo que "Bolivia debe ser consecuente con su posición para exigir a otros países o la comunidad internacional respeto a instituciones como la del asilo; de otra forma quedaría en evidencia por su conducta dual y contradictoria".
Finalmente, los diputados bolivianos criticaron la posición del gobierno de Evo Morales, “que demanda el respeto a la soberanía de Ecuador pero no respeta la del Brasil, en los casos de asilo de Julian Assange creador de Wikileaks y del senador Roger Pinto.
La delegación de parlamentarios bolivianos está compuesta por el jefe de Bancada de Convergencia Nacional en Diputados, Luís Felipe Dorado, y los diputados Alex Orozco y Adrián Oliva. Los representantes brasileños son los senadores del Partido de los Trabajadores (PT) Jorge Viana y Eduardo Suplicy, y Sergio Souza y Pedro Simón, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), además del senador Sergio Petecao del Partido Social Democrático (PSD).