Ecuador advierte que intervención a su Embajada volvería vulnerables a las misiones diplomáticas


El jefe de la diplomacia ecuatoriana en Bolivia, Ricardo Ulcuango, advirtió que la intención del Reino Unido de intervenir a su Embajada en Londres para raptar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, es una “decisión inamistosa” y de concretarse es un antecedente que convertiría vulnerables a todas las misiones diplomáticas que se encuentran en Londres y en otras partes del mundo.

imageEn entrevista con el periódico digital Oxígeno, el diplomático aseguró que la decisión de otorgar el salvoconducto responde a un principio de la diplomacia soberana internacional.

Para el Embajador del Ecuador en Bolivia, un país receptor tiene la obligación de proteger a una misión diplomática extranjera tomando en cuenta que una Embajada es asumida como un territorio soberano que debe gozar de plenas garantías.



Las amenazas de intervención a la sede diplomática del Ecuador en Londres, dice Ulcuango, sería una decisión “inamistosa” debido a que Assange se encuentra refugiado desde el 19 de junio y que desde el jueves anterior ya cuenta con el status de asilado político por lo que sólo se espera a que el gobierno inglés respete una decisión soberana y entregue el salvoconducto correspondiente.

“Si la intervención ocurre, se estaría generando una vulnerabilidad a todas las misiones diplomáticas del mundo incluida la propia misión de Gran Bretaña en otros países”, advirtió el diplomático Ricardo Ulcuango en entrevista con este medio digital.  “De concretarse actuaremos con toda la contundencia diplomáticas del caso”, añadió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo al Artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 indica que los “locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”. Londres cuenta al menos con un centenar de sedes diplomaticas de diferentes países del mundo.

Descartan una medida política

Un día antes que Ecuador otorgara el asilo a Assange , Reino Unido ya había advertido con intervenir la Embajada del Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, quien es perseguido por la justicia estadounidense, por publicar en 2010 documentos secretos de EEUU que delatan hechos ilícitos a nivel internacional.

El miércoles anterior, el canciller  del Ecuador, Ricardo Patiño,  denunciaba que Reino Unido indicó: “Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido – la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) – que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”.  A lo que añadió: “Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”.

Ricardo Ulcuango explicó que la decisión de Ecuador de otorgar el asilo no fue una reacción política ante la amenaza que hizo Reino Unido, sino que de debió a una evaluación de meses atrás tomando en cuenta todos los instrumentos legales internacionales. “Consideramos que el Gobierno de Gran Bretaña debería dar el salvoconducto”, sostuvo.

“Lo que tiene que prevalecer es el respeto a los derechos humanos, conocemos que en EEUU la justicia contempla la pena de muerte y hasta la cadena perpetua”, dijo el Embajador.

ALBA y Unasur en emergencia

Al conocer de este hecho, la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  a las que pertenece el Ecuador decidieron reunirse de emergencia este fin de semana para tratar el caso. La primera se reunirá este sábado y la segunda el domingo.

“Hoy pasa con la Embajada del Ecuador mañana puede ser Bolivia o cualquier otro país”, explicó a tiempo de informar que el canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca  asistirá a las reuniones internacionales.

La discusión en las reuniones internacionales de este fin de semana, los organismos internacionales debatirán dos aspectos del caso como los principales: La amenaza de asalto a la Embajada del Ecuador por parte del reino Unido y la otorgación del salvoconducto a Assange. Ulcuango indicó que su país está dispuesto a entrar en un ambiente de diálogo diplomático con  el Reino Unido para resolver el impasse.

Asimismo, El Consejo Permanente de la OEA convocó a la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores para el viernes 24 del mes en curso a las 11.00.  La reunión se realizará en Washington DC sede de la organización internacional. El caso a tratar: las amenazas vertidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en contra del Estado ecuatoriano y de sus locales diplomáticos en dicho país.

La Paz, Oxígeno.