A siete días de iniciada la consulta, los indígenas opuestos al proceso extienden el “bloqueo” de ríos fuera del poblado de Gundonovia y ocupan otros tres puntos estratégicos para neutralizarlo; según el gobierno 11 de 12 comunidades apoyaron el paso de la vía por medio del TIPNIS.
“El Gobierno no nos ha derrotado todavía”
Los habitantes del Isiboro y del Sécure no quieren que la vía cruce su territorio. Han marchado y dejado familiares en la carretera hacia La Paz para impedirla.
Dolor. Matilde Nogales perdió a una de sus nietas cuando la novena marcha llegó a La Paz. Karen Yesenia nació el 23 de diciembre y murió a finales de junio.
Pablo Ortiz. Gundonovia, El Deber
Domingo Nogales acaba de volver del chaco y descansa en su hamaca. Es un hombre grande, con fuertes músculos en los brazos labrados a fuerza de blandir el machete en el campo y arrear vacas, y está convencido de que el Gobierno no logrará entrar con su consulta a Nueva Galilea, la segunda población que uno encuentra cuando comienza a navegar por el Sécure desde su desembocadura en el Isiboro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No estamos derrotados todavía”, dice Domingo, de 37 años. “Nosotros no necesitamos carretera. En los ríos están nuestras vías. Más bien deberían hacer la vía San Ignacio-Trinidad, esa es la que nos hace falta”, reclama.
Pese a eso y a que la posta de salud de la comunidad amenaza con derrumbarse, Domingo dice que están bien, que la naturaleza les ha enseñado a vivir.
Unos 50 metros más allá está la casa de Benigno Noza, el corregidor de Nueva Galilea. Es casi un milagro encontrarlo. Es el primer día que está en su casa desde finales de abril, cuando salió con su mujer rumbo a la marcha indígena. Ahora está acomodando una radio para poder comunicarse con el mundo desde la boca del Ichoa, hasta donde navegará para montar una vigilia que impida a las comisiones del Gobierno, que bajan el río desde Chapare, realizar la consulta sobre la carretera.
Noza se queja de la pasividad de algunos corregidores: “Piden que vayan los dirigentes y ellos no son capaces de parársele al Gobierno”.
A Benigno le ha bastado un día para enterarse de todos los chismes del Sécure. Sabe por una maestra que hay comunidades donde le han instruido a los profesores que hagan firmar hasta a los niños los documentos de la consulta para así hacer aparecer a más gente que está de acuerdo con la carretera. Cuando se le pregunta el nombre de la docente que hizo la denuncia, dice que no puede decirlo porque, al igual que las enfermeras, tiene miedo de perder su pega. “Eso es sentirse incapaz, helay. Hay mucha gente que por miedo a quedarse sin trabajo está al lado del Gobierno, porque no se siente capaz de agarrar un machete y ponerse a trabajar en el chaco”.
Claudio Vargas bajó hasta el puerto de Paraíso a llevarse plantas de tomate para sembrar en su huerta. Es hermano de Fernando Vargas, el presidente de la Subcentral Tipnis, y deberá caminar una hora de vuelta a su comunidad. Allá hay una laguna, unas 12 familias que usan un arroyito para llegar al Sécure en época de lluvia. Ahí tampoco permitirán que ingrese la consulta y exigirán que primero solucionen el problema de límites entre Beni y Cochabamba si quieren hablar de carretera. “Imagínese, ahora dicen que Santísima Trinidad es de Cochabamba. Por más que esté rodeada de cocaleros, sigue siendo Beni”, reclama.
Donde se juntan el Isiboro y el Sécure está Santa María, una comunidad donde ha llegado la voz de Evo Morales a través de la radio. Es 2 de agosto y el presidente ofrece tierras en el oriente que se han recuperado en el saneamiento. Lo escucha Matilde Nogales, que, pese a que tiene un polera que proclama a Jessica Jordan como Gobernadora, asegura que nunca votó por el MAS.
“No votamos porque había que ir hasta Gundonovia y no quisimos”, cuenta. Por eso tuvo algo menos de qué arrepentirse. Matilde parió 11 hijos y a uno de ellos lo llamó Rosauro. Él le regaló una nieta el 23 de diciembre del año pasado, a la que le puso de nombre Karen Yesenia. Una niña sanita, hermosa, que murió a finales de junio, en La Paz, cuando la novena marcha llegó. “Por eso no estoy de acuerdo con la consulta”, cuenta, al borde del río.
Un kilómetro más abajo está Rosauro, junto a su mujer y a su hermano.
Mientras estuvo en la marcha, el río le llenó de palos lo que era su chaco, por eso este año no tendrá que buscar leña y podrá construir una nueva casa con los troncos de ochoó que le regaló el agua. Uno de los palos más delgaditos será para el izamiento de una bandera de patujú, una parecida a la que envolvió a Karen Yesenia antes de meterla al cajón. Rosauro ruega porque la consulta no llegue a su comunidad, porque la paren en Gundonovia, ya que él no les permitirá entrar.
“Si entran, la muerte de mi hija habrá sido en vano”, dice.
La reserva ya no es virgen; el tigre aún caza gente y animales
Benigno Noza volvió tarde para todo. Los tres meses que estuvo fuera de Nueva Galilea para defender su territorio, cinco de sus seis perros se murieron. “Se los comió el tigre”, dice y suena a mentira, a exageración de beniano, pero no lo es. El Tipnis no es virgen, pero aún no lo han tocado ni poblado lo suficiente como para que los tigres se hayan extinguido.
Benigno dice que ha estado tantas veces frente a estos animales que ya sabe cuándo van a atacar. “Cuando los perros están peleando con él hay que tratar que no lo vea a uno, porque no le importan los perros y se viene detrás de uno”, aconseja. Cuenta que hace un par de años un tigre se llevó a un vecino, que, cansado de navegar, había hecho pascana en un playón del Sécure. Por encima del mosquitero, el felino lo mordió en el brazo y lo arrastró hasta el monte.
“Acá me iba a dejar sin chanchos. Me mató a las tres hembras más grandes y se llevó a una. Era una ‘tigra’ que tenía dos cachorros y tuve que cazarla. La hice seguir con mis perros y la encontré cerca del curichi, encima de un árbol. Le disparé con un salón 22 en el ‘codillo’ y no le hice nada”, dice. Bajó, peleó con los perros y se subió a otro árbol y ahí Benigno le acertó en el cuello y la mató.
Para probar que lo que cuenta es cierto, le pide a la mujer que traiga el cráneo de la tigresa.
Matilde Nogales dice que no solo sale el tigre, sino que sale por donde le da la gana y se lleva los guachas. “Es como Evo, viene y se lleva lo que quiere sin preguntar a nadie”, dice, entre risas.
Eso no es nada. El profesor Alcibiades Cuéllar cuenta que los yuracarés creen en los hombre-tigres. “Tenía un compadre que vivía en Los Puentes del Mamoré y juraba que una viejita se había convertido en tigre y se había comido sus gallinas. ‘¿Cómo sabe usted, compadre?’, le pregunté. ‘ Por la huella, compadre, la pata de la ‘tigra’ y la de esa vieja son igualingas, pero le voy a poner un chancho mediano y la voy a esperar para matarla’, me respondió”.
Desde los ríos
– Comunicación. Las carreteras de Beni son un desastre en época de lluvia, pero cuentan con una ‘autopista’ que es navegable todo el año, el río Mamoré. A través de él se llega al Tipnis, entrando por la desembocadura del Isiboro, su principal tributario. El Sécure y el Ichoa desembocan en este río y conectan a la mayoría de las comunidades del parque nacional.
– Precios. Llegar a Gundonovia puede costar desde Bs 50 hasta Bs 4.000, dependiendo del tiempo del que uno disponga. Si tiene un par de días y quiere disfrutar de navegar por el Mamoré y el Isiboro, puede subirse a cualquiera de los pontones que salen hacia la primera población del Tipnis. Si tiene prisa, puede buscar quién le alquile un deslizador. Tardará solo cuatro horas en llegar, pero pagará Bs 4.000.
Sacha puede volver al caso Chaparina
El fiscal José Ponce, responsable de las investigaciones del caso Tipnis, abrió la posibilidad de incluir nuevamente al exministro de Gobierno Sacha Llorenti dentro del proceso por la represión violenta a los indígenas de la VIII marcha en defensa del Tipnis.
Sin embargo, aclaró que dicha determinación estará en función de los recursos que planteen tanto la parte denunciante como los mismos acusados, y que esto será definido por la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez.
El 31 de julio la fiscal Yañiquez informó sobre el rechazo de la denuncia presentada contra los indígenas por el supuesto secuestro del que habría sido víctima el canciller del Estado, David Choquehuanca (el 24 de septiembre de 2011), cuando persuadía a los marchistas para dialogar, esto por no existir responsables del delito.
También informó de la exclusión del exministro de Gobierno, debido a la determinación de los fiscales de que existió la ruptura en la cadena de mando en la represión violenta a los indígenas en Chaparina, el 25 del mismo mes. / ANF
Once pueblos apoyan vía por el TIPNIS; el bloqueo crece
A siete días de iniciada la consulta, 11 de 12 comunidades apoyaron el paso de la vía por medio del TIPNIS, según el Gobierno. Mientras tanto, los indígenas opuestos al proceso extienden el “bloqueo” de ríos fuera del poblado de Gundonovia y ocupan otros tres puntos estratégicos para neutralizarlo.
La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz
La consulta tiene como objetivo conocer la posición de los indígenas de la región sobre el levantamiento o no del carácter intangible del parque y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó a La Razón que hasta ayer la consulta llegó a 12 de las 69 comunidades objetivo. “De las 12, todas han rechazado la intangibilidad del TIPNIS y 11 están de acuerdo con la construcción de la carretera, a excepción de San Miguelito”, afirmó.
Detalló que las brigadas llegaron a Oromomo, Mercedes del Lojojota, San Juan de la Curva, Sanandita, Limo del Isiboro, La Asunta, San Miguelito, Pantallita del Sécure o El Pastor, Secejsamma, Santo Domingo, Santa Anita y Ushbe. Negó que haya problemas en la zona. Sin embargo, Leandro Candapey, delegado de las juventudes de la facción de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) que rechaza la consulta, aseguró ayer que persiste el “bloqueo” de ríos.
“En Puerto Totora, Puerto San Lorenzo y en el punto de ingreso al río Ichoa hay bloqueos; son lugares estratégicos de paso a varias comunidades”, afirmó el dirigente. A poblaciones como San Vicente y Nueva Lacea se llega pasando por Puerto San Lorenzo, explicó.
El 30 de julio fue reportado el bloqueo, con alambre de púas del río Sécure, en Gundonovia. El coordinador del Ministerio de Agua para la consulta, Moisés Mercado, informó el 1 de agosto que de persistir la medida de presión podría impedirse el paso a ocho comunidades ubicadas en las riberas del río.
“Gundonovia es clave para ingresar al TIPNIS, pues ahí es la unión de tres ríos (Isiboro, Sécure e Ichoa), único modo de acceso al parque”, explicó Candapey. En gran parte del parque, las comunidades están comunicadas vía transporte fluvial. Pero Sánchez negó la existencia de los puntos de resistencia identificados por los indígenas. “Son parte de una guerra mediática”, aseguró.
El dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, junto con Adolfo Chávez y otros indígenas, lidera la resistencia a la consulta que, a su vez, es defendida e impulsada por otro grupo encabezado por el Consejo Indígena del Sur (Conisur). El Gobierno aprobó en 2011 la Ley 180 de intangibilidad del parque, como respuesta a la demanda de la VIII marcha indígena. Poco después dio paso a la Ley 222 de consulta, como resultado de la movilización del Conisur.
La IX marcha no consiguió anular la consulta y trasladó la protesta al parque. El presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, afirmó que el proceso se “desarrolla con normalidad”. El único lugar de conflicto es Gundonovia, “donde hay gente incitando a la violencia”, señaló el dirigente que apoya el proceso.
Rafael Quispe, asesor del Consejo Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) y opuesto a la consulta impulsada por el Gobierno, informó que en los puntos de bloqueo se impide el paso de los brigadistas, no de los indígenas. “Gundonovia es el cuartel general” de la resistencia, señaló.
Para Sánchez, las comunidades en las que hay supuestos bloqueos “ni siquiera están en el cronograma de la consulta aún”. La dirigente afín a Vargas, Bertha Bejarano, reiteró que los puntos de bloqueo son paso obligado para llegar a otras comunidades.
Plazos para la consulta previa
Margen
Quedan 20 días para finalizar el proceso de consulta previa sobre la construcción o no de la carretera que atravesará el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Resultados
12 de 69 comunidades ya fueron consultadas; restan 57. Del 26 al 3 de septiembre se preparará el informe final y el 6 de septiembre será la fecha en la que se dará a conocer, de manera oficial, los resultados de este proceso, iniciado el 29 de julio.
Brigadas se repliegan dos días por las fiestas patrias
Las brigadas para la consulta suspenderán actividades entre el 6 y 7 de agosto para que los indígenas desarrollen con normalidad los actos tradicionales por las fiestas patrias, informó una fuente vinculada al proceso en curso en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Los brigadistas se replegarán y pasarán los dos días en Oromomo, población en la que el 29 de julio empezó la consulta sobre el levantamiento o no del carácter intangible del parque y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la reserva natural.
“Hoy (por ayer) está terminando la consulta en Ushbe y luego se dirigen a Palmar de Aguas Negras. El 6 de agosto se replegarán a Oromomo; han pedido las comunidades (este tiempo) para los actos cívicos”, explicó la fuente, que evitó comentar detalles sobre los resultados del trabajo que tiene por objetivo llegar a 69 comunidades del TIPNIS. Los resultados finales del proceso serán hechos públicos en septiembre.
Indígenas ven ‘favorable’ los fallos contrarios
“Una vez agotados, sin resultados favorables, los recursos que franquea la ley par frenar la consulta en el TIPNIS, estaremos habilitados para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y solicitar medidas cautelares para suspender el proceso”, informó ayer Rafael Quispe, asesor del Consejo Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica).
En este marco, consideró “favorable” a los intereses de los indígenas opuestos a la consulta que los vocales de la Sala Civil 1ª del Tribunal de Justicia de La Paz hayan rechazado el viernes el amparo constitucional presentado por Fernando Vargas, dirigente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
También está en trámite un recurso de acción de libertad. Ambos casos pasarán al Tribunal Constitucional. Quispe explicó que, agotados estos recursos, acudirán a la CIDH y pedirán dictar medidas cautelares. La instancia internacional solicita al Estado adoptar medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas. La consulta impulsada por el Gobierno apunta a viabilizar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.