El MAS presenta querella adicional contra gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas


Ataque judicial al único gobernador opositor al régimen de Evo Morales. Pedirán su suspensión del cargo mañana en una sesión.

El MAS presenta querella adicional contra Costas

Ataque judicial al Gobernador.



image El Día, 22 de Agosto, 2012

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ref. Fotografia: Documento. El asambleísta del MAS, Lucio Vedia, muestra la querella que presentaron contra el gobernador Costas.

La política es el arte de llegar al poder, dicen los clásicos de la teoría política, y mantenerse en él, agregaría Maquiavelo. Esas dos corrientes pugnan en la gobernación de Santa Cruz, donde ayer, los asambleístas del Movimiento al Socialismo presentaron una querella adicional contra el gobernador Rubén Costas, electo en abril del 2010, acusándolo de los presuntos delitos de malversación de fondos y daño económico al Estado, por haber convocado al referéndum para la aprobación del Estatuto Autonómico en el 2008 y erogado un gasto de 10 millones de bolivianos.

La demanda fue presentada ayer en la tarde ante el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal por los asambleístas Lucio Vedia, Silvestre Johnny Muñoz, Róger Gonzales Valverde, Pablo Ferrufino Saldías, Remberto Basoalto, Martín Quispe, Patrocinio Zenteno y Antonia Irayigra Iraipi.

"Nos estamos adscribiendo a la imputación formal de los fiscales Álvaro La Torre, Milton Iván Montellanos y José Alexander Osinaga", dijo Lucio Vedia.

Por su parte, Edwin Muñoz recordó que mañana vence el plazo para que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental entregue su informe de conclusiones y se pronuncie sobre el pedido de suspensión que plantearon, en cumplimiento de los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomía, que establece que con una acusación formal, procede el relevamiento temporal del cargo.

Defienden a Costas. Pero la suspensión del gobernador pasa por la aprobación de la mitad más uno de los 28 asambleístas y la agrupación Verdes del gobernador Rubén Costas asume que la suspensión procede con sentencia ejecutoriada de un caso penal, como dice la Constitución Política del Estado, y en esa línea saldrá el pronunciamiento del jueves, según dijo la asambleísta de esa agrupación, Rosse Marie Sandóval.

La Comisión de Constitución está integrada por Alcides Vargas, de Verdes, Alcides Villagómez, del MNR, ambos aliado de Costas, Edwin Muñoz, del MAS.

Vargas adelantó que pedirá la remisión del pedido al Tribunal Constitucional y Muñoz que se proceda de inmediato a la suspensión de Costas.

Pugna. El informe será remitido al final al pleno de la Asamblea donde medirán sus fuerzas de negociación los Verdes, el MAS, Nueva Fuerza Republicana y la bancada indígena.

Análisis

Puede cambiar la correlación  de fuerzas

Hay una pulseta.  En la Asamblea Legislativa Departamental, pugnan los 9 masistas, 5 indígenas, 2 de Nueva Fuerza Republicana, 9 de Verdes, 2 del MNR  y 1 disidente de Verdes. Son 28 en total.

Alianzas. Los 9 Verdes tienen una alianza con los 2 del MNR y los 5 indígenas para conformar la actual directiva. Pero nada está dicho. Ayer se observó a los indígenas conversando con asambleístas del MAS y también a los dos de Nueva Fuerza Republicana.

Juicios. Los asambleístas del MAS anunciaron ayer que pedirán la suspensión de cuatro asambleístas de Verdes: Ruddy Dorado, Bernardo Suárez y Wilfredo León por tener los mismos cargos que Costas.

También amenazaron con enjuiciar a los asambleístas que se nieguen a suspender al gobernador Costas.