Ministra Achacollo abre juicio a Samuel y este pide indagar a Evo sobre paternidad

La ministra Nemesia Achacollo, con apoyo de sus colegas y parlamentarias del MAS, anunció un juicio contra Doria Medina por decir que su hija menor de edad, quedó embarazada de Evo Morales. El líder de UN se defenderá y asegura que no teme juicios, recuerda que ministra Dávila dijo que una autoridad no tiene vida privada. Dirigente confirma que ya nació la nieta de Achacollo.

Achacollo abre juicio a Samuel y este requiere indagar a Evo

Sindican a Samuel por acoso político a menor.

La ministra Nemesia Achacollo desmintió que su hija esté embarazada del presidente. Anunció un juicio contra Doria Medina. Líder de UN dijo que lo enfrentará.



image

Posición. Nemesia Achacollo salió en defensa de su hija. Estuvo acompañada por otras ministras y por la titular del Senado

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

ANF/EL DEBER, 10 de Agosto de 2012

Por dañar la reputación de su familia, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció ayer que iniciará un proceso judicial en contra  del empresario y jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, que dispersó la versión de que la hija menor de la ministra estaba embarazada del presidente Evo Morales.

Achacollo apareció públicamente dos días después de que se conociera el supuesto embarazo de su hija para acusar a Doria Medina de ocasionar a su familia daños morales y de reputación con una injuria.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras acudió a la conferencia de prensa acompañada por las titulares de las carteras de Comunicación, Amanda Dávila; de Autonomías, Claudia Peña; de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo; de Justicia, Cecilia Ayllon, y la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, que anunciaron querellas contra el líder opositor por denigran en contra de las mujeres y emitir una ‘canallada’ en contra del jefe de Estado, Evo Morales.

En respuesta, Doria Medina aseguro que no teme enfrentar un nuevo procesos, esta vez por acoso político contra las mujeres.

“Estamos viviendo una etapa difícil en el país donde el que emite sus opiniones es perseguido e insultado. He decidido decir lo que me parece que está bien y lo que me parece que está mal. No le tengo miedo a los juicios, ni a las amenazas que he recibido por parte del Gobierno", afirmó el empresario y jefe de UN en declaraciones a radio Fides.

El líder de UN reveló el lunes en el programa Todo a Pulmón, emitido por la Cadena A, que el presidente Morales será padre por tercera vez. Además, en su cuenta de Twitter escribió: "que sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso si tiene implicaciones" y en otro mensaje agregó: "pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo".

"Esta calumnia, infamia que ha dicho el señor Doria Medina afecta a mi familia mis hijas, mis nietas (…), la molestia que tengo como mujer, como madre porque me siento afectada y la afectada es mi hija que es una menor de edad… con estas infamias a mi persona, mi familia y las mujeres bolivianas es lo más doloroso, mi hija está atemorizada en la casa, eso me duele (…) Antes que como ministra, como madre voy iniciarle el juicio", dijo Achacollo.

La ministra aclaró que después de las fiestas patrias y la parada militar celebradas en Oruro y, posteriormente, en Trinidad, Beni, realizó actividades que no le permitieron responder a las "acusaciones infundadas" del empresario, y mucho menos trasladarse a la sede de Gobierno, por ello, dijo, se debió el retraso de la conferencia de prensa y no porque se encontraba oculta.

La senadora Montaño recordó que recientemente fue aprobada la Ley Contra el Acoso y Violencia Política que se aplica a este caso, por lo que se iniciarán las acciones penales desde este instrumento legal.

Por su lado, la titular de Justicia, Cecilia Ayllon, señaló que las acusaciones del empresario y político, agredieron psicológicamente a la hija de la ministra Achacollo.

Dirigente dice que ya nació la nieta de Achacollo

La secretaria ejecutiva de la organización Juana Azurduy de Padilla, Máxima Apaza, confirmó ayer que la nieta de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, nació hace poco, aunque se negó a confirmar que el padre sea el presidente Evo Morales.

“Los que somos del área rural sabemos hablar la verdad, por eso practicamos el ama sua, ama llulla y el ama q’ella, por eso señor Doria Medina  que no mienta, que no juegue con la dignidad de una adolescente y con la dignidad de una niña que recién ha nacido”, reveló la dirigente.

En horas de la mañana, la propia ministra Achacollo confirmó que su hija es “menor de edad” y que se encuentra “atemorizada” por las declaraciones del industrial Samuel Doria Medina, sobre la paternidad de Evo Morales.

A su vez, la dirigente de Mujeres Creando, María Galindo, afirmó que personalmente el industrial “no es digno de confianza, a él no le han interesado realmente los temas de las mujeres, entonces la intención de Doria Medina es única y exclusivamente afectar la figura del presidente”.

Pero enseguida añadió que la versión de que Evo Morales tiene una tercera hija “es la segunda vez que escucho y antes fue de un integrante del MAS, que no puedo decir su nombre”. En todo caso, dijo que es necesario comprobar esta versión porque de ser cierta, sería grave.

“Si la declaración es cierta, estamos hablando de un caso de trata de menores, porque sería la entrega de la hija a cambio del cargo; eso, de parte de la ministra y de parte del presidente, sería abuso deshonesto”, refirió. /MCh

Las repercusiones     

– Respaldo. La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada repudió la utilización política de la reputación de algunos integrantes de la familia de la ministra Achacollo. "La señora Nemesia es una mujer de pollera, campesina, esposa, madre, política, mujer; y es una autoridad boliviana que como tal merece respeto; ella y su descendencia han sido expuestas públicamente porque a un ‘político’ se le ocurrió adelantar la campaña sucia y pensar que podía alzarse unos cuantos décimos electorales a costillas de semejante afrenta", lamentó. Está convencida de que las declaraciones de Doria Medina ratifican que pretende perfilarse como candidato a presidente en 2014.

– Reacción. La organización de mujeres Juana Azurduy de Padilla, afín al MAS, anunció que realizará plantones y mítines en puertas de los diferentes negocios que posee el empresario Samuel Doria Medina, en forma de apoyo a la familia de la ministra Achacollo. 

– Pronunciamiento. La ejecutiva de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, de Santa Cruz, Felipa Merino, condenó las declaraciones de Doria Medina, que involucra a la ministra Achacollo y a una de sus hijas. Pidió al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia el inicio de un proceso por involucrar en esas declaraciones a una menor de edad, caso contrario advirtió con iniciar una huelga de hambre para no dejar impune ese hecho.

Achacollo enjuicia a Doria Medina por calumnias

Recibió el respaldo de sus colegas. Dijo que hija de ministra esperaba un hijo de Evo.

El Día, 10 de Agosto, 2012

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, anunció ayer que iniciará un proceso judicial al empresario cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por haber dañado la reputación y los derechos legales de su primogénita y de su familia, demanda que contará con el respaldo de las ministras de Estado y la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

En conferencia de prensa, Achacollo junto a las ministras y Gabriela Montaño, calificó de "injurias" las afirmaciones de Doria Medina referente al supuesto embarazo de una de sus hijas, que afectaron social y psicológicamente a su familia, por lo que no cesará en buscar las sanciones penales por las acusaciones infundadas por el empresario cementero.

La ministra dice que no estuvo oculta. "Esta calumnia, infamia que ha dicho el señor Doria Medina afecta a mi familia, mis hijas, mis nietas, la molestia que tengo como mujer, como madre porque me siento afectada y más allá la afectada es mi hija que es una menor de edad. Con estas infamias a mi persona, mi familia y las mujeres bolivianas es lo más doloroso, mi hija está atemorizada en la casa, eso me duele. Antes que como ministra, como madre voy iniciarle el juicio", dijo Achacollo.

La ministra aclaró que luego de las fiestas patrias, realizó actividades que no le permitieron responder a las "acusaciones infundadas" del empresario cementero y mucho menos trasladarse a la Sede de Gobierno, por ello, dijo, se debió el retraso y no porque se encontraba oculta.

Detalles

El presidente guarda silencio y ministra exige pruebas

Primer mandatario. En tanto, el presidente Evo Morales, quien participó en la inauguración de la Planta semindustrial de cloruro de sodio en el Salar de Uyuni, no se refirió a las acusaciones vertidas por Samuel Doria Medina referente a que supuestamente volvería a ser padre.

Pruebas. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, exigió a Doria Medina a que presente pruebas de las acusaciones que profirió públicamente a las que calificó como una "canallada": "Vamos a respaldar a la ministra Achacollo en el proceso legal que iniciará en la justicia", dijo Suxo.

Samuel asegura que no teme juicios, recuerda que Dávila dijo que una autoridad no tiene vida privada

image

Tarija,  Oxígeno.- "Puedo recordar que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo muy claramente que las autoridades y los funcionarios públicos no tienen vida privada cuando se develaron llamadas telefónicas de la diputada Marcela Revollo. No puede ser que sólo se aplique eso a los opositores y no a los oficialistas", dijo en entrevista con Oxígeno el empresario Samuel Doria Medina. Pidió una investigación del caso y aseguró que no teme a juicios, después de la polémica causada por sus cometarios sobre la supuesta paternidad del presidente Evo Morales con la hija de la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

¿Qué opina sobre esta polémica y las acciones en su contra?

He pedido una investigación, no voy a retroceder en esto, no porque me interese la vida privada del presidente Evo Morales, sino las implicaciones de carácter legal que esto tiene.  Es un secreto a voces y lo que yo he hecho es pedir una investigación para que se aclare esta situación.

¿Qué lo motivo a comentar sobre el tema?

Lo que me motivo es exigir que las autoridades demuestren que cumplen la ley. Las implicaciones que tiene este tema son de carácter público porque se estaría faltando a las leyes. Entonces no es un tema de vida privada.

Se anunciaron juicios en su contra ¿qué hará al respecto?

Me han respondido con insultos, con amenazas, con juicios y creo que lo que corresponde en la democracia es que se tenga transparencia sobre los actos de nuestras autoridades. Puedo recordar que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo muy claramente que las autoridades y los funcionarios públicos no tienen vida privada cuando se develaron llamadas telefónicas de la diputada Marcela Revollo. No puede ser que sólo se aplique eso a los opositores  y no a los oficialistas.

Entonces, ellos no tienen vida privada y tiene la obligación de transparentar y ser los primeros en cumplir la ley. Eso es lo que exijo y no voy a retroceder en mi objetivo.

¿Usted teme a los procesos en su contra?

No temo porque no soy el que habría cometido el delito, creo que es importante tener eso en cuenta. He pedido que se investigue por posible comisión de un delito por el Presidente

¿El tema está siendo utilizado políticamente en su contra?

Claramente, antes de ayer la Ministra de Comunicación respondía con afirmaciones muy extrañas indicando que el Presidente podría ser padre de todos los niños y que yo no podría serlo por ser patrón. No llegué a entender qué es lo que quería decir y ayer el vicepresidente  Álvaro García Linera me insultó degradando su alta investidura.

Recuerdo que en EEUU alguien pidió que se demuestre si Barack Obama había nacido en los Estados Unidos, había dudas al respecto. Nadie lo amenazó, le insultó o dijo que lo enjuiciarían. Se hizo una investigación para demostrar ese tema. Creo que es importante  que las autoridades entiendan que en democracia los ciudadanos tenemos derecho a exigir si los gobernantes están cumpliendo.

Lo que he dicho no es ninguna novedad, es un secreto a voces en la ciudad, las mismas autoridades han dicho que anteriormente se había mencionado este tema, entonces por el propio interés del propio presidente del Estado se tiene que aclarar.

¿A qué autoridades se refiere?

Me refiero a que en la prensa alguna autoridad se ha referido a que el tema ya había sido tocado antes por el MSM y que ahora lo hago yo. Esto demuestra que no es un tema nuevo  y es un secreto a voces.

¿Asumirá las responsabilidades judiciales?

Por supuesto, si es que hay alguna autoridad que se hace cargo de investigar como investigan cuando se trata del caso de un opositor desde luego que voy a acudir a las convocatorias como he acudido en varias oportunidades ante la justicia para decir mi verdad.

La ministra Achacollo pidió pruebas ¿las tiene?

No, eso se verá en su momento. Yo no soy quien por ley deba hacer la investigación y ver las pruebas y todo eso, sino las autoridades competentes. Entonces, veremos cómo actuar. 

Reyes no descarta proceso contra el Vicepresidente

Discriminación discursiva.

El Diario, La Paz

La diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes afirmó que el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió con términos “discriminadores” al líder de este frente opositor Samuel Doria Medina, al rechazar las denuncias de éste en contra del presidente Evo Morales, presuntamente por haber embarazado a una menor de edad, en ese sentido no descartó interponer un proceso bajo la Ley 045.

“El Vicepresidente no tiene ningún respeto hacia los líderes de oposición de este país, se refirió con términos discriminativos hacia una persona, que si bien hizo una denuncia, merece respeto (…) no descartamos procesos, porque se supone que es un Gobierno que lucha contra la discriminación y sus autoridades son las primeras que discriminan”, dijo.

El pasado miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera, se refirió líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como “un presentador de programas televisivos de revistas femeninas” y “con una capacidad intelectual del tamaño de un espermatozoide”, al rechazar las denuncias del empresario en contra del Primer Mandatario, por un supuesto embarazo a la hija de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

La titular de esta cartera de Estado, anunció en la víspera, que iniciará un proceso judicial al empresario cementero y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por haber presuntamente dañado la reputación y los derechos de su hija menor de edad y de su familia, demanda que contará con el respaldo de las ministras de Estado y la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

García Linera es caracterizado como una persona que en cada alocución pública trata con adjetivos descalificadores a los oponentes de turno, sean estos movimientos y organizaciones sociales, políticos de la oposición legislativa y regional u otros sectores, como la Iglesia Católica y los medios de comunicación.