Oposición: Sacha va a la ONU a “bloquear” denuncias sobre violación a DDHH en Bolivia


Comisión del Senado aprueba a Llorenti como embajador en la ONU. La presidenta de la Comisión de Política Internacional, senadora Claudia Torres, dijo que una de las tareas de Sacha Llorenti en la ONU será “obstaculizar y ponernos a la oposición una pared sobre las denuncias de la vulneración de derechos humanos en el país. Está yendo a bloquearnos”, afirmó la asambleísta por Convergencia Nacional.

Comisión aprueba a Llorenti como embajador en la ONU

La oposición solicita a las instituciones presentar observaciones.

POSICIÓN. Senadora del MAS asegura que el pleno del Senado confirmará a Llorenti en el cargo. El Defensor pide a la Cámara Alta revisar los antecedentes del ex ministro.



imagePágina Siete / La Paz – 22/08/2012

Llorenti, cuando fungía como ministro de Gobierno.ABI

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Comisión de Política Internacional del Senado dio vía libre a la designación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo embajador boliviano en la ONU, y se prevé que en sesión reservada del pleno camaral la mayoría oficialista confirme esa nominación, pese a las observaciones que varios sectores expresaron en los recientes días.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) adelantó que en el pleno de la Cámara Alta no habrá mayor objeción para corroborar la decisión asumida por la Comisión de Política Internacional.

“Yo considero que sí, somos mayoría”, dijo la asambleísta al ser consultada si la decisión de esa comisión se reproducirá en la sesión plenaria del Senado.

No obstante, la presidenta de esa comisión, Claudia Torres, aunque no firmó el informe -lleva sólo las rúbricas de Sifuentes y del también senador oficialista Fidel Surco-, convocó a la ciudadanía e instituciones a presentar sus observaciones para que sean incluidas en el informe al pleno.

“Estamos con las puertas abiertas, como Cámara de Senadores, para recibir cualquier objeción, cualquier denuncia documentada hacia esta designación presentada por el presidente Morales”, aseguró.

Sin embargo, las cartas para el oficialismo están lanzadas. “Ya hemos remitido (el informe) a la Presidencia de la Cámara y ya verán para cuándo lo agendan”, declaró Sifuentes a Página Siete.

Durante el Gobierno de Evo Morales, Llorenti se desempeñó como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y luego como ministro de Gobierno. Fue removido de este último cargo luego de la violenta intervención a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS por parte de la Policía Boliviana, en la localidad de Chaparina.

El 31 de julio, la Fiscalía de Distrito lo excluyó de las investigaciones sobre este caso y Llorenti presentó su libro de crítica a los medios privados: La verdad secuestrada, auspiciada por la Vicepresidencia del Estado.

La decisión fiscal fue criticada por el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, indígenas del TIPNIS y por sectores políticos de oposición.

Además, la resolución de designarlo como nuevo embajador en la ONU desató críticas de sectores de oposición, pero también de organizaciones afines al MAS como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Confederación de Comunidades Interculturales, que manifestaron su “preocupación” y “extrañeza” porque el Órgano Ejecutivo lo haya elegido.

Sin embargo, según el vicepresidente Álvaro García Linera, Llorenti reúne todas las condiciones para ocupar ese cargo.

El Defensor pide revisar la decisión

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa, pidió a los representantes de la Asamblea Legislativa revisar los antecedentes del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, particularmente por los hechos de Caranavi en 2010 y la represión policial a los indígenas del TIPNIS en 2011, en Chaparina.

Villena precisó que en su momento hizo conocer las consecuencias que traería el alejamiento de Llorenti de las investigaciones en el caso Chaparina, aunque dijo que la determinación de designarlo como embajador en la ONU es una atribución del presidente Evo Morales, por tanto prefirió no referirse a ello.

Por otra parte, en criterio de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, Llorenti no tiene impedimento moral para ejercer cualquier cargo público. “Por qué va a tener impedimento, creo que la oposición, la derecha, le ha estado haciendo un proceso respecto a dos acontecimientos. (…) La Fiscalía ha comprobado que la situación ha cambiado y que no es lo que le han acusado”, dijo en declaraciones a la estatal ABI.

CN cree que Sacha Llorenti obstaculizará a la oposición

LA presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Claudia Torres, declaró que la presencia de Sacha Llorenti en la ONU tendrá como misión “obstaculizar” a la oposición en las denuncias que realice en este organismo.

Página Siete / La Paz – 22/08/2012

La presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Claudia Torres, declaró que la presencia de Sacha Llorenti en la Organización de Naciones Unidas (ONU) tendrá como misión “obstaculizar” a la oposición en las denuncias que realice en este organismo. “Una de sus tareas será objetar y ponernos a la oposición una pared sobre las denuncias de la vulneración de derechos humanos en el país. Está yendo a bloquearnos”, afirmó la asambleísta por Convergencia Nacional.

Comentó que esta situación colocará en desventaja a la oposición, que cree que sólo los mecanismos internacionales son posibles para exigir el cumplimiento de los derechos humanos en Bolivia, ya que existe gran desconfianza de las instituciones jurisdiccionales y del Ministerio Público.

Torres informó que dentro de uno o dos meses una comisión de la Asamblea Legislativa de la bancada opositora viajará a Ginebra, porque la ONU ya aceptó recibirla en una entrevista. En dicha instancia harán conocer la supuesta vulneración de derechos del senador Roger Pinto y de los “presos políticos en las cárceles del país”.

Agregó que la comisión estará conformada por delegados de las cámaras de Diputados y Senadores, que tienen el objetivo de recopilar toda la información y presentarla en la ONU.

En el oficialismo cerraron filas para defender a Llorenti. El senador René Martínez dijo que la evaluación de los senadores es “conciencial”, y que la ex autoridad reúne las condiciones para ocupar el cargo de embajador. El Órgano Ejecutivo envió la nota al Legislativo sólo con el nombre de Sacha Llorenti.

DDHH dividida cuestiona y respalda a un exministro

El Diario, La Paz

La representación de Derechos Humanos en el país dejó de ser un ente independiente y con postura objetiva desde que se dividió en dos facciones, una que alienta cada acción ejercida por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otra que mantiene una posición de apoyo a los sectores sociales que confrontan al Ejecutivo.

El caso de Sacha Llorenti y su anticipada postulación para ser el representante de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) generó dos posiciones en esta entidad sobre alguien que fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos antes del ascenso al poder de Evo Morales.

La presidenta de la APDH de La Paz, Teresa Zubieta dijo que Llorenti no tiene ningún impedimento moral para acceder a ese cargo representativo en el exterior.

“Por qué va a tener impedimento, creo que la oposición, la derecha, le ha estado haciendo un proceso respecto a dos acontecimientos, sin embargo parece ser que el Ministerio Público ha indicado que ese proceso que se le estaba siguiendo o esas investigaciones, ya se han dado de baja, entonces la Fiscalía ha comprobado que la situación ha cambiado, no es lo que le han acusado y lógicamente nos imaginamos que eso ha permitido que el Gobierno actual pueda postularlo como embajador ante las Naciones Unidas”, dijo.

En tanto, tras conocerse la postulación de esta exautoridad, cuestionada por su participación en la represión a la marcha indígena del Tipnis en Chaparina, el pasado 25 de septiembre, otra postura fue asumida por DDHH.

La titular de la APDH de Bolivia, Yolanda Herrera, calificó como una muestra de impunidad contra los derechos humanos si se da la designación de Llorenti a la ONU.

“Para nosotros no cabe duda, la policía no se puede mandar por sí sola, no se puede haber indicado que se ha roto la cadena de mando porque el ministro de Gobierno es quien representa al presidente y es quien manda a la policía y lo que ha ocurrido en Chaparina está claro”, expresó Herrera.

Ambas instancias se ven enfrentadas y cada una niega la representatividad de la otra en una suerte de división que favorece al régimen de Morales Ayma y que ha caracterizado estos seis años y medio de gestión del proceso de cambio.

Llorenti fue parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz durante la gestión 2002 a 2003 y luego titular de esta instancia tras la salida del abogado Waldo Albarracín, de quien fue colaborador, cuando este pasó a asumir el cargo de Defensor del Pueblo. Participó en la huelga de la clase media que pedía la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada los días de octubre negro junto a la entonces defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero y otros intelectuales.

DATOS

– APDHB tiene como presidenta a Yolanda Herrera y se opone a designación de Llorenti.

– APDHLP está dirigida por Teresa Zubieta y no ve obstáculos para que el exministro sea representante internacional.

– Sacha Llorenti fue parte de la directiva de la APDHLP durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.