Radio noticias. El levantamiento del bloqueo está en manos del comité organizador.
Cochabamba.- El dirigente de los cocaleros de Yungas de Vandiola, Edwin Grájeda, informó este sábado que el gobierno nacional y los cultivadores de hoja de coca lograron un preacuerdo que consiste en la conformación de una comisión para inspeccionar in situ las plantaciones de coca en el lugar, sin embargo el bloqueo continúa en Epizana porque este tema no fue abordado.
“Hemos entrado en una concertación más que todo sobre el convenio y entrar al sector para ver quiénes realmente son lo originarios, para esto se ha conformado una comisión para hacer la verificación”, señaló Grájeda en declaraciones a radio Pío XII de Erbol.
El dirigente agregó que el levantamiento del bloqueo está en manos del comité organizador en el sector de Epizana. “Nosotros no podemos autorizar porque sólo estamos abriendo el diálogo, pero vamos a confirmar si ellos levantan o no, ya depende de ellos, en esta reunión no se ha determinado eso, solamente la conformación de la comisión se ha previsto”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, saludó la apertura al diálogo de la dirigencia cocalera y confirmó la conformación de una comisión verificadora, cuyos datos servirán para determinar la cantidad de catos de coca que deberá haber en el lugar.
“Como gobierno nacional aceptamos conformar esta comisión, para verificar in situ (las plantaciones) para hacer la depuración y diferenciación de quién es el verdadero productor de hoja de coca y qué persona por cuestiones de pobreza ingresaron a la zona a cultivar hoja de coca, esta gente tienen que hacer su radicación a otros lugares”, dijo.
El pasado 18 de junio los productores de coca se movilizaron ante la negativa del gobierno de desistir de la erradicación de esa planta.
Los cocaleros exigen que el Gobierno respete el convenio firmado el 11 de octubre 2006, cuando se acordó la autorización de un cato por cada productor en la zona de Yungas de Vandiola, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba. (Erbol)