Denuncian incursión irregular de peruanos a Bolivia; Gobernador de La Paz va al río Suches


El viernes, militares y policías del Perú habrían ingresado a territorio boliviano pasando los hitos fronterizos. Los campesinos de La Paz denuncian el secuestro de seis personas y el uso de armamento letal y no letal.

Cocarico va al río Suches para verificar denuncia

Mineros hablan de incursión peruana.

image La Prensa – 21/08/2012



CONFERENCIA. El gobernador César Cocarico y el dirigente campesino Florencio Condori, ayer.

Cooperativistas del oro denunciaron la incursión de efectivos militares y policías peruanos vestidos de civil en el hito 19 de la región del Suches, en territorio nacional, afirmó ayer el gobernador de La Paz, César Cocarico.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El hecho se produjo alrededor de las 17.00 del pasado viernes 17, cuando un presunto contingente de militares y policías peruanos, al menos 200 efectivos, ingresaron para secuestrar seis palas mecánicas, una camioneta y dinero en efectivo, además de golpear a una mujer y su bebé, según denunciaron Lucho Valencia y Limbert Limachi, representantes de los cooperativistas bolivianos.

César Cocarico, de acuerdo con el informe del Comando Departamental de Policía, afirmó que los efectivos peruanos ingresaron en cuatro buses y con armas letales y no letales que utilizaron para realizar el secuestro de equipos y al menos seis personas que, posteriormente, fueron abandonadas en la línea fronteriza.

“De acuerdo con la denuncia, eran policías y militares sin uniforme, extremo que será evidenciado este martes en la zona, pero de ser cierta, el Estado de Bolivia pedirá una explicación al Perú”.

denuncias. Cocarico afirmó que no es la primera vez que efectivos del vecino país ingresan a la región del río Suches y que, por ello, en una anterior oportunidad visitó la zona en cuestión.

Recordó que “hay varios antecedentes de estas incursiones de peruanos al país, hemos visitado la zona hace tres meses con la Embajadora de ese país, Perú, y el Gobernador de Puno”.

Disparos. Florencio Honorato Condori, ejecutivo de la Central Agraria Suches, informó que el viernes dirigía un ampliado cantonal cuando fue alertado de la acción hostil.

“Fuimos hasta la zona minera y vimos cómo sacaban los equipos, de pronto comenzaron a disparar sus armas de fuego y lanzar gases. Se llevaron todo lo que ellos vieron por conveniente”.

El dirigente campesino dijo que los efectivos, después de su violenta operación, dejaron una granada de gas y una gorra que corresponde a la Policía Nacional del Perú (PNP), para después dirigirse a la región de Cojata, población fronteriza del Perú.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Rural y Fronteriza, los cerca a 200 efectivos se llevaron una camioneta y varias palas mecánicas, además de 200 soles peruanos y otra cantidad de bolivianos en efectivo, que aún no se contabilizó.

Devolución. Lucho Mamani, ejecutivo de la cooperativa minera Calismar, solicitó a las autoridades peruanas en el país la devolución de los seis equipos que fueron secuestrados del campamento minero ubicado a dos kilómetros de la línea fronteriza. Las víctimas protestaron ayer ante la Embajada del Perú como muestra de su malestar.

LA EMBAJADA DEL PERÚ DESCONOCE LA INCURSIÓN MILITAR Y POLICIAL Desde la Embajada de Perú, se informó que se desconoce la incursión militar y policial que fue denunciada ayer ante la fuerza anticrimen de La Paz y otras autoridades de la Cancillería. Sergio Oliver Valencia, segundo secretario aclaró que la Embajadora se referirá al hecho.

Entretanto, El Comercio, de Lima, aclaró que la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat) realizó una operación de ese tipo, pero dentro de territorio peruano, en la provincia puneña de Huancané y no en Bolivia.

Denuncian incursión irregular de uniformados peruanos a Bolivia

Comunarios de Suches informaron que hubo robo de maquinaria.

AMENAZA. El viernes, militares y policías del país vecino habrían ingresado a territorio nacional pasando los hitos fronterizos. Cocarico exige explicaciones a Perú.

image Página Siete / La Paz – 20/08/2012

La imagen muestra la región de Suches, el lugar del hecho.

Comunarios de Suches (al noroeste de La Paz) denunciaron este lunes que policías y militares de Perú ingresaron a territorio boliviano el 17 de agosto, y se llevaron maquinaria pesada. Dirigentes de la localidad denunciaron el hecho.

“Han entrado militares y policías peruanos directamente al cantón Suches pasando los hitos fronterizos, aproximadamente han avanzado dos kilómetros a la altura del hito 19. Se llevaron seis cargadores frontales (que sirven para llevar tierra a volquetas) y tres volquetas”, contó el dirigente Florencio Condori a la red Unitel.

Pobladores mostraron fotografías y videos en los que se veía a presuntos policías y militares peruanos llevando maquinaria.

Ayer, comunarios realizaron una vigilia al frente de la Embajada de Perú.

El gobernador César Cocarico denunció que las agresiones se extendieron “incluso contra la integridad física de un bebé de un año y su madre a quien le robaron 20.000 soles (unos 7.000 dólares)”, informó AFP.

Desde Perú, la versión es distinta. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú (Sunat), citada por ANF, reportó que tal operativo tuvo el objetivo de recuperar maquinaria robada e ingresada a Bolivia de manera ilegal. No se establece si la Sunat admite que policías peruanos ingresaron a territorio boliviano.

Esa entidad dijo que los equipos “recuperados” tienen un valor de 1,5 millones de dólares.

“Los vehículos habrían ingresado por la frontera con Bolivia por una mafia de contrabandistas que abastece a los mineros ilegales que operan en Madre de Dios. Además, los pobladores agredieron a los policías e hirieron a uno”, dijo la Sunat.

Los vehículos llevados a Perú son seis cargadores frontales, tres volquetas y una motocicleta, dijo esa institución

En Bolivia, todos los indicios fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que inicie la investigación respectiva. Condori relató que el viernes, al ver el ingreso de los presuntos uniformados, los pobladores se trasladaron hasta el lugar pero fueron recibidos con disparos de armas de fuego y gases lacrimógenos. “Nos protegimos, al parecer no hay heridos. En ese momento junto con los militares hemos vuelto a ir y ya se replegaron a Perú”, acotó el poblador.

En Suches está asentando un comando conjunto cuyos jefes tenían que enviar un informe al Ministerio de Defensa; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo ningún pronunciamiento.

Según los primeros reportes, al menos tres personas fueron retenidas por los presuntos autores.

Punto de vista

Karen longaric, Analista

El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, debe constatar si efectivamente ha ocurrido eso y después verificar si se dio un paso de ingreso sin autorización de las Fuerzas Armadas y Policía de Perú.Si efectivamente ocurrió esto, la Cancillería boliviana debería reunirse con la embajadora de Perú aquí y a su vez creo que es más apropiado que nuestro embajador en Perú pida una audiencia y se reúna con las autoridades peruanas para pedir un informe sobre lo que ocurrió en esa zona.

Considero que el paso inmediato a dar es ése, que se desarrolle una reunión inmediata entre las autoridades allá en Lima para constatar este ingreso a esta región boliviana.

No me atrevería a decir que es una invasión. Creo que es mejor que nuestras autoridades tomen un conocimiento oficial acerca de lo que ocurrió y sobre la denuncia de los pobladores de Suches. Es lo mejor para no aventurarnos a calificar hechos que tal vez no se configuran en lo que manifestaron los comunarios bolivianos. Por razones de responsabilidad en relaciones con cualquier país, hay que constatar.