En conferencia de prensa la pareja de novios anunció que la boda se realizará con recursos propios y no del Estado boliviano. Hablaron sobre las tres ceremonias de boda, los invitados, la comida, la concepción de hijos y sus proyecciones a futuro.
García Linera asegura que no se invertirán recursos del Estado en su boda
Claudia Fernández y Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia.
La Paz, 11 Ago. (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este sábado que en su boda con la periodista Claudia Fernández no se invertirá ningún recurso económico del Estado, incluido la televisación del evento, aunque si el canal estatal tiene interés de cubrirlo podrá hacerlo.
La pareja brindó la mañana de este sábado una conferencia de prensa en la residencia de la autoridad donde se brindó todos los pormenores de la boda, además de los deseos y proyectos futuros de ambos después del matrimonio que se celebrará el 8 y 9 de septiembre próximos.
“Toda la actividad de nuestro casamiento, estamos en un Estado laico, corre enteramente por el esfuerzo personal y familiar y ninguna instancia del Estado, del Gobierno interviene ni apoya ni tiene por qué intervenir ni tiene por qué apoyar”, dijo la autoridad, quien no quiso revelar el gasto que junto a su pareja invertirán en la boda.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sobre el canal estatal, que acostumbra difundir en directo o en diferido los actos donde intervienen el presidente Evo Morales y el vicepresidente, García Linera sostuvo que el “canal 7 vendrá si le llama la atención”. “No es una boda estatal, es una boda personal, entonces ningún recurso del Estado se utilizará para la realización de la boda”, acotó.
El presidente Evo Morales, en agosto del año pasado, reveló que se paga 30.000 dólares por alquilar la señal satelital a favor del canal 7. Además que el Estado cancela la suma de 3.000 dólares la hora para trasmitir señales en directo desde el área rural.
TRES CEREMONIAS
Fernández detalló que serán tres ceremonias que se llevarán adelante el 8 y 9 de septiembre con motivo del matrimonio. La primera será la ancestral que se llevará adelante en el municipio paceño de Tihuanacu, a invitación y organización de la Alcaldía, a partir de las 10 de la mañana, donde todos quienes quieran acompañarlos están invitados. La pareja anunció que el plato para ese día será un ají de fideo para todos los presentes.
La segunda se realizará el domingo 9 de septiembre en la basílica de San Francisco en el centro de la ciudad de La Paz a partir de las 15:00 horas, para lo cual también está invitado todo el público.
La tercera ceremonia será privada, después del acto religioso, a la cual están invitados sólo las familias y allegados a la pareja.
INVITADOS
El vicepresidente dio a conocer que una de las autoridades que confirmó su presencia el día del matrimonio fue el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, quien visitó Bolivia, junto a su novia Agustina Kämpfer, también periodista, para el bicentenario de la gesta de las heroínas de la Coronilla en Cochabamba.
Al vicepresidente argentino se suman otros presidentes de países Sudamericanos a los que recién se les hará llegar la invitación. “Veo muy difícil que alguien venga, estamos demasiado cerca, no es un tema oficial, pero por respeto y cariño estoy haciendo llegar las invitaciones”, precisó, sin mencionar nombres de qué presidentes.
ENTRE UNO Y DOS HIJOS
Fernández mencionó que, tras el matrimonio, se pensará recién en la concepción de hijos, aunque anunció que quiere dos hijos, con preferencia mujeres, al contrario que el vicepresidente que pretende tener sólo una hija.
“Estamos revisando textos para ver cómo podemos reforzar el que sea niña, porque sí me gustaría que sea una niña, entonces no sé, luna llena, cuarto menguante, sol radiante o sol nublado estoy averiguando todos los conocimientos que pueda haber en ciencia y en el ámbito espiritual”, precisó García Linera, entre carcajadas de todos los presentes.
PROYECCIONES
Ambos destacaron que, tras el matrimonio, continuarán sus actividades rutinarias, al menos Fernández que no dejará su profesión de periodista, aunque el vicepresidente anunció que estará más vigilada por la peligrosidad que pueda representar la cobertura diaria de noticias.
Alvaro y Claudia se unirán en boda andina estilizada; ella quiere dos hijos y él, una niña
La Paz, 11 de agosto (Oxígeno).- Alvaro García Linera, vicepresidente del Estado, y Claudia Fernandez, presentadora de noticias en TV, se presentaron este sábado para los medios de comunicación en el departamento del segundo mandatario, donde informaron algunos detalles de su próximo enlace matrimonial y de sus planes familiares, como el traer a una o dos niñas.
Alvaro y Claudia dieron a conocer las emociones y sentimientos que les llevaron a la decisión de casarse en tres ceremonias: una indígena, en las ruinas de Tiwanacu, otra católica, en la Basílica Menor de San Francisco y, por último, otra civil, ante notario de Fe Pública, en un domicilio privado.
Las ceremonias se realizarán el próximo sábado 8 y domingo 9 de septiembre y es probable que lleguen al país representantes de gobiernos. Cuando menos se ha confirmado la presencia del Vicepresidente de Argentina, Amado Boudu, y de su novia.
La de Tiwanacu será la primera ceremonia y a ella podrán asistir todas las personas que deseen. Por los datos que se han conocido, esta boda será la que arroje más elementos sorpresivos-
Claudia reveló que se están confeccionando dos vestidos en el país, uno para la ceremonia religiosa y otra para la ceremonia ancestral. Sus padres son protagonistas de aquello.
“En el caso de Claudia vamos a hacer una versión estilizada de esos trajes que están en el texto de Guamán Poma de Ayala que es un cronista que hizo una serie de dibujos del mundo andino pre colonial. Dibujó sus textos en 1600 a 1610, una versión estilizada de ese traje andino pero para el siglo XXI”, explicó García.
“Del novio es mucha más austero y sobrio. El traje en el caso de la ceremonia andina será distinto al de la ceremonia religiosa, pero habrá una variante en mi forma tradicional clásica, pero en el marco de la sobriedad y la austeridad que forma parte de mi espíritu”, contó Álvaro.
Sin el esperado beso
Rígidos al principio, pero luego ya mucho más cómodos, los novios más famosos del país se reunieron con un nutrido grupo de periodistas de prensa escrita, radio y televisión. Ella fue más elocuente y él más expresivo en sus gestos. En una rueda de prensa que superó las dos horas, ambos se mostraron enamorados, se lanzaron miradas, por algunos instantes acercaron sus rostros, se tomaron las manos; él tocó la pierna de ella y ella se acercó a su novio.
Los periodistas pidieron el beso de novios, pero no, a lo sumo, el Vicepresidente tomó la mano derecha de Claudia, para besarla por unos instantes.
Claudia dijo que espera tener dos hijos; mientras que García Linera comentó que prefiera una niña, incluso comentó que se está informando para conocer la mejor manera de concebir una nena.
“El amor es una fuente de energía infinita”, son algunas de las frases que Álvaro utilizó en la charla para reflejar lo que siente por su pareja y futura compañera de la vida.
Una boda sencilla
El presidente Evo Morales Ayma no será padrino, pero participará de todas las celebraciones.
García Linera aseguró que la organización de la fiesta se base en la economía que ambos tienen. El con el sueldo de Vicepresidente y ella con el que percibe de la Red Uno como presentadora de noticias.
A lo largo de la charla informal con los periodistas, Álvaro García y Claudia Fernández, respondieron a las consultas, y aclararon que sobre ese tema no se referirán más públicamente.
"Es una boda muy austera, todo lo que estamos invirtiendo lo hacemos sacando de nuestros ahorritos, también nos está colaborando la familia y algunos amigos que quieren aportar. Es algo muy sencillo lo que va ver en la boda, no solamente en cuanto a comida sino en cuanto a decoración, lo importantes es que esté la gente que nos quiera", dijo Clau, como la llama Alvaro a quien será su esposa.
En el departamento de García
Se ha conocido también que los recién casados vivirán en el departamento de Alvaro García Linera, ubicado en el barrio de Sopocachi, a una cuadra de la avenida 6 de Agosto
Los periodistas pudieron ver que el departamento está atiborrado de libros. Y Claudia comentó que los novios ya están comentando sobre los cambios que se harán para incorporar muebles que hoy no existen.
Ha quedado definido también de que no habrá luna de miel por las obligaciones y por las limitaciones económicas- "Vamos a quedar yescas y entonces no", dijo García.