Indígenas tildan a Sacha de “masacrador”; DDHH denuncia impunidad y Evo lo postula a embajador

Derechos Humanos: Postulación de Sacha es señal de impunidad; indígenas anuncian campaña internacional para evitar que sea designado embajador ante la ONU. Según el Ejecutivo el ex ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, en cuya gestión la Policía reprimió a indígenas en Chaparina, y mató a dos jóvenes en Caranavi,“cumple todos los requisitos”. La presidenta de la Asamblea de DDHH, Yolanda Herrera, también ratificó que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ya no representa a la institución.

Gobierno postula a Llorenti a ONU y aviva rechazo indígena

Indígenas reprimidos en Chaparina lo tildan de “masacrador”

POLÉMICA. El vicepresidente Álvaro García Linera dice que el ex ministro de Gobierno, en cuya gestión la Policía reprimió en Chaparina, “cumple todos los requisitos”.



Página Siete / La Paz – 18/08/2012

La postulación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas causó ayer opiniones divididas: el rechazo de los indígenas que participaron en la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS y el respaldo del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró que la candidatura de Llorenti como embajador en la ONU “es el premio a un masacrador”, en referencia a la dura represión policial a la VIII marcha en la región de Chaparina, cuando aquel fungía como titular de Gobierno y, por tanto, principal responsable de la seguridad interna del país.

En días pasados, el Ministerio Público excluyó a Llorenti del caso Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 se registró la violenta represión policial a la VIII marcha indígena, informó entonces la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, opinó que la separación de Llorenti del caso Chaparina dará lugar a que campee la impunidad en Bolivia y pidió que el ex ministro asuma la responsabilidad sobre este caso.

Sobre si Llorenti reunía las condiciones para ser designado embajador en la ONU, García Linera respondió: “Sí, consideramos que el señor Sacha Llorenti cumple todos los requisitos para hacer una buena presencia del Estado en el contexto internacional, especialmente allá en ONU”.

La carta de solicitud para la designación de Llorenti como embajador en la ONU fue recibida ayer por la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y luego derivada al pleno para que remita la misiva a la Comisión de Política Internacional. Pero el pleno senatorial daba prioridad anoche a la designación de la nueva presidenta o presidente de esa comisión legislativa.

El segundo secretario de la Cámara Alta, David Sánchez (MAS), confirmó que el Ejecutivo solicitó la designación de Llorenti como embajador en la ONU dentro de una terna. “En la sesión del Senado hemos recibido la nota del Presidente (Evo Morales), remitiendo al Senado la consideración de la designación del ciudadano Sacha Llorenti ante la ONU”, dijo.

El senador Marcelo Antezana reconoció la facultad del presidente Morales de proponer a Llorenti como embajador, pero criticó que haya optado por una persona cuestionada

Ratifican a Sacha en terna para la ONU

Postulación. El presidente Evo Morales envió la lista al Senado, en la que figura el exministro. García Linera señala que cumple los requisitos. La oposición critica.

image ANF/EL DEBER

El presidente Evo Morales eligió al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, junto a otras dos personas, para que postule al cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). La lista fue remitida a la Cámara de Senadores para su respectiva evaluación. 

El tercer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS), confirmó ayer que la lista ya fue derivada a la Comisión de Política Internacional para que esa instancia evalúe los tres nombres.

"En la sesión del Senado hemos recibido la nota del presidente del Estado, Evo Morales, remitiendo la consideración de la designación del señor Sacha Llorenti ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York", precisó el legislador, que anticipó que la próxima semana se conocerá la decisión de la Comisión. 

Además de la designación de un embajador ante la ONU, se envió una terna para la elección del nuevo embajador de Bolivia ante Italia, detalló Sánchez. 

Al respecto, el vicepresidente Álvaro García Linera mencionó que Llorenti "cumple todos los requisitos para ser una buena presencia del Estado en el contexto internacional, especialmente en Naciones Unidas".

Llorenti se desempeñó como ministro a cargo de la Policía durante la represión en la provincia paceña de Caranavi en 2010, que causó la muerte de dos personas y también durante la represión a la octava marcha del Tipnis en Chaparina en 2011.

Parlamentarios de oposición criticaron la determinación del Gobierno. “Es una forma de actuar a la que nos tiene acostumbrado este Gobierno, premiar a los serviles con altos cargos, por eso yo lo denuncié el jueves”, sostuvo la diputada  opositora Norma Piérola.

El senador Marcelo Antezana criticó la postulación del exministro Wilfredo Chávez para la embajada de Italia.

Diplomáticos  defenderán el acullico

El canciller David Choquehuanca posesionó ayer a tres nuevos embajadores: en Brasil, Jerjes Justiniano Talavera; en la India, Jorge Robles Cárdenas, y en México, Marcos Domic Ruiz, a quienes encomendó luchar por la despenalización de la hoja de coca, garantizar la participación de bolivianos en el exterior para las próximas elecciones nacionales del 2014 y buscar acuerdos comerciales justos para Bolivia.

"Una de las tareas que todos los embajadores tienen es la despenalización del acullico de la hoja de coca, lograr mayor cooperación sobre la base de nuestro plan nacional de desarrollo y que en las próximas elecciones nuestros compatriotas que están en el exterior ya puedan participar. Se debe lograr que la mayor, mejor si todos los que están en edad de votar puedan participar", manifestó Choquehuanca.

Adolfo Chávez anuncia “campaña internacional” para evitar que Llorenti sea designado embajador

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó la postulación de la ex autoridad, que fue avalada por el presidente Evo Morales, como una “vergüenza nacional”, pues consideró que Llorenti es “indigno para que nos represente a los bolivianos”.

image

El presidente suspendido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez. Foto: Archivo.

Santa Cruz, ANF.- El presidente de una facción de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció este viernes con emprender una “campaña internacional” para evitar que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sea designado como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, no merece estar en las Naciones Unidas para hablar del tema de derecho. Vamos a hacer una campaña internacional de que esta persona ha hecho daño acá a los bolivianos y en especial a los pueblos indígenas”, manifestó Chávez.

El ex ministro fue acusado por los indígenas del TIPNIS de ser el principal responsable de la intervención policial a la VIII marcha, el pasado 25 de septiembre, donde los indígenas fueron detenidos tras ser gasificados y maniatados.

El dirigente indígena anunció además que pedirán a la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) para que interceda ante la ONU por este tema. “Ese será el mecanismo para que esta persona no sea creíble en el sistema internacional”, acotó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, calificó la postulación de la ex autoridad, que fue avalada por el presidente Evo Morales, como una “vergüenza nacional”, pues consideró que Llorenti es “indigno para que nos represente a los bolivianos”.

“Sería un premio a tanto maltrato a diferentes sectores y una búsqueda de impunidad ante los juicios abiertos por violaciones a los Derechos Humanos que tiene Sacha Llorenti”, manifestó Peña.

El tercer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS), confirmó este viernes que el presidente Morales derivó una terna de nombres, entre ellos el de Llorenti, a la Cámara de Senadores para que elija al nuevo embajador de Bolivia ante la ONU.

APDHB: Postulación de Sacha a la ONU es una señal de impunidad

La presidenta de la APDHB Yolanda Herrera, también ratificó que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ya no representa a la institución.

image Presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera. Foto: Arch.

La Paz, 18 Ago.  (ANF).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera dijo este viernes que la postulación del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sería una señal de impunidad. Sin embargo, reconoció que la designación es una atribución del gobierno nacional.

Según Herrera, el ex ministro de Gobierno tendría responsabilidades en procesos penales ocurridos cuando el fungía como autoridad. Citó el caso Chaparina de 2011 y el caso Caranavi de mayo de 2010 que recordó que aún no fueron esclarecidos.

“De nosotros es cada vez más corroborar que se va generando de alguna forma impunidad ante hechos de violencia y de violación a los derechos humanos que se dan y en los cuales han estado involucrados autoridades. Para nosotros no cabe duda, la policía no se puede mandar por sí sola, no se puede haber indicado que se ha roto la cadena de mando porque el ministro de Gobierno es quien representa al presidente y es quien manda a la policía y lo que ha ocurrido en Chaparina  está claro”, expresó la presidenta del APDHB a la ANF.

El tercer secretario de la Cámara de Senadores, David Sánchez (MAS) confirmó este viernes que la lista ya fue derivada a la Comisión de Política Internacional para que esta instancia  evalúe los tres nombres propuestos para este cargo.

Llorenti persona no grata para la APDHB

La presidenta de la APDHB Yolanda Herrera, también ratificó que el ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ya no representa a la institución desde el pasado mes de noviembre de 2011 cuando el Comité Ejecutivo Nacional  de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos  ampliado emitió una resolución declarándolo “persona no grata”.

“Se ha emitido una resolución declarando persona no grata a nuestra institución al señor Sacha Llorenti, hemos enviado la petición a nuestro Tribunal de Ética Nacional el cual se ha escusado señalando que no competía, por cuanto esta persona ya no es considerada miembro activo de nuestra institución, es en ese sentido que la declaración de persona no grata es en el ámbito institucional y se ha hecho público, hasta ahí hemos llegado”, explicó.

Sin embargo,  aclaró que un activista de derechos humanos y de la institución no es activo durante un tiempo determinado deja de ser parte de la APDHB.

“Él no está haciendo vida orgánica y como es un voluntariado tenemos reglas en nuestras normas, alguien que no hace una vida orgánica más de seis meses no es considerado activista de derechos humanos de nuestra institución”.