Hidrocarburos. Analistas lanzan duras críticas a la estatal YPFB por adjudicar el proyecto a Samsung sin tener los predios comprados. En Bulo Bulo se expropiarán 400 hectáreas.
Terrenos. Dario Bazán muestra una granja de pollos y pastizales que serán afectados por la expropiación que prevé hacer YPFB para construir la plante de urea
Bajo la lupa. Así están los terrenos para montar el millonario complejo petroquímico de urea y amoniaco en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos (Cochabamba), por parte de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Pese a que se adjudicó el proyecto a la compañía internacional Samsung hace una semana, hasta el momento no se ha consolidado la expropiación de 400 hectáreas para su construcción. Tal situación desencadena una serie de reacciones de expertos en hidrocarburos que cuestionan a la petrolera por la forma de ejecutar el proceso.
Empero, fuentes de la estatal aseguran que está ‘corriendo’ una ley de expropiación para tener el área suficiente para la planta y que es cuestión de días la consolidación de los predios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Un equipo periodístico observó tal situación con algunos propietarios de los terrenos que serán expropiados, además de las autoridades municipales de la región.
Según los afectados y representantes municipales que ya hicieron una primera valoración de los terrenos, cada hectárea oscila entre $us 2.000 y 2.300, monto que debe pagar YPFB a los productores. El total asciende a más de $us 800.000.
El miércoles, técnicos de YPFB y el alcalde de Entre Ríos sostuvieron reuniones para acelerar el proceso de expropiación; sin embargo, no se definió nada.
El alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, sintetizó que de acuerdo con la ley expropiarán los terrenos. “Estoy coordinando la cesión de las tierras para que se instale la planta de amoniaco y urea. Estamos consensuando el valor de los predios”, indicó.
Por su lado, los técnicos de YPFB evitaron referirse al tema. Se envió un cuestionario al gerente nacional de Plantas de Separación, Mario Salazar, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuestas.
Al respecto, el exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente criticó la forma de ‘protocolizar’ el proceso de adjudicación de la planta de amoniaco e indicó que si bien la ley 3058, en su artículo 128, establece que si no se llega a un acuerdo por el precio de los predios se puede realizar una expropiación, esta figura debería evitarse y llegar a un consenso con los afectados.
“La expropiación está prevista en la Ley de Hidrocarburos. El procedimiento que se utiliza comúnmente por las petroleras es apersonarse donde los dueños de los predios y negociar la compra. La expropiación es una venta forzosa”, dijo el experto.
Por su lado, el analista Álvaro Ríos observa que YPFB vuelve a cometer los mismos errores y hace todo a la ‘rápida’.
La compañía Samsung en Bolivia explicó que derivaron el cuestionario a Chile, pero aún no emitieron una respuesta.
Cabe recordar que el complejo empleará 1,5 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d).
A partir del amoniaco, además de la urea, es posible producir una gama de fertilizantes y productos, como el nitrato de amonio grado explosivo y grado fertilizante.
La urea granulada que se producirá se empleará como fertilizante, porque se aplicará al suelo y proveerá nitrógeno a los cultivos.
También está presente en la industria química y plástica y sirve como suplemento alimenticio para ganado.
El proyecto todavía debe recorrer varias fases.
Bueno sería aprender de los errores
Bernardo Prado | Analista
Resulta difícil de entender que se haya firmado un contrato de tal magnitud sin dejar claramente establecido a favor de YPFB el derecho propietario de los terrenos donde se ubicará este proyecto, que el mismo Gobierno ha denominado como estratégico. No es frecuente ver que alguien invierte en construir su casa sobre un terreno cuya propiedad no puede demostrar legalmente. Basándonos en el modelo de contrato firmado entre YPFB y Samsung, vemos que la empresa coreana solo debía revisar la información entregada por YPFB con relación al terreno en el que se construirá la planta, así como inspeccionar visualmente el mismo. Nótese que Samsung no será la dueña del terreno y, en ese sentido, asume que el lugar donde realizará el trabajo por el cual ha sido contratada es de propiedad del contratante. De darse algún tipo de retraso en los tiempos establecidos para la ejecución del proyecto debido a los terrenos, YPFB será la mayor perjudicada. Recordemos que el tema tierra fue una de las principales trabas del proyecto Mutún, cuyo desenlace ya conocemos todos. Bueno sería aprender de los errores cometidos.
Capacidad
– Se estima que las plantas tendrán una capacidad de producción de 650.000 toneladas métricas tm/año de urea y 400 mil tm/año de amoniaco. Se generarán 5.850 fuentes de empleo en las etapas de construcción, producción, distribución y comercialización en el mercado nacional e internacional.
– Según YPFB, esta planta será la que aportará de forma significativa a la industrialización del gas, uno de los ejes principales de la estrategia patriótica 2025.
– YPFB también encara la construcción de las plantas de etileno y polietileno en Tarija, las plantas de separación de Río Grande en Santa Cruz y de Gran Chaco en Tarija.
Cifras interesantes
843.9
Valor de la planta
Millones de dólares es el costo de la planta. El contrato será suscrito el 12 de septiembre.
650
Producción
Mil toneladas métricas de urea al año es lo que prevé producir la planta en 2015.Es un gran desafío del Gobierno nacional.
420
Producción
Mil toneladas métricas de amoniaco al año es lo que prevé producir a partir de 2015. El proyecto es de largo aliento.
Los afectados y la esperanza del pueblo
J. Andrade/Dueño
Venderemos solo la mitad
“Tengo 50 hectáreas, pero no sabemos cuánto va a querer YPFB y lo que realmente nos podrá pagar. Nos han dicho que pueden ser 2.000 o 2.300 dólares por hectárea, pero no hay nada oficial. Nosotros nos vamos a quedar en esta tierra. Vamos a vender solo la mitad. En realidad no conocemos mucho sobre la expropiación de tierras que hará el Gobierno. Eso sí, apoyamos la industrialización”.
C.Trujillo/Propietario
Tengo 50 hectáreas
“Nos han dicho que pagarán 2.300 dólares por ha, pero nada más. Yo me dedico a la ganadería y tengo una granja de pollos. Dónde me voy a ir. Tengo unas 20 vaquitas, otros tienen 80. También tengo un cato de coca. Vivo desde hace 30 años. Algunos vecinos dicen que deberían pagarnos más de 3.000 dólares por ha, pero vamos a ver. Tengo 50 hectáreas. Todos los afectados estamos analizando el tema”.
J. Villca/Fed. Camp.
Trabajar en la planta
“Este proyecto es importante porque engrandecerá al municipio. Se nos ha comunicado que en septiembre se firmará el proyecto y en marzo de 2013 se ejecutará la obra.
Con este emprendimiento no habrá necesidad de irse a otros países a buscar trabajo. Tenemos 6.000 afiliados. El sueño de muchos compañeros es trabajar en la construcción de esta planta. Como federación, vamos a ver este tema”.
S. Jiménez/Oficial
Hay 25 dueños
“Como municipio no estamos preparados para encarar este proyecto. Estamos reuniéndonos con los propietarios de los predios para que ellos puedan hacer el proceso de transferencia a YPFB y de esta manera empezar el proyecto.
Son 25 personas los dueños de 400 hectáreas. Nos han dicho que la planta será construida en un área máxima de 120 ha y el resto es por tema de seguridad. Felicitamos el proyecto”.
Á. Arnez/Vicemin. Ind.
Incremento del área agrícola
“Con este proyecto comenzará la industrialización en el territorio nacional. Se tiene previsto implementar 150 empleos directos, que trabajarán en la planta, y hasta 4.000 empleos indirectos. Realmente es un impacto laboral importante para lo que es el territorio de Cochabamba. Todo esto va a permitir incrementar el área agrícola de 2,5 millones de hectáreas a 10,5 millones”.
Resolver el derecho propietario
Juan Carlos Rojas / Ex director del INRA
No es correcto que primero se adjudique un proyecto y luego se haga una expropiación de predios. Primero se debería tener resuelto el derecho propietario, más aún cuando se trata de inversiones con recursos públicos; sin embargo, ya se han presentado casos en los que primero se han efectuado inversiones y luego se intenta regularizarlas.
Lo que tendría que hacerse antes de adjudicar este proyecto es hablar con la empresa que construirá e instalará la planta. No hay que olvidar que este caso se ha dado en la construcción de algunas carreteras, donde las empresas procedían a construir las vías y luego se arreglaba el derecho propietario o la expropiación propiamente dicha. En estos casos se ve la prioridad nacional.
Empero, el problema ocurre cuando se presentan fallas administrativas. Cuando estuve en el cargo de director nacional del INRA no ocurrieron estos hechos.
Aquí hay que analizar dos ámbitos, uno el agrario y otro el administrativo. En el primero tiene que estar resuelto necesariamente el derecho propietario para poder efectuar cualquier inversión, mucho más si hay litigios de precios.
En el caso administrativo, por definición legal debe hacerse todos los trámites.
No obstante, hay que ver la verdadera dimensión del problema en la planta de amoniaco y urea que se instalará en Bulo Bulo.
El Deber – Santa Cruz