Tradición. Las autoridades regionales de Santa Cruz brillaron por su ausencia.
Civismo. Los participantes formaron una columna humana, munidos de la bandera cruceña y el sombrero e saó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El XXIV Día de la Tradición cruceña que desarrolló ayer bajo el eslogan La libertad es del cruceño su identidad, estuvo marcado por el pedido y compromiso a defender la libertad, la democracia y la autonomía.
“Estamos firmes y comprometidos en defender la democracia, la libertad y la autonomía”, expresó el presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Rubén Terceros, al dar por inaugurado el buri y al que asistieron decenas de personas, muchas de ellas luciendo trajes típicos.
Terceros también destacó el aporte del departamento cruceño y de “cambas y cruceños que por nacimiento o voluntad propia se encuentran en esta tierra valiente y trabajadora. (..) A Santa Cruz nadie le ha regalado nada y miren lo que hemos alcanzado”, acotó.
La fiesta camba empezó en la plaza 24 de Septiembre, donde poco a poco se fueron congregando los jóvenes que forman parte de los ballets folclóricos, las fraternidades y algunos dirigentes cívicos.
Se observó la ausencia del gobernador Rubén Costas, del alcalde Percy Fernández y de los concejales. Se vio al secretario de la Gobernación cruceña, Roly Aguilera, y al dirigente cívico, Herland Vaca Díez.
Bajo un radiante sol, pasadas las 11:00 los asistentes formaron una columna humana sobre la calle Ayacucho y, al son de la tamborita y de la banda de música, caminaron rumbo al Parque de la Autonomía 4 de Mayo, ubicado en el cuarto anillo y las avenidas Roca y Coronado y Centenario. Ya en el Parque de la Autonomía se dio rienda suelta al jolgorio mediante los juegos populares, los bailes presentados por los grupos folclóricos, que le pusieron ritmo a la jornada, además de la venta de comidas y bebidas típicas. También hubo la elección de la reina. De esta manera se calienta el ambiente festivo del mes de Santa Cruz.
Lo que se vio
– Juegos. El juego de la tarasca se ha convertido en un símbolo del Día de la Tradición Cruceña. Consiste en capturar a jóvenes y niños para meterlos por la boca de la tarasca, en cuyo interior hay gente que embadurna a las ‘víctimas’.
– Venta loca. Los sombreros hechos de saó se vendieron como pan caliente. El costo oscilaba entre Bs 20 y Bs 30. Las banderas verde, blanco y verde también tuvieron bastante demanda.
– Calentamiento. Mientras la gente esperaba que se inicie la caminata, bailaba al ritmo de chobenas y taquiraris, y se deleitaban con los ballets folclóricos.
– Visitas. Los macheteros del cabildo indigenal de la Santísima Trinidad le pusieron la nota autóctona al Día de la Tradición. Desde San José de Chiquitos Yenny Moreno y Wilma Mendoza representaron a la mujer ayorea y a la mujer india. El Camba Calucha y el Camba Aguilillo se hicieron presentes en el evento.
Cabañeros del Piraí lucieron su gastronomía
El fin de semana fue dedicado a las tradiciones cruceñas, pues cerca del Parque de la Autonomía 4 de Mayo, en las cabañas del río Piraí se expuso la riqueza de la gastronomía cruceña, en el marco de su mes aniversario.
El 10 de septiembre las tradicionales cabañas del Piraí cumplirán 29 años, pero los festejos -como todos los años- comenzaron el último domingo de agosto. Culminarán el último domingo de septiembre, mes de Santa Cruz.
Por la mañana la Asociación de Propietarios de Cabañas, organizó una caravana desde el cuarto anillo y avenida Roca y Coronado hasta el lugar donde están asentados. Lo hicieron al ritmo de una tamborita. Una caravana de caballos y una yunta de bueyes, además de hombres y mujeres vestidos con trajes típicos camba, encabezaron el desfile.
Una vez en las cabañas, se hizo un recorrido por todo el ingreso y luego se invitó a la gente a degustar no solo horneados y masitas típicas del oriente, sino también deliciosos platos como locro de gallina criolla, rapi al jugo, pato al horno, majadito batido y patasca.
También se ofreció chicha camba. “Es un regalo a toda la población que nos visita los fines de semana; queremos mostrarle que incentivamos las costumbres y tradiciones cruceñas”, dijo Freddy Contreras, presidente de dicha asociación que alberga a 50 ‘cabañeros’.
Contreras lamentó que este paseo típico esté próximo a cumplir 30 años y que hasta ahora no cuente con un proyecto turístico para promoverlo. “Desgraciadamente la Alcaldía no presenta un proyecto para conservar las tradiciones cruceñas en las cabañas del río Piraí, no nos toman en cuenta a los cabañeros”, expresó.
Según el dirigente, alrededor de 5.000 personas, entre nacionales y extranjeros, acuden a este tradicional paseo los fines de semana.
Tras la degustación la gente buscó la diversión en los cuadratrac, paseos a caballo y los juegos típicos.
El Deber, Santa Cruz