El trabajo fue elaborado por la fundación jubileo. La educación y la salud son fundamentales para salir de la pobreza, según las personas.
Encuesta revela que la gente no ve mejoras.
Según una encuesta levantada por la Fundación Jubileo, dependiente de la Iglesia Católica, el 56 por ciento de la población cree que en los últimos 12 meses, no hubo mejoras en los ingresos de las familias.
En un resumen ejecutivo, Jubileo destaca que “la población consultada y que cursó estudios a nivel profesional percibe que la situación durante los últimos 12 meses ha mejorado, pero las personas con menor instrucción señalan que la situación se mantiene”.
En los últimos cinco años, señala la Fundación, que el 43 por ciento de la población rural y el 14 por ciento del área urbana están sumergidas en la extrema pobreza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados presentados por Jubileo permiten observar que la mayor parte de la población considera que uno de los factores para continuar en situación de pobreza es el poco acceso a los servicios de la educación y la salud.
Los últimos años. Según una evaluación realizada por la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), a la que alude la institución católica, el índice de extrema pobreza en el país en los últimos cinco años cayó en 13 puntos porcentuales.
Sin embargo, este nivel todavía se considera alarmante en las áreas rurales de Bolivia.
El 57 por ciento de la población considera que una lucha efectiva contra la pobreza pasa por una mayor generación de empleos, en tanto un 11 por ciento señala que pasa por un mayor apoyo a la producción y un 6 por ciento dice que es necesario dar ayuda a los pobres, por medio de bonos.
La participación del gobierno. Los resultados de la las encuestas establecen que sólo el 17 por ciento de la población considera que las políticas de Gobierno han ayudado a reducir la pobreza en tanto el 53 por ciento considera que no sirvió, lo que provoca que la mayoría considere que en los próximos 12 meses las condiciones de vida se mantendrán.
La encuesta fue levantada en julio de este año en 1.000 hogares de capitales y otras localidades.
42 por ciento de la población cuenta en Bolivia con un trabajo estable y formal.
28 por ciento de los bolivianos, que tiene un trabajo estable, puede generar algún ahorro.
La lucha contra la extrema pobreza por parte del gobierno ha permitido que hasta 2011, este índice se ubique por debajo del 24 por ciento, señaló la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.
“Nosotros usamos un indicador de consumo que hasta fines de 2011, nos muestra que estamos en un 24 por ciento, es decir hemos disminuido (la pobreza extrema) en 14 puntos porcentuales”.
La autoridad dijo que lograr la disminución de este nivel a un 24 por ciento, significa que en la actualidad 2,4 millones de bolivianas y bolivianos, continúan sumidos en la extrema pobreza.
La Prensa – 20/08/2012