Congreso en Santa Cruz. El Gobierno plantea a las petroleras acelerar las inversiones en exploración. Asegura que no se modificará el régimen tributario en la nueva ley de hidrocarburos.
Afirman que no tocarán los tributos petroleros
Cita. El ‘vice’ llegó para concluir el encuentro energético en el hotel Los Tajibos. Habló claro a las petroleras y les garantizó respetar sus inversiones con la nueva ley
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera, admitió anoche ante los empresarios petroleros que falta mucho por invertir en actividades de exploración, pero que esto obedece a que las compañías tampoco cumplen su parte y porque anteriormente se ‘inflaron’ las reservas. Afirmó que se garantizarán las inversiones y se dará seguridad jurídica a todos los operadores con la nueva ley de hidrocarburos. Sin embargo, dejó claro que no se modificará el régimen tributario.
Aunque la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) no hizo un planteamiento formal sobre cambios al régimen tributario, fuentes del sector desvelaron anoche que se solicitó al Gobierno una escala de impuestos variables en función a precios y volúmenes del energético.
García Linera, que realizó la clausura del 5° Congreso Energético, aseguró que se pretende aumentar las reservas de gas con una mayor inversión en exploración e incentivo a las petroleras.
Empero, aclaró que no habrá modificación en el régimen tributario y que se mantendrán las regalías, IDH e ingresos para YPFB.
De igual manera, informó de que el Gobierno ha invertido $us 400 millones en 2012 en exploración y 2.400 millones en toda la cadena.
Reiteró que la intención gubernamental es alcanzar una inversión de $us 7.000 millones hasta 2015.
Recordó que viene trabajando con la CBHE desde hace cuatro meses y aún no ven resultados de las petroleras.
Al respecto, el presidente de la CBHE, Carlos Delius, que el miércoles afirmó que falta inversión en exploración y que las reservas de gas alcanzan hasta 2022, ayer informó que las empresas apoyan los planes del presidente Evo Morales. “Todos creemos que podemos derrotar la pobreza hasta 2025 y el gas se ha convertido en el gran instrumento para hacerlo”, aseguró.
Delius sostuvo que el hidrocarburo se ha convertido en el salario del país y que tiene todo lo necesario para aumentar la producción. “Hoy Bolivia cuenta con las empresas, el apoyo del Estado y la gente para hacerlo. La era del gas está aquí”, enfatizó.
El experto Iver Von Borries calificó el discurso del ‘vice’ como una invitación a invertir en exploración. “Se necesita ampliar las reservas para cumplir con los envíos de gas a Brasil y a Argentina y llegar a la industrialización”.
En medio de esta situación, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, "condiciones estables de seguridad jurídica" para las empresas españolas en Bolivia, ayer durante una reunión en Madrid, informó la Cancillería.
El Gobierno expropió en mayo la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones.
EL ÉXITO COLOMBIANO Y OTROS DISERTANTES
Jorge A. Pineda
Vicepresidente TGI de Colombia
“Tres son las causas para que Colombia haya tenido éxito en el desarrollo en la producción petrolera. Una política energética enfocada y estable, la participación activa del sector privado y un marco constitucional legal, claro y estable. Se buscó popularizar el gas natural como una energía alternativa mediante una política energética gubernamental, requiriendo para ello de la participación del sector privado”.
Daniel Gómez
Pdte. Asoc. Ing.de Uruguay
“Hemos adjudicado proyectos de energía eólica que incorporarán al sistema nacional 300 megavatios (MW), y a ello se sumarán para 2015 otros 637 MW que ya se han empezado a licitar. Esto nos colocará como el principal generador de energía eólica en tres años más, superando a países como Brasil y México, que hoy encabezan la producción de esta fuente renovable en toda la región”.
Álvaro Arnez
Viceministro de Industrialización
“El añadido de valor agregado al gas natural requiere inversiones millonarias, por lo tanto se incentivará la participación del sector privado, además que el país tiene que asegurarse mercados externos, porque solo así se justifica el desarrollo de estos proyectos.Tenemos la necesidad de incentivar la inversión pública y privada. Invertimos 1.500 millones de dólares en dos plantas separadoras”.
No se logra entender al sector
Álvaro Ríos | Exministro del Gas
Debe haber una nueva ley de hidrocarburos que complemente nuestra Constitución Política del Estado. Hay que ver cómo renovamos el contrato con Brasil a diferentes precios, por lo tanto el sistema de regalías e impuestos que tenemos ahora no funcionarán. Aquí se plantea un sistema de regalías e impuestos en función de un buen precio y volumen. Así funciona en todos los países del mundo. Jamás se han visto regalías planas en el tiempo. Si el valor del petróleo detona $us 200 el barril, hay que poner más impuestos, pero si es de 50 dólares tenemos que bajar los impuestos y eso se puede poner en los contratos. No se entiende al sector.