El gobierno había dado una versión falsa sobre presencia de veedores de NNUU en consulta en e Tipnis.
Ref. Fotografia: Resistencia. Momentos cuando se empezó alambrar a la cancha de Gundonovia.
NNUU niega que tenga veedores en la consulta
El proceso solo es acompañado por la OEA y Unasur.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quedó mal parado, al ser desmentido por Naciones Unidas (NNUU) sobre la presencia de veedores de ese organismo internacional en la consulta al Tipnis.
Un comunicado público de NNUU indica que sus funcionarios cumplen tareas de monitoreo de derechos humanos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero no de veedores del proceso de consulta impulsado por el gobierno.
El ministro Sánchez informó el domingo que en el proceso de consulta participan siete veedores internacionales: tres de la Organización de Estados Americano (OEA), dos de NNUU y dos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Versión descalificada oficialmente por el comunicado de NNUU.
El proceso de consulta se inició el domingo 29 de julio y tiene el objetivo de saber cuántas de las 69 comunidades que habitan en el Tipnis apoyan la carretera que pretende atravesar la reserva y a la que se oponen algunos indígenas que radicalizan su resistencia.
Dicen que consulta es del Conisur. Por otra parte, dirigentes indígenas expresaron ayer que de las 24 comunidades consultadas por el Gobierno, 23 pertenecen al área colonizada del Consejo Indígena del Sur (Conisur).
Así coincidieron Adolfo Chávez, presidente de la Cidob desconocido por una paralela oficial del Gobierno; Simón Noza, corregidor de Gundonovia, y Fernando Vargas, titular de la Subcentral Tipnis.
Además, la dirigencia indígena asegura que existen resoluciones de 23 comunidades del Tipnis que rechazarán la consulta y la carretera por el medio del parque.
Órdenes de aprehensión. El fiscal de distrito del Beni, Alejandro Cruz, informó que seis dirigentes y exdirigentes indígenas tienen orden de aprehensión por no hacer los descargos de recursos económicos que la Gobernación les entregó.
Según radio Patujú de Erbol, Cruz explicó que la orden de apremio es para que los indígenas se presenten solamente a declarar.
Desde la Fiscalía beniana se dio a conocer que Carmelo Yuco Yumo, Alejandro Yuco Semo, Zenón Espíndola Nopu, Adolfo Moye, Mario Miranda Semo, Shirley Fabricano Román, Óscar Héctor Semo Goitia e Isidro Rosario, deben presentarse a declarar ante el Ministerio Público.
Moye se presentó y no fue detenido. El expresidente de la Subcentral Tipnis, Adolfo Moye, informó que se presentó ayer voluntariamente ante la Fiscalía del Beni para declarar sobre la denuncia de malversación de fondos que hizo la Gobernación.
Explicó que llegó al Ministerio Público beniano y allí desconocían el caso y del mandamiento de apremio, pues no hubo fiscal que diera cuenta de ello.
Fuente El Día Marco Curi
ONU desmiente versión del Ministro de Obras Públicas
El Diario. (Agencias).- Mediante un comunicado público, la Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió, este lunes, al Gobierno. Aclaró que no cuenta con veedores en el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
La nota indica que los funcionarios de la ONU “llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el Tipnis, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y no están en calidad de veedores de la consulta”.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que la consulta por la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos tiene veedores de la ONU. “Han venido y están en este momento siete veedores internacionales, han dicho que no había de la OEA y han estado Enrique Puctio, Enrique Reina, están dos veedores internacionales de Naciones Unidas Vilma Romero y Nicolás, David han entrado por el Isiboro y también están y han estado Paula Avilés de Unasur y Alejandro Uriza también de la OEA”, dijo en entrevista con medios estatales.
A este grupo de representantes de organismos internaciones se suman las 15 brigadas que destinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el mismo objetivo, observar el proceso democrático que se lleva adelante, por primera vez en el país.
El proceso de consulta en el Tipnis inició el domingo 29 de julio con la participación de observadores de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Tiene el objetivo de saber cuántas de las 69 comunidades que habitan en el Tipnis apoyan la carretera que pretende atravesar la reserva y a la que se oponen algunos indígenas que radicalizan su resistencia. Hasta el momento, se conoce que 24 de 25 apoyan el proyecto carretero.
Quintana: El MSM ofreció San Ignacio-Villa Tunari
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de “mentirosos” a los opositores Juan del Granado, Samuel Doria Medina y Norma Piérola. El MSM es inconsecuente, dijo, pues antes apoyaba la vía por el TIPNIS; éste rechazó la acusación.
La Razón / Iván Paredes / La Paz
En conferencia de prensa, Quintana, en tono molesto, señaló que los líderes de oposición lanzan denuncias contra el Ejecutivo sin probarlas o siendo inconsecuentes con antiguas posiciones. Dijo, por ejemplo, que el Movimiento Sin Miedo (MSM) se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, cuando en la campaña electoral departamental de 2010 ofreció la vía a los electores de Cochabamba.
“Les pedimos a Juan del Granado y a Samuel Doria Medina que dejen de mentir, que dejen de engañarle al país, dejen la demagogia barata, dejen de ser los referentes de líderes del caudillismo; mentirosos, que le digan al país la verdad (…). Esta es una política farisea, oportunista, demagógica, uno con el Twitter y el otro con la carretera”, denunció Quintana. La autoridad recordó que el MSM apoyó la construcción de una vía que una Cochabamba con el Beni.
“Esta crítica demoledora contra el Gobierno resulta que era la promesa del MSM que lo dice en su programa (…). Ayer a la hora de las campañas electorales prometiendo a Cochabamba la carretera y desde el año pasado rechazando la carretera, criticando al Gobierno”, protestó Quintana.
Respuesta. Al respecto, la diputada Marcela Revollo (MSM) rechazó las declaraciones de Quintana, a quien tildó de “personaje oscuro de la política boliviana”. “Hay coherencia en nuestro discurso y nuestra acción política”, afirmó.
Por su parte, el secretario político del MSM, Edwin Herrera, reconoció que el partido de Del Granado ofreció la carretera, pero sin que ingrese por medio de la reserva. “Quintana no hace referencia a un estudio final y de impacto medioambiental, eso es lo que no hizo el Gobierno, ya que hizo un contrato a llave en mano”, dijo.
En el documento, el MSM planteó estudios a diseño final y medioambientales para construir la carretera, en el marco de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA). Del Granado y su organización política reivindican la intangibilidad y protección del TIPNIS. Además, tuvieron una activa colaboración a la IX marcha.
Piérola: ‘Bocón y mentiroso’ es él
La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola ratificó sus denuncias sobre la presencia de bases militares venezolanas e iraníes en territorio boliviano. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tildó de “vulgar mentirosa” a Piérola por no comprobar sus denuncias. Recordó que el Gobierno le facilitó material humano y equipos para verificar las supuestas bases extranjeras en Bolivia.
“Nunca accedió a ninguna de estas ofertas para demostrar que habían bases militares extranjeras, por lo tanto quedó simple y llanamente como una vulgar mentirosa”, arremetió Quintana.
Al respecto, Piérola tildó de “bocón y mentiroso” a Quintana y además reveló que la autoridad no tomó en cuenta su propuesta de conformar una comisión de alto nivel para verificar las supuestas bases militares extranjeras.
“¿Por qué Quintana no termina de conformar la comisión de alto nivel que le propuse para identificar in situ la existencia de las bases? ¿Qué están haciendo aquí los 140 iraníes que a título de ejecutivos del Irán están en Bolivia”, cuestionó la legisladora de oposición. Piérola agregó que ratifica sus denuncias.
Versión de un indígena: ‘Consulta al tim1 es farsa del ejecutivo’
Ref. Fotografia: Demanda. El comunario Juan Cayuba muestra el Territorio Multiétnico que colinda con el Tipnis.
El comunario Juan Cayuba, originario del Territorio Indígena Multiétnico 1 (TIM 1), acusó al Gobierno realizar una farsa con la consulta a ese lugar para hacer el tramo tres de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.
Cayuba manifestó que en octubre del 2009, funcionarios de ABC invitaron a los habitantes ignacianos a una reunión para presentar un proyecto carretero.
Sin embargo, después salió el acta firmada por ingenieros de la Administradora Boliviana de carretera (ABC) y oriundos de San Ignacio, pero no se tomó en cuenta a los originarios del territorio.
Exige indemnización. Cayuba a nombre del TIM 1, colindante del Tipnis y que se encuentra en la resistencia de Gundonovia, exige al gobierno de Evo Morales indemnización por los daños ocasionados al abrir la vía./mcm
Fuente: El Día