Santa Cruz. Ante la suspensión de Juan Jose Zubieta. Marcado por el largo feriado el juez desapareció. Sin embargo, el magistrado tiene sustituto.
Pablo Vargas sería el juez en caso Costas
Ref. Fotografia: A pesar de las polémicas decisiones judiciales Zubieta mantenía contacto directo con la prensa.
A casi 48 horas de la repentina suspensión de Juan José Zubieta, la incertidumbre sobre el caso Costas, cuya audiencia conclusiva estaba fijada para el miércoles, persiste. Sin embargo, todo apunta que el sustituto, conforme las normas del Consejo de la Magistratura, tal como expresó Ariel Rocha, presidente del Tribunal Departamental de Justicia, recaería directamente en Pablo Vargas, juez Séptimo en lo Penal.
"No nos ha llegado nada oficial aquí a la presidencia. Pero el que suple es el siguiente número. El era del Juzgado 6to, entonces el que corresponde ocupar ese lugar es el juez que ocupaba el Juzgado 7mo en lo Penal", informó Rocha.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Silencio por el feriado. La autoridad judicial suspendida por el dictamen de Ingrid Melgar, juez disciplinaria del Consejo de la Magistratura, no pudo ser localizado ayer.
Para sus propios colegas del ámbito judicial, la noticia les tomó por sorpresa, más aún tratándose de una generación de jueces nuevos y jóvenes.
El miércoles posesionaría al Juez. Según Rocha, máxima autoridad judicial de Santa Cruz, para confirmar a otro en su lugar se tiene que cumplir con procedimientos administrativos internos.
"Una vez nos notifiquen oficialmente, eso pasa al Consejo (de la Magistratura), ellos oficializan la designación y presidencia (Tribunal Departamental) designa al juez Suplente que corresponde al siguiente número", precisó Rocha de manera sucinta y escueta.
En ese contexto, Pablo Vargas, juez Séptimo en lo Penal, sería el designado para ocupar el puesto de la autoridad suspendida Zubieta, que sería sometido a un proceso judicial a cargo de un juez Disciplinario, quién decidirá su situación jurídica. Su alejamiento del cargo se debió a que el 13 de junio, esta autoridad, con el argumento de aplicar medidas cautelares, prohibió que cinco concejales críticos a la gestión del alcalde Percy Fernández, asistan al Concejo Municipal, que se comuniquen entre ellos.