Jóvenes piden apoyo a la población para postular a la IX marcha al “Premio Nobel de la Paz”


Andrés Rojas entrevista a Alberto Astorga Torrez, representante de la agrupación “Otra izquierda es posible” quien pide a la población apoyar en la recolección de firmas para que el Premio Nobel de la Paz sea entregado a los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Para tal efecto, se procede en varios departamentos del país a la recolección de firmas que serán enviadas al Parlamento de Noruega, encargado de la designación del Premio Nobel de La Paz, para que evalúe la postulación de los indígenas. Sostiene que es posible postular a los marchistas del TIPNIS a este reconcomiendo, toda vez que la convocatoria señala que no sólo una persona puede hacerse acreedor de este Premio, sino también grupos e instituciones que haya aportado a la paz del mundo y haya unido a los pueblos.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los cinco Premios Nobel que fueron instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel. Este premio se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz", según el testamento del propio Nobel. Mientras que la entrega de los restantes Premios Nobel se lleva a cabo en Estocolmo, la capital de Suecia, este premio se entrega en el Ayuntamiento de Oslo, en la capital de Noruega por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego.

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a 98 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901. El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.



El Gobierno de Evo Morales, no sólo que no escuchó a estos indígenas, que marcharon pacíficamente más de 600 Kms, desde las selvas del Amazonas hasta la Cordillera de los Andes, para pedir que se respete su hábitat natural y el Parque Nacional, sino que los reprimió violentamente, como consta en imágenes de casi todos los medios de comunicación de Bolivia.

El Premio Nobel de la Paz para los marchistas del TIPNIS sería un premio para la lucha pacífica de esta gente que lo único que quiere es mantener su forma de vida natural y no ser "colonizados" por los grupos de cocaleros del occidente de Bolivia y al mismo tiempo es una lucha pacífica contra la producción ilegal de la coca que va al narcotráfico. El Premio Nobel para esta marcha, significaría también, un premio a las formas pacíficas de lucha, en contraposición a los métodos violentos que se suceden alrededor del mundo, afirmó Astorga.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fuente: Fides TV.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1208290701.mp4]