Gobierno apuesta a fertilizantes por baja calidad del litio en Bolivia

Analistas alertan de que Chile lleva la delantera y dicen que el Gobierno boliviano dio prioridad al cloruro de potasio, materia prima que se utiliza en fertilizantes o abonos, porque el litio del salar de Uyuni es de baja calidad.

Apuestan a fertilizantes por baja calidad del litio

Analistas. Alertan de que Chile lleva la delantera.



El Deber

La publicitada producción de litio tendrá que esperar. El Gobierno dio prioridad al cloruro de potasio, materia prima que se utiliza en fertilizantes o abonos, porque el litio del salar de Uyuni es de baja calidad, según explicaron analistas y expertos en evaporíticos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales  inauguró ayer la planta semindustrial de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni (Potosí) con una inversión de $us 18 millones.

“Esta planta es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente después el litio, está previsto para octubre, no importa diciembre, pero hay que acabar con carbonato de litio, es importante en la industrialización”, indicó el primer mandatario a ABI.

Sin embargo, los expertos consideran que Bolivia no está lista para la producción de carbonato de litio por varias razones. Primero, porque la salmuera de litio de Uyuni es de baja calidad y contiene magnesio; segundo, porque demanda grandes inversiones y, tercero, Chile y Argentina llevan la delantera con salmuera de mejor calidad, plantas modernas y ubicación privilegiada.

Jorge Lema, analista de minería, indicó que la producción de cloruro de potasio es más importante que el carbonato de litio porque este último tiene un alto grado de impurezas. “No es como se pensaba que el carbonato de litio era el producto estrella, el Gobierno se dio cuenta de que no tenía la fortaleza y por eso apuesta al abono”, precisó.

Chile, que es el principal productor de litio, aumentará su oferta con miras a la fabricación de baterías, explicó Lema Patiño.

Óscar Vargas Villazón, experto en temas evaporíticos, indicó que es una buena decisión la que tomó el Gobierno al dar prioridad al cloruro de potasio, porque hay mercado.

Aunque el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, reconoce que no se pudo copiar el proceso chileno para la planta, debido a que la salmuera boliviana es mucho más ‘pobre’ y no tiene la misma calidad que del vecino país, insistió -según la agencia ABI- que en los siguientes 80 o 90 días se entregará la planta de carbonato de litio.

En Bolivia cuesta más producir que en Chile

Óscar Vargas Villazón | Experto en temas evaporíticos

Las salmueras que se utilizan para fines industriales son diferentes, por ejemplo, la de Bolivia comparada con la de Chile (Atacama) tiene demasiado magnesio, lo que significa que los costos de producción son más altos; es decir, cuesta más producir el litio en Bolivia que en Chile.

En este momento, el sistema que utiliza el Gobierno boliviano es que se extraen las salmueras y se colocan en unas piscinas. En la primera piscina se extrae el cloruro de potasio, y se debe esperar un tiempo para que se evapore, en la segunda piscina se hace un tratamiento y ya en la quinta piscina se logran los recursos evaporíticos para obtener el litio.

Entonces, es como una especie de filtrado que se obtiene mediante reacciones químicas y se aprovechan todos los recursos. Si solo se utiliza el litio, el impacto ambiental es muy fuerte, pero si se explota el potasio, litio y otros componentes, entonces es rentable.

El cloruro de potasio es más fácil explotar porque tiene mercado en el primer nivel de pureza e incluso sé que hay compradores.

Morales inaugura planta de cloruro de potasio en Uyuni

El presidente Evo Morales Ayma dio inicio el jueves al proceso de industrialización del litio, con la inauguración de la planta semiindustrial de cloruro de potasio, ubicada en Uyuni, departamento de Potosí, con una inversión de $us 18 millones.

image Industrialización. El Presidente junto al Vicepresidente y una comitiva de la Comibol visitaron ayer la planta semi industrial de cloruro de potasio.

La Razón / La Paz

La nueva planta tiene capacidad para producir mil toneladas métricas mensuales de cloruro de potasio, aunque inicialmente arrancará con la producción de 200 toneladas mes. La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que inicialmente la producción de cloruro de potasio que se producirá en esa planta servirá para abastecer la demanda nacional y que trabajará en la producción para exportación desde 2016.

“Es un producto con elevado requerimiento en el exterior y con buenos precios internacionales por tonelada que pueden ser más competitivos”, señala la estatal.Morales destacó que la inversión para la construcción de la planta corresponda a recursos propios y no a créditos extranjeros, como también que hayan sido profesionales bolivianos quienes dieron forma a la industria con un procedimiento adecuado a la salmuera de Uyuni.

“La planta semiindustrial de cloruro de potasio es el inicio del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en Bolivia, le seguirá inmediatamente el litio, está previsto para octubre, no importa diciembre, pero hay que acabar con carbonato de litio (que) será importante en la industrialización”, dijo a la estatal ABI el Presidente.

El gerente de la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, explicó que este trabajo demoró cuatro años, tomando en cuenta que en los dos primeros se trabajó en la investigación del procedimiento propio a desarrollar y posteriormente se comenzó con las tareas de construcción de la planta.

“Éste es el primer paso de muchos otros que vienen, es ambicioso el programa de industrialización que dará muchos ingresos a la patria”, mencionó. Echazú adelantó que en los siguientes 80 o 90 días se entregará la planta de Llipi, donde funcionará la planta piloto de carbonato de litio.

El presidente Morales recordó que los recursos evaporíticos se encontraban en manos extranjeras, como es el caso de la empresa chilena Quiborax, que a través de su filial Non Metalic, tenía la concesión de explotación de ulexita en el salar de Uyuni.

La planta semiindustrial cuenta con 21 piscinas de evaporación para rescatar el mineral ligero, que se emplea, principalmente, en la elaboración de fertilizantes. Actualmente Brasil y Venezuela importan el recurso desde Rusia para fertilizar la tierra.

Uyuni y las reservas de litio

Datos

El salar de Uyuni alberga en sus 10.000 km2 de extensión la pastilla (unidad) salina más grande del mundo, cerca de 100 millones de toneladas de litio, el 50% de las reservas mundiales, según estimaciones del Gobierno boliviano, reportó la agencia AFP.