Paraguay considera un atropello ingreso de Venezuela a Mercosur


El gobierno de Paraguay consideró un “atropello inaceptable”, “ilegal” y “nulo” el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que fue anunciado ayer en una cumbre de presidentes del bloque en Brasilia, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque”, remarcó el texto, respecto a la ampliación del esquema de integración Mercosur que entrará a regir el 13 de agosto.

Paraguay califica de “ilegal” y “nulo” el ingreso de Venezuela al Mercosur

image



Federico Franco fue posesionado en la presidencia de Paraguay tras un juicio parlamentario contra Fernando Lugo.

Asunción.- El Gobierno paraguayo calificó de “ilegal” y “de nulidad absoluta” el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho en el Mercosur acordado ayer en una cumbre en Brasilia, en ausencia de Paraguay.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En un comunicado, la Cancillería dijo que “Paraguay sostiene y sostendrá en todas las instancias” que la incorporación de Venezuela en el Mercosur “es un atropello inaceptable a toda la institucionalidad y a la normativa expresa y vigente en el bloque” regional.

El Ejecutivo de Paraguay “reafirma y reitera que continuará en la lucha por la defensa de sus derechos en todas las instancias y foros pertinentes”, añadió la Cancillería.

Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur el pasado 29 de junio en castigo por el “quiebre democrático” que, a juicio de Argentina, Brasil y Uruguay, se produjo con la destitución por parte del Parlamento de ese país del presidente Fernando Lugo una semana antes, infirmó Efe.

En esa misma fecha, los presidentes de los otros tres socios del bloque acordaron en la cumbre de Mendoza (Argentina) dar ingreso a Venezuela, que ayer formalizaron en Brasilia junto al venezolano Hugo Chávez.

La Cancillería observó que una declaración presidencial “no constituye un acto jurídico válido dentro del diseño institucional del Mercosur” por lo que “carece de eficacia y sustento legal”.

El acceso de Venezuela “sin la presencia y la conformidad” de Paraguay es -añadió- “una grosera violación al Tratado de Asunción” de constitución del bloque, así como a sus disposiciones legales vigentes, y “agravia la dignidad” paraguaya.

Esta incorporación, insistió la Cancillería, “es particularmente violatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela de fecha 4 de julio de 2006”, que exige la ratificación de todos los países firmantes.

“Por consiguiente, hasta tanto la República del Paraguay, como socio fundador del Mercosur, no deposite la ratificación correspondiente, el ingreso de Venezuela realizado sin este requisito es nulo de nulidad absoluta”, mantuvo.

El Diario, La Paz