El MAS espera un informe para ampliar plazo de la consulta


La bancada del MAS espera contar hasta este martes con el informe de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente y Aguas para decidir si se amplían los plazos para el proceso de consulta sobre la carretera en el Tipnis.

image

La explicación sobre la consulta en la población de San Miguelito, en julio pasado. Los Tiempos



En tanto, desde Gundonovia, los indígenas que resisten al proceso dan por hecho que el Gobierno ampliará los plazos e informaron que se preparan para resistir más días. Del otro lado, la estatal Abi denunció el secuestro por varias horas de dos periodistas de BoliviaTV en el Tipnis, aumentando más el clima de tensión.

La posible ampliación de plazos para el proceso de consulta fue anunciada ayer por el diputado masista Galo Bonifaz, tomando en cuenta que el próximo 30 de agosto vence el plazo para que concluya la actividad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Hasta el viernes pasado, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), apenas se había llegado a consultar a 29 de las 69 comunidades indígenas de la zona, sin contar con las presuntas nuevas poblaciones que reclaman ser tomadas en cuenta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde Gundonovia, el coordinador de los pueblos indígenas por la defensa del Tipnis, Reynaldo Flores, dijo que los dirigentes de las comunidades que resisten a la consulta dan por hecho que el Gobierno procederá con la ampliación.

“Están queriendo derrotarnos con el cansancio, pero no lo conseguirán. Los dirigentes han distribuido semillas y han iniciado una campaña para conseguir más alimentos y seguir con la lucha”, dijo.

Según Bonifaz, el nuevo plazo que se necesitaría para concluir el proceso dependería del informe que presenten los mencionados ministerios a la Asamblea Legislativa entre este lunes y el martes.

Bonifaz agregó que inicialmente habrá una reunión de bancada en el MAS para decidir una posición, que luego se la llevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que finalmente tomará la decisión.

La consulta en el Tipnis comenzó el domingo 29 de julio y debe finalizar el 20 de agosto. Esta Consulta recoge el criterio de los pueblos indígenas que habitan esa reserva natural, para anular o mantener el concepto de "intangibilidad" (Ley 180) y sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debe atravesar por esa zona.

La consulta debe realizarse en 69 comunidades reconocidas como originarias en esa zona. Según datos del Gobierno, hasta el pasado viernes se consultó a 29 de las 69 comunidades.

La Ley 222, promulgada en febrero 2012, establece que la consulta se realizará desde su inicio hasta su conclusión en un plazo máximo de 120 días a partir de la promulgación de la presente ley.

Respecto a la resistencia de comunidades que impiden el ingreso de las brigadas gubernamentales, el legislador instó a la Fiscalía hacer cumplir la ley e iniciar los procesos contra los dirigentes.

PROBLEMAS

El director Nacional del  Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dio por hecho el viernes la demora que sufrirá el proceso a raíz de la imposibilidad de ingresar a determinadas comunidades y porque se les acabó el presupuesto asignado para esta tarea.

Debido a las demoras, los 651.550 bolivianos destinados al Tribunal Supremo Electoral no serán suficientes.

Por Agen­cias y Los Tiem­pos, 19/08/2012