El Gobierno encargó a la ASFI la responsabilidad de atender el conflicto de la cooperativa San Luis. La ASFI deja en manos de los socios de la entidad la decisión final. Kurt Reintshc rompió un contrato millonario con la institución. Aprehenderán a ejecutivos.
Gobierno no intervendrá en quiebra de la San Luis
El Deber, 10 de Agosto de 2012
Autoridad. La directora de la ASFI, Lenny Valdivia, estuvo ayer en Santa Cruz y se refirió a la situación de la San Luis.
El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), determinó no intervenir la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda. y dejó en manos de sus socios la decisión final de cerrar la entidad o continuar en funcionamiento. Entretanto, el acuerdo contractual realizado entre la cooperativa y el empresario Kurt Reintsch por un valor de $us 10,9 millones quedó sin efecto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Después de casi una semana de que estalló el problema con el destape de la virtual quiebra de la Cooperativa San Luis, debido al arrastre de malos manejos administrativos, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, llegó ayer a Santa Cruz para pronunciarse.
Si bien en su declaración de prensa justificó el accionar de la ASFI respecto al control de las cooperativas, la autorización de licencias, el proceso de adecuación y el buen manejo e imagen que debe proyectar el sistema financiero del país en su conjunto, en el caso concreto de la San Luis Valdivia aclaró que ya en abril de este año les advirtieron que se acojan a una liquidación forzosa, voluntaria y ordenada, pero los ejecutivos de la entidad hicieron caso omiso, pese a que no cuentan con autorización para funcionar.
Cuando se le consultó por la suerte que debía correr la Cooperativa San Luis, dada su situación de iliquidez, alta mora y deudas cuantiosas, la directora de la ASFI reiteró que la decisión de cerrar o no está en manos de los socios de la entidad. “Nosotros, como ASFI, ya hemos tomado una posición, pero vamos a esperar 48 horas para ver qué planes ejecutamos”, advirtió.
Acorde con la conminación de la ASFI, la Cooperativa San Luis sacó ayer un comunicado en el que convoca a sus socios a una reunión para definir la suerte de la institución. La cita es para mañana, a las 9:00, en el edificio central, ubicado en la av. Cañoto y Mercado.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa San Luis, Lucio Mercado Banegas, convocó ayer otra conferencia de prensa en la que anunció un acuerdo con el empresario Kurt Reintsch.
Según el arreglo hecho ayer, el contrato de venta del 50% de un terreno de 450 hectáreas ubicado en la zona suburbana de La Paz, por un valor de $us 10,9 millones, quedó sin efecto, por lo que en un plazo de 60 días Kurt Reintsch se comprometió a devolver a la cooperativa $us 400.000 que fueron cobrados de la cartera de la institución.
Mercado Banegas también se comprometió a presentar un plan de salvamento primero a los socios y ahorristas de la cooperativa y después a la ASFI, para reflotar la entidad en un plazo de cinco años, para comenzar a devolver los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en cuanto consigan liquidez para dar certidumbre a las personas angustiadas.
A la hora de justificar el nuevo acuerdo entre partes, tanto Mercado como Reintsch coincidieron en que el dinero que ingresará a la cooperativa permitirá cumplir con las deudas más apremiantes.
Respecto a la deuda de $us 6,1 millones que Reintshc canceló a la San Luis con certificados de aportación (CDP) del club deportivo The Strongest, de La Paz, mientras Mercado dijo que puede ser incluido en el arreglo final, Reintsch insistió en que el monto fue parte de una transacción para cubrir deudas de gestiones pasadas del club aurinegro.
Sin embargo, el empresario paceño dejó en claro que los arreglos realizados en el complejo de Achumani les permitirá vender bonos y captar socios, por lo que seguirá las operaciones de promoción.
Ven opción de más control
Para el presidente de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, la amarga experiencia de la Cooperativa San Luis sirve para mejorar los mecanismos de control y crear otras alternativas de protección de los depósitos.
Respecto a la posición adoptada por la ASFI, Fecacruz considera que lo que realmente tienen que hacer es dar seguridad a los ahorristas y proteger su dinero. “En este sentido, la Federación Departamental y todas las cooperativas unidas, por lealtad a nuestro sexto principio de cooperación, estamos actuando para resolver los problemas, ya que sabemos cual es la posición de la ASFI y del Gobierno”, dijo Hurtado.
Aprehensión
– Mandamiento. El fiscal adscrito a la División Económico Financiero y Corrupción Pública, Javier Cordero Salcedo, emitió el 8 de agosto un requerimiento de aprehensión contra Lucio Mercado Banegas y Daniel Fernández Daza, presidente y gerente general de la Cooperativa San Luis Ltda, respectivamente
– Motivos. La denuncia es por el supuesto delito de estafa agravada, que cuando se realizan en perjuicio de víctimas múltiples son sancionados con reclusión de 3 a 10 años. Los denunciantes son Claudia Beatriz Palma, Mario Alberto Palma, María Alejandra Palma y Flavia Sandra Palma.
– Detalles. Según consta en la justificación del requerimiento fiscal de aprehensión contra Mercado y Fernández, la Cooperativa San Luis recibió DPF sin contar con la autorización de la ASFI. Anoche se conoció que la Policía comenzó la búsqueda de ambos ejecutivos.