El miércoles 29, el presidente Evo Morales iniciará la creación del Regimiento Ecológico en la localidad amazónica de Ichoa San Antonio, ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Indígenas no consideran oportuna creación del regimiento ecológico.
Militares se instalarán en TIPNIS desde el miércoles
Presencia permanente.
Página Siete / La Paz – 27/08/2012
El presidente Evo Morales anunció que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contará desde el miércoles con un campamento militar en la comunidad de Ichoa con el nombre de Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques.
La iniciativa gubernamental es el resultado de diferentes operativos realizados en la zona contra los asentamientos ilegales de colonizadores, quienes tienen plantaciones ilícitas de coca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los hermanos tienen que entender que es muestra obligación defender nuestros parques nacionales, sea el Amboró, Parque Carrasco, Isiboro Sécure o Madidi. Es nuestra obligación defender esos parques, por eso hemos decidido con las Fuerzas Armadas que el miércoles en Ichoa San Antonio entraremos para crear el Regimiento Ecológico”, indicó Morales según la agencia estatal ABI, que a su vez fue citado por Oxígeno.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, este regimiento ecológico contará con al menos 800 efectivos.
Aparte de esta labor principal encomendada, los uniformados que estarán compuestos en un futuro por los mismos indígenas que habitan la zona protegida combatirán a la deforestación y avasallamientos de tierras.
A inicios de esta gestión, el Gobierno había anunciado la conformación de este regimiento especial para que operen en tres áreas como el parque Carrasco, que recientemente fue escenario de un operativo de erradicación. Asimismo, el quipo militar Madidi y Noel Kempff Mercado. El Gobierno lleva adelante un proceso de consulta en la zona.
El miércoles se establece el Regimiento Ecológico
Militar. La primera unidad se asentará en Ichoa, en el TIPNIS.
Acto. Morales junto al comandante de las FFAA, Tito Gandarillas. Foto: ABI
La Razón / La Paz
El miércoles 29, el presidente Evo Morales Ayma iniciará la creación del Regimiento Ecológico en la localidad amazónica de Ichoa San Antonio, ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El Mandatario anunció la decisión de crear la nueva unidad militar en el acto de homenaje al 74 aniversario de la Escuela de Comando y Estado Mayor Mariscal Andrés de Santa Cruz, el sábado 25 por la noche.
El Jefe del Estado anunció la inmediata creación del puesto militar ecológico en alusión a la plantación de coca ilegal en el Parque Nacional Carrasco, fuera de la zona tradicional de Yungas de Vandiola.
“Quiero que sepan nuestros hermanos de algunos municipios; tienen que entender que es nuestra obligación cuidar nuestros parques nacionales, sea el Amboró, Carrasco, Isiboro Sécure o Madidi. Es nuestra obligación defender estos parques nacionales y por eso hemos decidido con el comandante de las FFAA que el día miércoles (29) en Ichoa San Antonio vamos a entrar para crear este regimiento ecológico”, reveló el dignatario de Estado.
Agregó que el nuevo regimiento militar también será para constituir una suerte de Escuela ecológica en la que se profundice la defensa de la Madre Tierra. “Esto (el Regimiento Ecológico) no es solamente para conservar el parque, no solamente para evitar que haya nuevos asentamientos, sino también para formar una gran Escuela de defensa de los derechos de la Madre Tierra, la que estará cargo de las FFAA”, explicó. Entregan ambulancias acto A nombre del Presidente, el senador Fidel Surco entregó dos ambulancias e inauguró el Palacio Consistorial de Alto Beni. El Mandatario no asistió al acto, como estaba previsto, por mal tiempo. Habrá tres unidades ecológicas
El 9 de agosto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el denominado Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales estará asentado en tres parques nacionales: en el TIPNIS, entre Cochabamba y Beni; en el Noel Kempff Mercado, en Santa Cruz; y en el Madidi, al norte de La Paz.
Como un rasgo peculiar frente a otros cuarteles militares, Quintana aseguró que al menos la unidad ubicada en el TIPNIS estará conformada fundamentalmente por personal y soldados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.
Esto —dijo— porque estas personas conocen el territorio y nadie como ellas para saber cómo protegerlo. El titular del Ministerio de la Presidencia había adelantado que la “piedra fundamental” de la infraestructura cuartelaria iba a ser colocada a fines de agosto.
Se tiene previsto que en enero de 2013 se efectúe el primer reclutamiento de jóvenes. El diseño de la seguridad y protección de las reservas será elaborado por los efectivos de este primer regimiento escuela de parques.
Indígenas no consideran oportuna creación del regimiento ecológico
Resistencia y proceso de consulta prosiguen en la reserva natural.
El mandatario anunciando la creación del primer regimiento ecológico dentro del Tipnis en una época de conflictividad, por el desarrollo de la consulta.
El presidente Evo Morales anunció este fin de semana el ingreso de efectivos de las Fuerzas Armadas a la región del Tipnis para la creación de un Regimiento Ecológico con el fin de proteger la reserva natural de asentamientos ilegales, entre otras irregularidades. En oportunidades anteriores, los ministros de Estado desmintieron esta versión del Mandatario y hasta afirmaron que este regimiento se formaría con jóvenes indígenas.
Para el representante de la Subcentral Tipnis, Vidal Yujo Fabricano, el Gobierno continúa en el afán de vulnerar los derechos de los pueblos indígenas de Tierras Bajas y el manejo de su estructura.
“El Gobierno no nos puede imponer a sus militares ni a la Policía. Nosotros como pueblos indígenas tenemos nuestros guardabosques para cuidar el territorio y siempre hemos cuidado nuestro casa”, afirmó.
Por otro lado, hizo énfasis en el documento del protocolo de consulta, el cual determina la creación de medidas de protección para la región.
La documentación se refiere concretamente a la creación de “salvaguardas y medidas de protección propuestas como base de discusión en la consulta”, con el objetivo de “realizar el control y seguimiento para evitar nuevos asentamientos humanos”.
“Si esto es así, vemos que no se refiere precisamente al ingreso de las Fuerzas Armadas. Seguro que el Gobierno utilizará estos argumentos sólo para atropellarnos nuevamente”, citó Yujo Fabricano.
Sin embargo, la preocupación de los comunarios es más profunda y así lo manifestó este dirigente, cuando admitió su temor a un nuevo enfrentamiento con la fuerza pública.
“Nosotros no somos delincuentes para que el Gobierno meta a las Fuerzas Armadas, debería usar los militares para erradicar la coca que tanto daño le hace al país. Nosotros lo dijimos en La Paz, que vamos a luchar desde nuestro territorio y ya veremos las consecuencias, nosotros queremos el diálogo pero si ellos provocan, no tendremos otra alternativa”, manifestó.
El Primer Mandatario, confirmó que el miércoles de esta semana, las Fuerzas Armadas ingresarán al lugar para la creación del Regimiento y Escuela Ecológica para la Protección de Parques, en la localidad amazónica de Ichoa, ubicada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
“Los hermanos tienen que entender que es muestra obligación defender nuestros parques nacionales sea el Amboró, Parque Carrasco, Isiboro Sécure o Madidi. Es nuestra obligación defender esos parques, por eso hemos decidido con las Fuerzas Armadas que el miércoles en Ichoa San Antonio entraremos para crear el Regimiento Ecológico”, manifestó.
A su turno, en el inicio del proceso de consulta, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez señaló que el regimiento ecológico en el Tipnis sería conformado por jóvenes de los tres pueblos que habitan la reserva natural. Su misión principal sería proteger el parque de avasalladores.
En tanto, la consulta sigue su curso y las brigadas han alcanzado a 32 comunidades de las 69 previstas en el protocolo de este proceso y se espera que el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitan los informes respectivos al Legislativo para evaluar la ampliación de este proceso.
“No está paralizada la consulta, en este momento estamos en un momento de evaluación, hemos llegado a 32 comunidades, de las cuales 20 son del sur y 12 del Sécure alto. Tenemos toda la disposición de continuar con ese proceso”, informó el brigadista Moisés Mercado en entrevista con los medios gubernamentales.