FELCN destruyó 389 toneladas de marihuana en 7 meses

Las fuerzas antidroga de Bolivia hallaron y destruyeron 389 toneladas de marihuana hasta el mes julio y superaron la cifra alcanzada en el 2011.

image "Tenemos muy buenos resultados, principalmente también si bien la producción se enmarca en el territorio nacional principalmente en Cochabamba, Sucre, La Paz y Santa Cruz", indicó el l viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

    Cáceres informó que los operativos efectuados para evitar la circulación del alucinógeno hicieron posible también detectar e interceptar grandes cargamentos que eran trasladados desde Paraguay con destino a los mercados de Argentina y Chile.



    El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas recordó que la lucha contra el tráfico de marihuana comenzó recién el 2006 con la preocupación de un estudio de prevalencia de consumo en hogares de la Unidad de Prevención Holística.

    Rememoró también que el diagnóstico estableció que el 1.6% de la población boliviana tuvo alguna vez acceso a su uso, tomando en cuenta un universo de personas consultadas de entre los 12 y los 65 años de edad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    "Esta fue una de las preocupaciones del Gobierno nacional y de esta manera con recursos propios de 600.000 bolivianos el año 2006 iniciamos operaciones en todo el territorio nacional", aseveró.

    Resaltó que con el Gobierno del presidente Evo Morales se aplicó una verdadera estrategia contra el alucinógeno, puesto que antes no existía ni apoyo económico ni logístico de la comunidad internacional para la realización de operativos.

    Según Cáceres, actualmente se determinó que la mayor incidencia de consumo de marihuana está enfocada en los departamentos de La Paz, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba y menores cantidades en el resto del país, por lo que se intensificará los operativos para reducir su comercio.

    De acuerdo a estadísticas oficiales, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tuvo aumentos significativos en la lucha contra el cultivo y la comercialización de marihuana.

    Las fuerzas antidroga encontraron y destruyeron 125 toneladas en el 2006, 224 en el 2007, 1.113 en el 2008, 1.937 en el 2009, 1.073 en el 2010 y 382 en el 2011.

El Paso, BOLIVIA, ABI