Juristas: Fiscalía debe iniciar investigación; Evo ¿procesado por estupro?

La Fiscalía debió iniciar la pesquisa del caso de oficio, afirman expertos en el tema legal. Doria Medina puede ser procesado por varios delitos; el presidente Evo Morales, por estupro.

Juristas dicen que Fiscalía debe iniciar investigación

Denuncia. El Ministerio Público debió iniciar la pesquisa del caso de oficio, afirman expertos en el tema legal. Doria Medina puede ser procesado por varios delitos; Morales, por estupro.

imagePresencia. El político opositor estuvo ayer en el estadio de Villa Montes



Freddy Lacio, El Deber

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El caso que enfrenta al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por las ‘revelaciones’ sobre un supuesto embarazo de una hija de la autoridad atribuido al presidente Evo Morales, debe dilucidarse a través de una investigación formal que debe ser iniciada de oficio por el Ministerio Público o por los administradores de justicia en el país, aseguran expertos en el tema jurídico.

El exfiscal Joadel Bravo señaló que el Código de Procedimiento Penal es claro y ordena que, ante la presunta comisión de un delito, la Fiscalía o la Policía deben investigar de oficio.

En coincidencia, el abogado Miguel Coya apunta que ante la gravedad de la denuncia no se debe dejar el tema “en la mera especulación”, sino que debe abrirse un proceso de investigación apuntalado por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de la Fiscalía, ya que involucra a una menor de edad.

Sobre los delitos a investigarse, Bravo indicó que si la denuncia de Doria Medina sobre la supuesta paternidad del mandatario se confirma y la embarazada es menor de edad, el delito a sancionarse sería el de estupro, que establece penas de tres a seis años de cárcel.

Al contrario, si la investigación demuestra que el presidente es inocente de la acusación del empresario cementero, Doria Medina puede enfrentar un proceso por una serie de delitos, indicó el exrepresentante del  Ministerio Público.

“Se lo puede procesar por desacato, que es la calumnia, injuria o difamación a un funcionario público. Por el lado de la supuesta embarazada, que no es autoridad, se puede iniciar un juicio por calumnias, porque se está poniendo la imagen de la chica por los suelos. En este caso también se tienen que tomar en cuenta las agravantes por ser menor de edad”, explicó Bravo.

El Código del Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 109, señala que se considera que el niño, niña o adolescente es víctima de maltrato “cuando se le cause daño físico, síquico, mental o moral” y cuando “se lo utilice como objeto de presión, chantaje, hostigamiento o retención arbitraria en los conflictos familiares y por causas políticas o posición ideológica de sus padres o familiares”.

El abogado Coya acotó que solo una investigación ‘seria’ determinará cuál de los involucrados miente sobre el caso, agregando que el político opositor también puede ser procesado por el delito de acusación y denuncia falsa, que conlleva la pena de presidio de uno a tres años.

“Sin embargo, para que la investigación sea seria y objetiva, la menor tendrá que acudir ante el forense y ante el sicólogo para determinar si hubo estupro. En caso de que el infante ya hubiera nacido, la parte que denunció también puede solicitar el examen de ADN para determinar con exactitud la paternidad”, explicó el jurista.

Coya fue más allá y añadió  que si Doria Medina está equivocado quedará como un canalla y su acción merecerá un castigo y no una simple retractación, pero que si el presidente Evo Morales resultara culpable, corresponde una detención directa o la renuncia inmediata del mandatario. “Por menos de eso la viceministra de Cultura de Costa Rica (la que protagonizó un video erótico) fue destituida”, manifestó Coya.

Ayer, en un contacto con la cadena CNN, realizado desde la Expocarne, la ministra Achacollo afirmó que sus hijas ni conocen al presidente Morales y que el proceso contra Doria Medina está en marcha. Achacollo evitó el contacto con los periodistas en un acto realizado en Expocruz.

«El juicio no me hará retroceder»

Samuel Doria Medina / Jefe Nacional de UN

– ¿Qué acción va a tomar al saber que usted tiene una amenaza de juicio por el tema del supuesto hijo que el presidente Evo Morales tiene con una menor de edad?

Las amenazas de juicios, los juicios y los insultos no me van a hacer retroceder en decir las cosas como pienso. Si hay temas que creo que están mal los voy a decir y si hay cosas buenas, también las voy a decir. No porque sea la vida privada del presidente, sino por implicaciones públicas. Esperemos que se avance en esa información porque tenemos derecho a saber que las principales autoridades del país cumplen también las leyes.

– ¿Va usted a afrontar el juicio?

Desde luego. Esperemos que se avance en ese proceso de investigación. Yo no he cometido ninguna cosa ilegal. Más bien aquí se va a investigar qué es lo que ha hecho el presidente. Ese es el tema y no me amedrentan con los juicios.

– Le piden pruebas, ¿tiene usted pruebas?

Yo no lo he acusado, yo he pedido que se lo investigue en todo momento y desde ese punto de vista es la autoridad pertinente la que tiene que investigar.

– ¿Es suyo lo que se dijo en el chat del Twitter?

Es un chat de Twitter donde yo no hago ninguna acusación, sino lanzo una serie de interrogantes de algo que es vox populi en La Paz, es un secreto a voces. Lo que pasa es que yo he tenido el valor civil de pedir que se investigue algo que se manejaba en la ciudad de La Paz como un secreto a voces.

– Usted en ese chat dice que la noticia no es que Evo tenga un hijo, sino que lo tenga con una menor de edad.

– Esa es la implicación legal que es importante y ese es el tema que se tiene que aclarar por el bien del presidente. Tenemos derecho, en democracia, a exigir que las autoridades sean claras y transparentes y la vara tiene que ser la misma para todos. Hay que recordar que hace un mes la ministra de Comunicación, cuando escuchó una conversación de la diputada Revollo, dijo que las autoridades que son servidores públicos no tienen vida privada. Entonces, que todos tengan esa transparencia, eso es lo que yo solicito, que se investigue.

Hay que recordar que cuando sucedió el evento de Caranavi, a los abogados les sacaron fotos íntimas. Yo no voy a caer en  eso y exijo que se aclaren los hechos.

– ¿Va a tener un nuevo hijo el presidente?

Es el tema que se tendrá que investigar. Si es con una mayor de edad es su derecho; si es con una menor, tiene implicaciones legales.

– ¿Cree usted que doña Nemesia Achacollo es la que debe aclarar este tema? ¿Por qué cree que lo amenazó con iniciarle un juicio?

Es eso lo que yo no entiendo. Hace dos días, la ministra de Comunicación salió con una versión de lo más extraña, a decir que yo no podía ser el padre de todos los niños del país y que Evo, sí; yo no porque era patrón. Ayer, el vicepresidente salió a insultar degradando la investidura del vicepresidente. Creo que están muy nerviosos.

– ¿Habló ya usted con sus abogados?

Yo he estado aquí en el partido de fútbol, en Villa Montes. Volveré a La Paz y hablaré con mis abogados./RN

Abogado: Retractación evitaría proceso penal

El Diario, La Paz

La retractación pública sería una salida rápida para terminar con la controversia que se generó por una conversación de Twitter y que podría derivar en un caso de calumnia y difamación, según explicó el abogado William Bascopé.

Consultado por EL DIARIO, el jurista cuestionó las palabras del líder opositor, al considerar que hubo una innecesaria declaración que le acarreará conflictos penales en el ámbito privado, en caso de no sustentar su suposición y ante los anuncios de las ministras y legisladoras sobre tomar las acciones penales correspondientes.

“Acá está la dignidad de la persona y el Estado garantiza el respeto a la dignidad, que es el buen nombre que tiene un ciudadano. No fue prudente en este caso y si se va por la denuncia penal, que es de carácter privado, un proceso se definirá ante un juez no con acusaciones u otros procedimientos que se aplican en otros casos, esto es sumamente rápido”, explicó.

Para Bascopé, en el término más corto, se debería aplicar la retractación pública sobre esos comentarios, porque el jefe de Unidad Nacional (UN) vería muy afectada su imagen si no logra comprobar aquel comentario, más aún si quiere tener proyección electoral para los comicios del subsiguiente año. “De forma innecesaria el señor Doria Medina se puso una piedra en su carrera política”, citó.