Las tomas y la corrupción afectan a YPFB


Este año, generará $us 3.000 millones al Estado. Al conflicto de Caranda, se suman amenazas de bloqueos indígenas en Tarija, Cochabamba y Camiri.

image La Prensa – 2/08/2012

REPRESIÓN. Una mujer muestra casquillos y una granada de gas que presuntamente utilizó la policía.



Los sobresaltos no cesan en la principal empresa estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Apenas se recupera de la quinta denuncia de corrupción en siete años, se abre un conflicto en la planta petrolera de Caranda, Santa Cruz, que concluyó con la muerte de un agricultor y una pérdida de más de 130 mil dólares.

Sin embargo, los conflictos no acabaron, la tensión persiste en Caranda, hay nuevas amenazas de guaraníes y otros conflictos en Cochabamba y Camiri.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los sectores sociales que buscan atención a sus demandas identificaron a las instalaciones de YPFB como su principal objetivo, como ocurre en El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y puede abrirse otro conflicto en la región de la planta separadora de Gran Chaco.

CASOS DE CORRUPCIÓN. En los siete años de gestión gubernamental, se contabilizaron cinco escándalos en Yacimientos que se solucionaron parcialmente con la caída de dos presidentes, dos jefes del Distrito Comercial Oriente, un exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos y un exdirector de Proyectos Gran Chaco, aunque resta recuperar una cantidad de dinero todavía no calculada.

El presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas, dijo que este último fue un hecho aislado que obligó a detener a tres implicados y un proceso que actualmente se encuentra en la justicia.

En declaraciones a radio Panamericana, dijo que coadyuvará en las investigaciones y, pese al hecho irregular, la obra tiene un avance del 70 por ciento.

Destacó que en la presente gestión ingresará al Estado 3.000 millones de dólares debido a los precios internacionales. Además, anunció la entrega de obras para el 6 de agosto.

 BLOQUEOS Y TOMAS. Villegas reconoció que además de los presuntos hechos de corrupción, hay problemas con los sectores sociales, como ocurre en Yacuiba, Tarija, donde se construirá la planta separadora Gran Chaco.

Actualmente una treintena de efectivos policiales resguarda los predios y garantiza los trabajos, debido a que existe una disputa por la posesión del terreno.

Sin embargo, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió romper los acuerdos que suscribió con el Gobierno y aprobó bloquear los caminos de la zona. Según el reporte de radio Alternativa, los indígenas se mostraron molestos porque los avances del pacto no alcanza ni el 30 por ciento.

El más reciente hecho ocurrió al norte de Santa Cruz, en el camino que une Buena Vista con Portachuelo, donde los comunarios bloquearon el ingreso a la planta de Caranda en demanda de varias obras. La Policía los desalojó del lugar. La acción terminó con la muerte del agricultor y taxista Ambrosio Gonzales, pero la tensión continúa debido a que los pobladores anunciaron la retoma.

108 millones de dólares adelantó YPFB para construir una planta en Río Grande, en Santa Cruz.

LA TENSIÓN PeRSISTE EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE saNTA cRUZ, DONDE ayer era velado el agricultor y taxista Ambrosio Gonzales. Los dirigentes de la región señalaron que esperan el arribo de algunos de sus familiares para el entierro. Además, amenazaron retomar la planta de Caranda, pese a la represión policial que terminó con un muerto y varios heridos. Piden, además, la presencia de  autoridades departamentales.