Omiten tema de corrupción en informe de Villegas al Senado. La Comisión de Economía Plural e Industrialización de la Cámara Alta pasó por alto el escándalo al interior de YPFB.
Ministro de Hidrocarburos admite corrupción en la estatal petrolera
El Diario, La Paz
El ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa, admitió ayer, que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, escapan al control de su entidad y anunció nuevas medidas de fiscalización para la empresa estatal.
Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos.
“Son casos aislados que desgraciadamente se han ido dando en nuestro país. El caso del gerente (Gerson Rojas) consideramos que es un caso aislado, porque se ha hecho todo el procedimiento para contratación de la empresa de manera libre, abierta, han participado varias empresas y lamentablemente este es un caso aislado, lamentablemente se escapa al control que uno pueda hacer”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, fueron convocados a la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Senadores, para brindar un informe oral en torno a los hechos de corrupción en la licitación de la planta de líquidos de Río Grande que involucró a más de un ejecutivo de la estatal petrolera.
Villegas, en una sesión desarrollada a puertas cerradas, respondió a un cuestionario de 26 preguntas, para aclarar el ingreso de Jorge Ortiz a la presidencia de YPFB Andina y de Rafael Martínez a YPFB Chaco.
Sosa dijo que fue el Ministerio Público que asumió la investigación y que por parte del Gobierno se pidió a la Contraloría del Estado realizar una auditoría al proceso de contratación de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), encargada de realizar la construcción de la planta de Río Grande.
Consultado sobre las denuncias que hizo la diputada Norma Piérola (CN), respecto nepotismo y de haber “ocultado” información sobre accidentes que habrían sufrido funcionarios de la estatal petrolera con vehículos de la empresa, el Ministro Sosa, emplazó a la legisladora a presentar las pruebas.
“Me gustaría que presente las pruebas correspondientes, en el caso particular tenemos toda la documentación que se ha hecho y si ella tiene pruebas que las presente ante el Ministerio Público”, se limitó en señalar.
El Ministro de Hidrocarburos alegó que todos los casos de corrupción no deben empañar la imagen de la empresa estatal y que, a partir de la fecha, se realizarán nuevos mecanismos para fiscalizar los contratos y las licitaciones de YPFB.
La estatal petrolera sufrió dos grandes hechos de corrupción que ocasionaron daños lesivos al Estado desde la administración del actual partido de gobierno que involucran al expresidente Santos Ramírez y ahora al exgerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.
Omiten tema de corrupción en informe de Villegas
Ministro del ramo admite deficiencia. Senado. La Comisión de Economía Plural e Industrialización de la Cámara Alta pasó por alto el escándalo al interior de YPFB
Ref. Fotografia: Restricción. La sesión en la que el titular de la estatal presentó su informe se desarrolló a puertas cerradas.
El supuesto caso de corrupción en la licitación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande fue omitido ayer en el informe oral presentando por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ante la Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores. Fuentes de la estatal indicaron que este caso será tocado en otro informe cuya fecha de presentación no fue develada. El titular de la petrolera respondió 26 preguntas sobre el ingreso de Jorge Ortiz a la presidencia de YPFB Andina y de Rafael Martínez a YPFB Chaco.
A puertas cerradas. El informe del presidente de Yacimientos fue dado a puertas cerradas y según datos oficiales, Villegas solo explicó detalles técnicos para la contratación de estos dos ejecutivos.
Tras salir de su audiencia Villegas evitó hablar sobre este tema ante la prensa.
Solo se refirió a las críticas realizadas por el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, al proceso de nacionalización de YPFB. "El señor Soliz Rada mantiene una posición oscura. Recibió un informe sobre las reservas y obstruyó que se las oculte, no tiene moral. Se escapó, renunció en el momento más importante".
Martha Poma, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción Industria e Industrialización de restó importancia a este caso y señaló que el mismo será tocado en otra oportunidad y que no fue apuntado en las 26 preguntas que realizaron los senadores de esta comisión. "Este tema tendrá que ser analizado en otra instancia. Queríamos saber el motivo para la contratación de los ejecutivos y dar algunas recomendaciones", manifestó la senadora
Ministro admite corrupción. Mientras tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, admitió ayer a la red Erbol que los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escapan al control de la entidad.
La autoridad alegó que todos los casos de corrupción no deben empañar la imagen de la empresa estatal y que, a partir de la fecha, se realizarán nuevos mecanismos para fiscalizar los contratos y las licitaciones de YPFB.
“Estos otros casos son aislados. Lamentablemente se escapan al control que uno puede hacer a las instituciones”, dijo Sosa.
En los últimos años la estatal sufrió dos grandes hechos de corrupción que ocasionaron daños lesivos al Estado y empañaron drásticamente la imagen de la compañía estatal: Uno de estos hechos involucró al expresidente Santos Ramírez y el otro al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas.
El primero permanece detenido en San Pedro de La Paz, y el segundo guarda arresto en Palmasola.
Proceso
Defensa de Ugarte admite cercanía con abogada de YPFB
Declaración. Miguel Aparicio, abogado de Agustín Ugarte, el llamado testigo clave de la supuesta corrupción en el proceso de licitación de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, reveló a la Fiscalía tener una relación cercana con la abogada YPFB, Mónica Ramírez. "Hemos mantenido un relación de amistad la he visitado en la ciudad de La Paz. Ha visitado mi domicilio", señaló Aparicio en declaraciones a la Fiscalía.
Pese a esta relación de amistad, Ramírez, inició una acción penal contra el jurista por obstruir las investigaciones del caso. Se quiso saber la versión de la aludida pero no pudo ser encontrada vía teléfono.