NAS centrará su ayuda a Bolivia en capacitación

Narcotráfico. A partir del próximo año, la NAS (EEUU) reducirá la ayuda que presta a Bolivia para los programas y tareas de interdicción y la erradicación de coca y ayudará en la capacitación de los recursos  humanos para la lucha antidroga.

NAS centrará su ayuda al país en capacitación

El director regional de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, participaron de la clausura de cursos en el Centro de Adiestramiento de Canes.

image

Los Tiempos



Graduación de los policías que realizaron los cursos en el Centro de Adiestramiento de Canes en El Paso, ayer. – Carlos López Gamboa Los Tiempos

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director regional de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos, Reghinal Mchundh, informó  ayer que esa división continuará apoyando a  Bolivia, pero concentrada principalmente en la capacitación de los recursos  humanos, “en cumplimiento del Convenio Marco y sobre la base de la responsabilidad compartida”.

A partir del próximo año, según anunció el Gobierno boliviano, la NAS reducirá la ayuda que presta al país para los programas y tareas de interdicción y la erradicación de coca. Ésta, según confirmó Mchundh en su discurso en oportunidad de la clausura de dos cursos del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga en el Paso, se orientará a la formación y capacitación.

En el acto, en el que se graduaron más de 30 efectivos, el funcionario norteamericano argumentó que en la batalla contra el narcotráfico es indispensable contar con policías antidrogas con una sólida formación profesional y una actitud comprometida de servicio.

“En este sentido, el apoyo de la NAS al Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga continuará inalterable.  Es además un motivo de orgullo que a lo largo de estos años hayamos construido una buena relación con este referente de excelencia académica en la región”, expresó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, a su turno, expresó su reconocimiento a la NAS y a sus representantes en el país por el apoyo a la realización de estos cursos, que aportan a la “cualificación” de los recursos humanos de la Policía en la lucha contra el narcotráfico.

Narcotráfico

Romero aprovechó la oportunidad para desmentir las afirmaciones del zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, acerca de que Bolivia sería el segundo país productor de droga después de Perú y que Colombia habría dejado de ser el primero.

Además, dijo que los datos que menciona el funcionario no tienen relación con las cifras que maneja las Naciones Unidas y el mismo Gobierno de ese país.

“Hemos visto con sorpresa que nos hayan ubicado (…) como segundo productor de cocaína, un dato que no tiene mayor correspondencia con los informes contenidos en la estrategia de lucha contra los narcóticos que ha publicado el Gobierno norteamericano, donde da cuenta de que el 95,5 por ciento de la cocaína que ingresa a EEUU proviene de Colombia”.

Dijo también que “no es conveniente hacer afirmaciones que dañan a un país, a un pueblo independiente” como Bolivia.

Graduación

Ayer se graduaron 14 policías bolivianos, 10 varones y cuatro mujeres, en el Tercer Curso Nacional Mixto de Guías de Canes Detectores de Droga;  y 17 estudiantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá  y República Dominicana en el Primer Curso Internacional de Auxiliares de Veterinaria.

En el acto participaron, además del representante de la NAS y del ministro Carlos Romero, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y  Defensa Social. También estuvieron presentes el comandante General de la Policía de Bolivia, Víctor Maldonado, y el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Gonzalo Quezada.

También se otorgó reconocimiento a varios canes que se destacaron en su labor de detección de droga y se mencionó a más de 10 de estos animales que fueron exportados a otros países de la región.

Alto consumo de marihuana, según un último estudio

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo ayer que, según un estudio realizado por la Unidad de Prevención Holística de esa instancia a personas entre las edades de 12 a 65 años, resultó que el 1,6 por ciento de la población alguna vez consumió marihuana, cifra que constituye una “alarma” para que el Gobierno continúe e intensifique los operativos de microtráfico.

“Hay que aceptar con mucha responsabilidad que la marihuana está en las calles de las principales ciudades como La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz”, dijo Cáceres, por lo que en los últimos operativos se ha secuestrado toneladas de marihuana, proveniente no sólo de Bolivia sino también de Paraguay, que va al mercado de Argentina.

En el tema de interdicción, dijo que a la fecha se secuestró más de 24 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales el 60 por ciento proviene del lado peruano. Explicó que, gracias a la cooperación Británica, que donó un equipo de laboratorio de última tecnología, se realiza la prueba para determinar por el uso de precursores si es droga peruana o boliviana.