Narcovínculos. Ahora el MAS avala denuncia de senador Pinto; cae un jefe de Interpol

Nexos de policías con narcotraficantes en Bolivia. “Cumplió con su obligación”, dice la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS) al referirse a afirmaciones de Pinto. Opositores piden “desagravio” para el senador que se encuentra asilado en la embajada del Brasil en La Paz. Relevan al jefe de Interpol-Santa Cruz que es investigado por la Fiscalía.

Ahora oficialismo avala la denuncia de Róger Pinto

El Día, 16 de Agosto, 2012

La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló ayer que el senador opositor Róger Pinto cumplió con su obligación al denunciar sobre presuntos vínculos de policías y autoridades de gobierno con cárteles del narcotráfico.



“Es una obligación de cada servidor público, el senador (Pinto) tenía la obligación de denunciar, no por eso ahora se le va a pedir disculpas o se le va dar una medalla, lo que ha hecho es cumplir con su obligación como cualquiera de nosotros podría hacer”, sostuvo Delgado en declaración a los medios de comunicación.

De esta manera la legisladora reconoció posibles fundamentos en la denuncia de Pinto, cuando en ocasiones anteriores autoridades de gobierno, ministros y el propio jefe de Estado lo desestimaron de manera sucesiva.

Antecedentes. El senador Róger Pinto aseguró el 10 de marzo de 2011 que existía un informe con indicios que advertían sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria y que el exministro de Gobierno y el presidente Evo Morales conocían del hecho.

El 9 de marzo de 2011, el exministro Llorentty, abrió un juicio contra el senador opositor  por el presunto delito de desacato. Llorentty dijo que Pinto debe probar su denuncia en sentido de que él estaba informado de que su exjefe de inteligencia, René Sanabria, tenía vínculos con el narcotráfico y que pese a ello no tomó ninguna acción.

Hay "representantes". El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Rubén Suárez, manifestó que en Bolivia no existen indicios de que existan cárteles de narcotraficantes, aunque sí “representantes”.

“Para mí, en Bolivia y de acuerdo a mi experiencia e investigaciones no hay cárteles, pero sí hay organizaciones y representantes de ellos, siempre lo ha habido no ahora, siempre, yo le digo que ahora que he estado más de 10 años en esta lucha”, resaltó la exautoridad de la FELCN.

Niegan la existencia de cárteles. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no existen cárteles en territorio boliviano y que no hay pruebas fehacientes de ellos.

“En Bolivia no hay cárteles, porque es una estructura política y económica que lidera un territorio delimitado. Eso solo hay en México y Colombia”, indicó en una entrevista a una red de televisión.

Romero afirmó que el senador por Pando, Róger Pinto, sí tenía pruebas de la existencia de esas organizaciones delictivas, no las dio a conocer, salvo en denuncias por los medios de comunicación.

Delgado afirma que Pinto cumplió al denunciar casos de narcotráfico

Opositores piden “desagravio”.

El Diario.- La pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Re­be­ca Del­ga­do, se­ña­ló que el se­na­dor opo­si­tor Ro­ger Pin­to cum­plió con su obli­ga­ción al de­nun­ciar so­bre pre­sun­tos vín­cu­los de po­li­cías y au­to­ri­da­des de go­bier­no con cár­te­les del nar­co­trá­fi­co.

“Es una obli­ga­ción de ca­da ser­vi­dor pú­bli­co, el se­na­dor (Pin­to) te­nía la obli­ga­ción de de­nun­ciar, no por eso aho­ra se le va a pe­dir dis­cul­pas o se le va dar una me­da­lla, lo que ha he­cho es cum­plir con su obli­ga­ción co­mo cual­quie­ra de no­so­tros po­dría ha­cer”, sos­tu­vo Del­ga­do en de­cla­ra­ción a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

De es­ta ma­ne­ra la le­gis­la­do­ra re­co­no­ció po­si­bles fun­da­men­tos en la de­nun­cia de Pin­to, cuan­do en oca­sio­nes an­te­rio­res au­to­ri­da­des de go­bier­no, Mi­nis­tros y el pro­pio Je­fe de Es­ta­do lo de­ses­ti­ma­ron de ma­ne­ra su­ce­si­va.

“Si hay ya de­nun­cias que po­drían ha­ber cár­te­les, si hay ya de­nun­cias que tie­ne que ver con te­mas de nar­co­trá­fi­co (que se in­ves­ti­gue), que ha­ce tiem­po in­clu­si­ve con el ca­so Sa­na­bria (lo) he­mos vis­to”, agre­gó.

El di­pu­ta­do de Con­ver­gen­cia Na­cio­nal (CN), Adrián Oli­va, ma­ni­fes­tó que el go­bier­no na­cio­nal es­pe­ró más de lo ne­ce­sa­rio pa­ra ini­ciar las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre las de­nun­cias que hi­cie­ra Pin­to. “A quié­nes es­ta­ban en­cu­brien­do to­do es­te tiem­po”, di­jo.

“El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les le de­be un de­sa­gra­vio pú­bli­co al se­na­dor Ro­ger Pin­to, él y su go­bier­no du­ran­te 18 me­ses se en­car­ga­ron de des­ca­li­fi­car las de­nun­cias del se­na­dor Pin­to y guar­da­ron un si­len­cio cóm­pli­ce, co­mo tam­bién el pre­si­den­te Mo­ra­les guar­dó la do­cu­men­ta­ción que es­ta­ba en sus ma­nos y que de­be­ría ser re­mi­ti­da a las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra la in­ves­ti­ga­ción de esas de­nun­cias”, in­cre­pó.

Oli­va exi­gió se re­ti­ren to­dos los pro­ce­sos por de­sa­ca­to con­tra el se­na­dor Ro­ger Pin­to, por­que fue­ron in­ter­pues­tos a par­tir de la pre­sen­ta­ción de la de­nun­cia “que sin­di­ca a va­rias au­to­ri­da­des de go­bier­no” en vín­cu­los con el trá­fi­co de dro­gas.

Relevan al jefe de Interpol que es investigado por la Fiscalía

Pesquisas. Emitieron requerimientos para confirmar identidades.

imageDefensa. El teniente coronel Rubén Suárez negó cualquier implicación en el caso y pide ser el primero en declarar en la Fiscalía de La Paz

El Deber, Santa Cruz

El que hasta ayer fuera jefe de Interpol en Santa Cruz, teniente coronel Rubén Suárez, fue relevado de sus funciones en esta unidad. El efectivo policial, que es una de las seis personas investigadas por presunta vinculación de uniformados con organizaciones criminales internacionales de narcotraficantes (cárteles), negó cualquier vinculación en estos presuntos hechos ilícitos y pidió ser el primer convocado para aclarar este caso, si es que el Ministerio Público lo identifica como uno de los implicados.

“Voy a exigir que aquellas personas que hicieron esas investigaciones y evacuaron esos informes que hay en La Paz, se presenten y digan qué trabajo profesional hicieron. Si no comprueban y no demuestran lo que están diciendo, me reservo el derecho de asumir las acciones que por ley me corresponden”, indicó Suárez, que se reunió ayer con la comandante departamental de la Policía, Lily Cortez.

La jefa policial cruceña, al ser consultada sobre este tema, dijo que deberán ser las instancias competentes de las investigaciones las encargadas de definir la responsabilidad de los sindicados en este caso y aseguró que las acciones son personales y no pueden dañar a toda la institución que viste el verde olivo. 

Sobre el cambio de Suárez, la comandante se limitó a indicar que se trata de un movimiento interno de rutina, aunque llama la atención que suceda un día después de conocer la investigación de presuntos nexos entre policías y cárteles, y una semana después de que cuatro policías de Interpol fueran enviados a Palmasola, acusados de extorsión y secuestro.

Finalmente, el fiscal Marco Antonio Rodríguez, que investiga el caso, señaló ayer que emitió requerimientos para confirmar las identidades de Suárez, Víctor Jorge Pacheco Franco, Carlos Tapia, Félix Molina, Julio Navia y Hugo Suárez.

   Detalles   

– Autoridad. El fiscal Marco Antonio Rodríguez indicó ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, debe responder por escrito sobre las presuntas implicaciones de nexos de policías con narcos extranjeros.

– Político. El diputado Adrián Oliva, de Convergencia Nacional, dijo que Evo Morales debe disculparse con el senador Róger Pinto, porque en vez de investigar las denuncias sobre nexos narcos con autoridades, le siguieron procesos al parlamentario.

– Investigación. La Bancada de Convergencia Nacional exige que tres ex ministros de Estado que conocían la denuncia presentada el 7 de abril de 2011 por el senador Pinto, sobre supuestos nexos de policías y cárteles de narcotraficantes, sean incluidos en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público de La Paz.