Oficialistas dicen que no hay cárteles de droga en Bolivia

Posición. Senadores acusan a la oposición de difundir una imagen negativa de Bolivia, vinculada al narcotráfico. Piden más ayuda a la ONU.

Oficialistas dicen que no hay cárteles de droga en el país

Ávalos indica que hay colombianos vinculados al ilícito.

imagePágina Siete / La Paz – 18/08/2012



La Fiscalía investigará supuesta presencia de cárteles.Archivo digital

Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguraron que no existen cárteles del narcotráfico en el territorio boliviano, aunque admitieron que es posible la presencia de grupos de delincuentes colombianos o mexicanos que pueden estar dedicados a la actividad ilícita del tráfico de drogas.

“No hay cárteles”, afirmó el senador Isaac Ávalos. Sin embargo, juzgó que -en su opinión- de diez ciudadanos colombianos que estarían en territorio boliviano, solamente dos se dedicarían a la agricultura, otros dos serían personas vinculadas a la delincuencia y seis estarían relacionados con el tráfico de drogas.

En ese contexto, el senador oficialista demandó una mayor cooperación a Bolivia por parte de la comunidad internacional.

“Estamos solos en esta lucha”, advirtió Ávalos, quien demandó de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mayor colaboración frente a la disminución de apoyo antidrogas que asumió Estados Unidos.

El senador sostuvo que ante los comentarios sobre la supuesta presencia de cárteles de narcotraficantes en el país, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tenía la obligación de remitir el caso a conocimiento del Ministerio Público.

Quintana, en mayo de este año, solicitó a la Fiscalía del Distrito de La Paz que si ameritaba se abriera una investigación sobre los presuntos nexos entre policías y el narcotráfico y la supuesta presencia de los cárteles de la droga en Bolivia.

Por su parte, el senador Julio Salazar acusó a la oposición de pretender desprestigiar la imagen del país mostrando a Bolivia como si fuera un territorio donde impunemente actúan las bandas de narcotraficantes.

“Los opositores quieren que Bolivia se vea como un país del narcotráfico”, aseveró.

Sin embargo, la senadora opositora Centa Rek declaró el jueves que el Gobierno del presidente Evo Morales se vio obligado a remitir al Ministerio Público toda la documentación que el senador Roger Pinto entregó en el Palacio de Gobierno.

Atribuyó esa entrega “a la presión de la comunidad internacional” y no por la sola voluntad de indagar el caso.

La oposición cree que la actividad ilícita del tráfico de drogas aumentó en el territorio, así como crecería la producción de la hoja de coca.