Página Siete y ANF seguirán informando lo que diga Evo; indignación generalizada por juicio a medios


Afirman que los amedrentamientos del Gobierno no impedirán su labor. Trabajadores de medios se movilizan para defender libertad de prensa en Bolivia.

Página Siete y ANF seguirán informando lo que diga Evo

El Gobierno demandó a estos medios por “incitación al racismo”.

Denuncia. El director de este medio y el asesor ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides aseguraron ayer que los amedrentamientos del Gobierno no impedirán su labor.



imagePágina Siete / La Paz – 27/08/2012

Raúl Peñaranda junto a Juan Carlos Salazar en radio Erbol. Foto Henry Ponce / Página Siete

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El director de Página Siete, Raúl Peñaranda, y el asesor ejecutivo de la Agencia de Noticias Fides, Juan Carlos Salazar, anunciaron ayer que pese a los amedrentamientos del Gobierno continuarán informando lo que diga el presidente Evo Morales.

“Nuestro deber es informar. Estas señales de amedrentamiento no van a impedir que medios independientes hagan su labor de manera adecuada”, señaló Peñaranda en el programa “Hagamos Democracia”, de la red Erbol. “Nosotros vamos a seguir publicando. Es una función que tenemos”, agregó Salazar.

El viernes, en el Ministerio de la Presidencia se anunció de una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra este medio, la Agencia de Noticias Fides y El Diario por la presunta comisión del delito de “difusión e incitación al racismo” y “distorsionar” un discurso del presidente Evo Morales.

El 15 de agosto Morales aseguró “(…) En el altiplano es diferente si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”. La declaración fue rechazada por sectores y organizaciones de la región oriental del país.

“Nuestro titular no es equivocado, es correcto y resume las palabras del Presidente”, aseguró el director de Página Siete. “Objetivamente nosotros vemos que no hay delito (…), por supuesto que no instigamos al racismo, ni a la discriminación, pero si llegara a avanzar el juicio, lo que corresponde aquí es un tribunal de imprenta, éste no es un delito penal”, agregó.

Salazar, por su parte, recordó que situaciones similares sólo ocurrieron en épocas de la dictadura, pues los regímenes identificaban a los medios de comunicación como sus enemigos.

Al igual que el ejecutivo de ANF, Peñaranda señaló que en 30 años de democracia no han habido acusaciones penales contra periodistas. “Realmente éste es un antecedente funesto y un hito negativo, que ocurriera en las dictaduras y hubieran querido cerrar la agencia (ANF) lo podemos comprender, qué pena que esas mismas actitudes empiecen a fijarse ahora (…) es lamentable que en democracia estemos entrando en una fase que era propia de una etapa anterior dictatorial”, agregó.

“Si se eliminan los nombres de Página Siete, El Diario y la Agencia de Noticias Fides, parecería que ha sido copiada la demanda contra un grupo terrorista porque la desmesura de las acusaciones son impresionantes, cómo se puede acusar a estos tres medios de incitar al odio racial”, aseveró Salazar.

Marcha de periodistas

A raíz de la acción penal anunciada por el Ministerio de la Presidencia contra los tres medios de comunicación, organizaciones de la prensa de La Paz anunciaron movilizaciones callejeras en La Paz en defensa de la libertad de prensa y de la democracia.

La sindicalista Carmiña Moscoso informó que los trabajadores de la prensa fueron convocados para una marcha de protesta para el miércoles, a las 10:30, en la plaza Murillo.

Lo que dijo Evo

Oriente “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo: solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimentos, mientras en el altiplano es diferente, si hay helada y no hay lluvia, si hay granizada no hay alimento, es una verdad esto, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Recomendación “Aquí una recomendación a algunas familias del oriente boliviano: se ha notado (que a) algunos animales, por decir, en la semana se hacen su parrillada y no dejan multiplicar, inclusive en algunas familias se han entregado viviendas pero cuando les falta plata, venden el techo, venden las ventanas, venden las puertas y quedan en lakaya, como decimos en el altiplano”.

Preparan movilización para defender libertad de prensa

Indignación generalizada por juicio a tres medios escritos.

Gremio. Desde La Paz anuncian manifestaciones a partir del miércoles. La dirigencia de Santa Cruz analiza acciones. Analistas dicen que se quiere acallar a los medios.

image El Día, 27 de Agosto, 2012

Ref. Fotografia: Amedrentar. Esa es la actitud que, según los analistas, el gobierno busca ejercer en la labor periodística.

Diversos sectores gremiales, institucionales y entidades asociadas, al manifestar indignación y molestia, anticipan que el gobierno inició un plan destinado a acallar y cerrar medios luego del juicio que el gobierno anunció vía justicia ordinaria a tres medios de comunicación escritos como son la Agencia de Noticias Fides (ANF), Periódico "Página Siete" y "El Diario".

Desde La Paz, un sector de los trabajadores de la prensa ha anunciado movilizaciones a partir del miércoles. En Santa Cruz, la Federación de Trabajadores de la Prensa dijo que sus afiliados están dispuestos a salir en defensa de la libertad de expresión.

"Hace más de 40 años, desde la dictadura de Banzer, en 1972 y luego la de García Meza, no había visto una expresión tan fuerte y prepotente de este gobierno. Esa vez, hemos sido encarcelados y enviados como exiliados afuera. Yo fui a parar en la Argentina. Entonces, como dijo Romero, tenemos que sentar precedente, sería la primera vez que el gobierno actúa con prepotencia y abuso de manera clara y sistemática", señaló Humberto Vacaflor, periodista independiente.

Un juicio por unos dichos. El Gobierno decidió denunciar por la vía penal a los citados medios escritos luego de que reprodujeran unas confusas declaraciones del presidente Evo Morales en las que hace referencia al Oriente boliviano y habla de "flojera". Esto fue interpretado por algunos sectores de oposición como una alusión a los habitantes de la región, generando críticas diversas.

Días después derivó en el inicio del proceso judicial, vía justicia ordinaria y no a través de un Tribunal de Imprenta, como lo establecen las normas nacionales.

Juan León, director de la Asociación Nacional de la Prensa, aseguró que “todos estos aparentes delitos” deben ser juzgados a través de la Ley de Imprenta, ya que la Constitución, en su artículo 107, establece que todos los temas que tienen que ver con los delitos de imprenta deben tratarse a través de los tribunales de ética, de los tribunales de autorregulación o la mencionada Ley.

Otras reacciones. Este fin de semana, distintas organizaciones gremiales, institucionales, periodistas y analistas se han manifestado indignados por el anuncio y en rechazo al proceso judicial, cuyo comportamiento es considerado abusivo y prepotente.

"Y lo hacen en primer lugar con una Agencia de Noticias que es de la Iglesia. Lo que buscan no es por hacerlo. Quieren matar dos pájaros de un tiro. El objetivo es acallar como lo hizo Correa en el Ecuador o lo que ya está haciendo Cristina Fernández en la Argentina", precisó Vacaflor.

Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, aseguró que la denuncia muestra que hay una actitud de amedrentar a todos los medios de comunicación “sin excepción”.

Concentración de medios. Lo extraño está, dicen los analistas, que el gobierno en los últimos años ha logrado acaparar con la compra de los medios de comunicación de redes televisivas más importantes del país. "Esa práctica le ha surtido efecto porque hoy tiene controlado varios medios a su favor", argumentó Vacaflor.

Por su parte, el director de ANF, José Gramunt, reiteró que es lamentable que su medio sea procesado. Enfatizó que una agencia puede tener errores y que por ello tiene la posibilidad de rectificarse en comparación con un periódico. En tanto, Silvia Salame, presidenta del Colegio Nacional de Abogados, explicó que aún si se ha cometido un delito, se debe ir a un juicio de imprenta. Sectores gremiales se movilizarán esta semana.

"Ahora es el momento que los sectores de la prensa se unifiquen.

Ojalá en casos como este no se deje a los periodistas solos sin el apoyo de los dueños".

Hernán Cabrera

Defensor del Pueblo Yexdirigente Sindical

"Antes solo se tenía problemas con los dictadores.

Los gobiernos mientras más autoritarios son, menos les gusta la prensa independiente".

José Gramunt

Director de Agencia de Noticias Fides

"El gobierno tiene acaparado todos los medios privados.

Su objetivo es hacer lo mismo que hizo Correa, Chávez y Fidel. Es un plan sistemático".

Humberto Vacaflor

Periodista Independiente

Punto de vista

Erick Torrico Villanueva

Director del Observatorio de Medios

"Ir por la vía penal es visiblemente un equívoco"

"Creo que la decisión del gobierno de iniciar unos procesos a los tres medios no solo que tensionan las relaciones  entre el Órgano Ejecutivo y el sector mediático, ya se había bajado bastante en los últimos meses esa tensión, que ahora se reactiva. Fue en febrero, cuando en una reunión de los dirigentes con el presidente Morales, el gobierno se había comprometido no tocar las reformas de la Ley de Imprenta. Ahora el tema parece que no está adecuadamente enfocado, desde el punto de vista del gobierno, que está acusando a tres medios por una falta contra la ley antidiscriminación. Los medios, en ese sentido al parecer no han hecho otra cosa que dar cobertura a las afirmaciones del presidente Evo Morales. No ha habido una interpretación o una distorsión evidente de lo que ha podido manifestar el Presidente. Entonces, no pareciera tener sentido que inicie una demanda contra esos medios. Ellos han emitido una información a partir de una fuente que es el propio presidente y sus declaraciones. Entonces vemos que es una situación desacertada.

Lo que podemos destacar es que hay una frecuente referencia crítica respecto al trabajo de los medios y este hecho es nada más la continuidad de la forma de conducirse del gobierno.

Esta es una situación preocupante porque obviamente pone en duda la vigencia plena de la libertad de expresión que está garantizada por la Constitución Política del Estado. Lo que correspondería, es si el gobierno considera que hubo una falta de imprenta, es que se remita a los procedimientos establecidos a un tribunal de imprenta. Y si quiere llevar eso por el lado de la Ley de Antidiscriminación, tendría que apelar a la Autoridad de Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), eso es lo que establece el reglamento de esta norma.  Lo otro, ir por la vía penal directamente es visiblemente un equívoco. Por lo demás los medios tienen sus razones para exigir respeto a su labor.