Incertidumbre sobre futuro de gobernador Costas; Asamblea recibe 3 informes del caso


Santa Cruz. El debate sobre la suspensión será la próxima semana. Hay tres informes respecto al caso de presunta malversación de fondos interpuesto contra el gobernador Rubén Costas por llevar adelante el referéndum por los estatutos autonómicos en 2008, con un gasto de Bs 10 millones.

La Asamblea recibe tres informes del caso Costas

El Deber



La falta de consenso entre los miembros del oficialismo provocó que la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental emitiera tres informes sobre el caso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que enfrenta un pedido de suspensión emitido por la Fiscalía por la supuesta malversación de Bs 10 millones para la realización del referendo por el Estatuto Autonómico en mayo de 2008.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los informes emitidos ayer por el representante de la bancada de Verdes y otro del aliado Frente Amplio (MNR-APB), se suman al que presentó la opositora bancada del MAS, que solicita la suspensión del gobernador, aduciendo apego a los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

La falta de consenso ocasionó la postergación del debate en el plenario para la próxima semana, donde se analizarán los tres documentos y los asambleístas definirán la suspensión o no de la autoridad departamental.

Según el presidente del legislativo, José Luis Martínez, los informes serán tratados en una sesión ordinaria, pero previo a la reunión entregará ese material a cada uno de los 28 asambleístas departamentales para que tengan conocimiento del tema. 

Martínez explicó que la Comisión de Constitución también deberá elaborar un informe sobre el mandato que aprobó el 10 de agosto la primera asamblea ciudadana por la democracia que hizo llegar la dirigencia del Comité pro Santa Cruz, en el que pide a los legisladores respetar el mandato de la Constitución Política del Estado.

El primer informe de la Comisión de Constitución se conoció ayer, a las 9:55. El masista Edwin Muñoz lo entregó al presidente de la Comisión, Alcides Vargas. El opositor exige la suspensión del gobernador porque existe una acusación fiscal debido al proceso judicial que enfrenta por supuesta malversación de fondos.

En contraposición, Verdes   recomienda al pleno que responda a los oficios que cursaron el fiscal de Distrito Isabelino Gómez y al contralor de Santa Cruz, Alfredo Villca, en lo que se resalte la autonomía, la independencia y separación de poderes del organismo deliberativo para permitir que el pleno de la Asamblea tome una decisión soberana.

Pero este punto no es bien visto por el secretario de la Comisión, Alcides Villagómez, del FA, pues considera que se debe dejar en libertad al pleno para que asuma una decisión en base al análisis jurídico sobre el caso Costas que se plantea en el informe.

Mayor incertidumbre sobre futuro de Costas

Hay tres informes respecto al proceso en su contra. Críticas. El vicepresidente García Linera lamentó la crisis institucional en Santa Cruz y pidió a las autoridades que trabajen.

image El Día, 24 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: Asambleístas. Los miembros de la comisión de Constitución cuando recibieron el informe de Edwin Muñoz.

Tres informes y un recurso de extinción de la acción fueron los documentos presentados ayer en el caso de presunta malversación de fondos interpuesto contra el gobernador Rubén Costas por llevar adelante el referéndum por los estatutos autonómicos en 2008, con un gasto de Bs 10 millones. Los informes fueron presentados al plenario por la Comisión de Constitución, mientras que el recurso de extinción fue enviado al Ministerio Público por la defensa de Costas.

Para Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación,  el proceso contra Costas, judicialmente, no puede demorar más de tres años y ese el tiempo que ya lleva sin resolverse.

En cuanto a los informes sobre si los asambleístas suspenden o no al gobernador para que se defienda sin “privilegios” en los estrados judiciales, los documentos son contradictorios entre si.

El primero, que fue presentado en horas de la mañana por el asambleísta masista Edwin Muñoz, pide que el gobernador sea "suspendido temporalmente para que dicha autoridad asuma su defensa sin privilegios, fuero, ni inmunidad, bajo el principio jurídico de que los delitos son personales".

“Si no suspenden al gobernador, se harán pasibles a acciones legales por incumplimiento de deberes”, acotó Muñoz.

En  horas de la tarde, los otros dos asambleístas, Alcides Vargas de Verdes y Alcides Villagomes (MNR), también por separado, enviaron sus respectivos informes.

"Cada miembro de la comisión presentó sus informes. Lo que yo recomiendo es hacer un análisis de la Constitución y de la Ley Marco porque existen contradicciones y que el pleno sea el que determine en base a su capacidad facultativa y deliberadora un resultado. Nosotros no podemos dirigirle o sugerirle una determinación porque existen contradicciones, entonces con responsabilidad hemos sugerido que cada uno concientemente determine lo que ellos vean conveniente", expresó Villagomes.

Por su parte, el informe de Alcides Vargas, que apoya abiertamente a Costas, establece la presunción de inocencia y así evita la suspensión del gobernador.

Lo que viene por delante. Según los procedimientos administrativos, una vez que los 28 asambleístas reciban estos informes el presidente los convocará a sesión y allí se considerarán cada uno de los informes. Se estima que el fallo se dé en los próximos diez días.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Luis Martínez, indicó que se encuentran entre la espada y la pared, porque si no proceden como señala la Constitución incumplen las normas, y lo propio con la ley Marco de Autonomías. Lo cierto es que la próxima semana se convocará a una sesión y se definirá el futuro de Costas.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, los asambleístas estaban reunidos debatiendo sobre el tema

Cuestionamiento. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que se reunió con los empresarios cruceños y tuvo una agenda muy apretada en el hotel Los Tajibos, donde participó de un congreso sobre el gas, conversó con la prensa sobre el tema de Costas.  señaló que le preocupa la gobernanza (proceso para gobernar).

"Nos preocupa el debilitamiento del régimen de la gobernanza, pues eso repercute", señaló el segundo hombre del país al momento de señalar que reconoce que hay conflictos en la Gobernación cruceña como en el Municipio.

Añadió que los actores políticos, independiente de su tendencia, deberían resolver los problemas.

"Es algo vergonzoso que después de tantos meses el cruceño no sepa lo que sucede en sus niveles de decisión  importantes, que lo resuelvan los políticos para eso se les paga, para que resuelvan los problemas", acotó.