Gobierno fracasa en consulta y amplía plazo. Indígenas dicen que autoridades están desesperadas


Radio noticias. Ejecutivo propone llevar  hasta el 7 de noviembre la consulta a comunidades del Tipnis.

uraniolpz35

La Paz.- Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ofreció una conferencia de prensa donde hizo conocer 2 anteproyectos de ley que serán enviados a la ALP para su consideración. El primer proyecto de ley vinculado a criterios sobre una acción de extinción del derecho propietario y el segundo ante la ampliación de la consulta en el Tipnis.



“Es una propuesta de ley de ampliación del plazo de la consulta hasta el 7 de noviembre del presente año, de tal manera de redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días. Hemos analizado los argumentos expuestos por el Ministerio de Obras Públicas, que nos ha planteado que en un territorio de algo más de 1 millón de hectáreas, con más de 70 comunidades indígenas dispersas en ese territorio. Se había planteado por parte de algunos legisladores que el plazo sea abierto, en el gabinete ministerial no nos ha perecido conveniente dejar abierto este plazo, pero si nos ha parecido atendible la solicitud del Ministerio del sector para ampliarlo hasta el 7 de noviembre”. (Panamericana)

Presidente de la Centra Sécure califica de desesperada posición del Gobierno de ampliar la consulta h asta el 7 de noviembre

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Paz.- El presidente de la Central Sécure Emilio Noza calificó de desesperada la posición del gobierno de ampliar la consulta hasta el 7 de noviembre, el dirigente aseguró que el proceso fracasó al no llegar a la mayoría de las comunidades del Parque que se encuentran en el sector norte.

“No ha llegado a consultar porque las comunidades han rechazado rotundamente por el río Isiboro, el río Ichoa y el río Sécure. Por lo cual es la desesperación del gobierno que pueda ampliar la consulta a las comunidades”.

La resistencia continuará dice Noza, además se reforzará asegura que los ríos no son navegables como justificó el gobierno para ampliar la consulta.

Hemos llegado a la 06:00 de la tarde aquí a Gundonovía el día de ayer, eso significa que no hay dificultad en la navegación del Isiboro y mucho peor del Sécure, son argumentos que quiere agarrar el gobierno por motivo que no haya más que alimentar por lo que las comunidades mantienen la firmeza y dignidad de mantener la resistencia”.

Hasta la fecha el gobierno logró hacer la consulta a 35 comunidades de la zona ecológica, pero Nosa dice que sólo hizo en la zona colonizada del Isiboro Sécure donde se encuentra el Conisur que apoya la construcción de la vía en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). (Erbol)