Bolivia. De 16 pueblos consultados, 15 apoyan la ruta; indígenas dicen que al menos 22 comunidades dicen no. Segundo intento judicial para detener la consulta en el TIPNIS fue rechazado ayer por la Justicia paceña.
Consolidan la consulta y debilitan la resistencia
Tipnis. Indígenas se rearticulan en ‘boca’ del Ichoa y mantienen el bloqueo en Gundonovia, San Pablo, Santa Clara y Nueva Vida.
El Día, 8 de Agosto, 2012
Entre el Gobierno y los indígenas hay una diferencia de mil a uno en la consulta previa por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). A una semana de haberse iniciado el proceso consultivo, el Gobierno llegó a 16 pueblos, de los cuales 15 aprobaron la construcción de la carretera por Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Parque.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Debido a esta situación, los corregidores del Tipnis se rearticularon en la comunidad boca del Ichoa, donde instalarán una vigilia para evitar el ingreso de las brigadas que lleguen por el río Chapare; mientras tanto, en Gundonovia, San Pablo, Santa Clara y Nueva Vida, continúa el bloqueo indefinido en contra del proceso consultivo. Así lo hizo conocer ayer, la presidente del Comité de la IX marcha, Bertha Bejarano.
Indígenas apelan a la misma estrategia del Gobierno
Pese a que el Gobierno tiene una amplia ventaja en la consulta, Bertha Bejarano, anticipó que los indígenas resistirán con las mismas medidas de presión que les aplicó el Gobierno. Bejarano aseguró que los corregidores determinaron decomisar a las brigadas combustible, motores, cascos y materiales. La dirigente indígena recordó que el Gobierno, desde el inicio de la consulta hizo lo mismo con sus compañeros de la IX Marcha cuando retornaban a sus comunidades. "Ellos nos quitaron gasolina, no teníamos vuelos para ingresar a Gundonovia y lo siguen haciendo con nuestros hermanos", dijo la mujer indígena, que ahora está a cargo de operativizar las brigadas de resistencia.
Cuatro comunidades más se suman al apoyo
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a las agencias de noticias, que solo en San Miguelito plantearon que la obra caminera bordee su territorio. “Hasta el momento son 16 consultadas que dijeron si (a la propuesta de construir la carretera por medio del parque)”. Recordemos que el Gobierno inició el 29 de julio en Oromomo y San Miguelito el proceso que hasta el sábado llegó a 12 comunidades, mientras que ayer fueron reportados los resultados en otras cuatro poblaciones del Tipnis.
En La Paz
Justicia rechaza otro recurso de los indígenas
El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu (Conamaq), Rafael Quispe lamentó la determinación de la Sala Civil Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que rechazó el recurso de acción popular presentado para frenar el proceso de consulta en el Tipnis. Ante esta situación Rafael Quispe adelantó que presentará la correspondiente apelación en los plazos determinados por la instancia judicial como una acción de cumplimiento hasta agotar todos los recursos en las instancias judiciales dentro el territorio nacional. "Fue rechazado diciendo que la acción popular no es la vía idónea para reparar la vulneración de derechos fundamentales", expresó el representante indígena./ANF
La Justicia rechaza nuevo recurso contra la consulta
El segundo intento judicial para detener la consulta en el TIPNIS fue rechazado ayer por la Justicia paceña. Esto obliga, según la dirigencia indígena, a engrosar la resistencia en el parque para evitar el proceso consultivo. En el rechazo se cuenta con al menos 22 comunidades, señaló.
Consulta. Oromomo pidió compensación económica a cambio de la construcción de la vía.
La Razón / La Paz
La Sala Civil 3ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró ayer improcedente el recurso de acción popular presentado contra la consulta en el TIPNIS por el dirigente indígena Rafael Quispe, que anunció que impugnará esta decisión judicial.
Quispe, responsable de la dirección política de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), informó que el recurso iba contra los ministros de Obras Públicas y Medio Ambiente por la violación de los derechos colectivos de los pueblos que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.
El recurso buscaba que se cumpla la sentencia constitucional que instruye a que Estado e indígenas acuerden los términos de la consulta sobre si el parque debe o no ser intangible y si cabe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural. “El fundamento que ponen (los jueces) es que no son las vías correctas o legales para proteger los derechos y el TIPNIS”, explicó Quispe.
El 3 de agosto también fue rechazado un amparo constitucional interpuesto con el mismo objetivo, suspender la consulta. Dos recursos, en cuatro días, corrieron la misma suerte. Quispe criticó el fallo y lo vinculó a “intereses” políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentablemente la Justicia está subordinada al Poder Ejecutivo, los fallos responden a los intereses del oficialismo”, señaló.
Este criterio fue rechazado por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien dijo que los procesos judiciales no tienen vinculación política. “En su desesperación, por el desarrollo exitoso de la consulta, intentan vincular los fallos con lo político”, expresó.
Estrategia. Con el rechazo a los recursos legales que presentaron los indígenas, la única estrategia para evitar la consulta es reforzar la resistencia en el TIPNIS, afirmó Quispe. El dirigente aseguró que los puntos de resistencia persisten en la comunidad de Gundonovia y otros accesos al parque en los ríos Sécure e Ichoa. Indicó que al menos 22 pueblos rechazarán la propuesta del Gobierno.
“Los indígenas podrán ingresar, pero no los brigadistas. Con el manejo corrupto de la justicia vemos que la resistencia es la única vía para impedir una consulta que no es previa, como manda la Constitución y normas internacionales”, sostuvo Quispe.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que ante dicha resistencia no se empleará la fuerza pública; reiteró que allí donde las brigadas no sean recibidas, éstas deben insistir una y otra vez “hasta lograr que la gente participe (de la consulta)”.
Según el Ejecutivo, hasta el lunes 16 comunidades fueron consultadas, 15 aceptaron levantar la intangibilidad del parque y apoyar la vía por medio del TIPNIS, y sólo una, San Miguelito, se opone. Es un proceso exitoso, dijo Romero, las brigadas son recibidas con “mucha algarabía”.
Ante el bloqueo en Gundonovia, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que el ingreso a esta comunidad será pospuesto hasta que haya condiciones. “No es que no exista seguridad, pero el Protocolo y la Ley 222 obligan a que solamente participen de la consulta los comunarios y las brigadas, nadie más”, explicó.
Por su parte, el diputado indígena disidente del MAS, Pedro Nuni, anunció que en los próximos días la dirigencia de tierras bajas se reunirá para fortalecer la resistencia en el parque. “Si es necesario, llegarán (a Gundonovia) más compañeros para evitar el ingreso de brigadistas”, informó.
Indígenas exigen desarrollo
Proceso
Paralelamente a la consulta, el gobierno de Evo Morales recoge propuestas de las comunidades indígenas para mejorar la calidad de vida dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). De las 16 comunidades consultadas, todas enfocaron sus peticiones a proyectos productivos, educación, salud y servicios básicos. Para el Ejecutivo es vital construir la carretera para garantizar desarrollo en el parque.
Denunciarán a Morales ante organismos internacionales
Agotadas las acciones legales en el país, la dirigencia indígena acudirá a instancias internacionales para denunciar al presidente Evo Morales por una supuesta violación a los derechos de los pueblos indígenas.
“Ahora tenemos que ver el llegar a la vía internacional, ya que estamos agotando las instancias nacionales; eso es lo que estamos haciendo”, detalló Rafael Quispe, dirigente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
El representante anunció que se acudirá a la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y denunciarán al presidente Evo Morales por lo que consideran la violación de derechos de los pueblos indígenas. Ya el 9 de julio, la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, sugirió a indígenas presentar un amparo constitucional y acudir a la CIDH.