Políticos y analistas: Querella criminal contra la ANF es “miedo a la prensa libre”

Acción judicial contra la agencia católica anunciada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es “un exabrupto autoritario”; entonces “habría que pedirle a ANF que gobierne y al presidente que informe”, dicen. 

Ricardo Paz: Querella contra la Agencia de Noticias Fides, “miedo a la prensa libre”

Según el analista político, la acción judicial contra la agencia católica anunciada el viernes por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, es “un exabrupto autoritario”.

La Paz, 18 Ago (ANF) – La “querella criminal” anunciada por el Gobierno de Evo Morales a la Agencia de Noticias Fides (ANF) “es un exabrupto autoritario, es el miedo que tiene el poder a la prensa libre”, según el analista político Ricardo Paz.



“El poder siempre le teme a la prensa libre porque ésta logra poner límite y coto a sus excesos autoritarios. El poder siempre se siente amenazado y nunca se siente cómodo”, escribió Paz en un artículo publicado este sábado en el diario “Página Siete”.

“Lo que hace el ministro (Carlos) Romero recuerda las actitudes del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien cree que con juicios y amedrentamientos callará a la prensa libre”, agregó. “Aconsejo asumir la posición de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien dijo: Prefiero la bulla de la prensa libre al silencio de la dictadura”, acotó el analista.

“Creo que el Gobierno retrocederá y se dará cuenta de que lo que cometió es un exabrupto autoritario al anunciar la acción judicial. Volverá a la sensatez y se dará cuenta de que la prensa libre es un elemento sustancial de la democracia”, concluyó Ricardo Paz.

El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.

El presidente Morales dijo textualmente en su discurso: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.

Oposición rechaza querella criminal contra la ANF

“Sería lo único que falta no, entonces habría que pedirle a ANF que gobierne y al presidente que informe”, dijo el diputado Adrián Oliva. El senador David Sánchez precisó que este caso debe ser evaluado por un Tribunal de Ética periodística.

image El diputado Adrián Oliva (CN). Foto: Archivo.

La Paz, 18 Ago. (ANF).- El diputado Adrián Oliva (CN) rechazó este viernes la querella criminal contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) que anunció el Gobierno del presidente Evo Morales por “calumniar” de manera “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética” al presidente Evo Morales.

“Yo creo que el presidente ha cometido un exabrupto, su declaración es completamente desafortunada y lo único que falta es que el culpable de la declaración sea ANF, ¿sería lo único que falta no?, entonces habría que pedirle a ANF que gobierne y al presidente que informe”, sostuvo el legislador, en un reporte de PAT.

Por su parte, el senador David Sánchez (MAS) dijo que este caso debe ser evaluado por un Tribunal de Ética periodística, puesto que se “ha distorsionado” las declaraciones del presidente Evo Morales en su discurso que pronunció el miércoles pasado en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.

“La declaración del presidente ha sido distorsionado, por lo menos por una coma que da a entender una acusación injusta que se haría a un pueblo, lo que ha planteado el presidente de acuerdo a la declaración que hemos recibido transcrita es que el presidente ha señalado que en el oriente hay producción de sobremanera y sería flojera no tener esa producción y eso se ha entendido de otra manera, en todo caso es bueno que se aclare y es bueno que se pueda remitir al Tribunal de la prensa para que ellos puedan remitir el informe correspondiente”, manifestó el senador en un reporte de Gigavisión.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), en conferencia de prensa, mencionó que el presidente Morales en “ningún momento” dijo que la gente de Santa Cruz es floja, por lo que instó a un medio periodístico de Santa Cruz aclarar esta situación.

“Quienes titularon algo que no es cierto, deben aclarar ante el país su mentira. Yo soy senadora por el departamento de Santa Cruz, me parece que este tipo de actitudes lo único que buscan es confrontación y los bolivianos estamos cansados de confrontación”, afirmó la senadora, en un comunicado de la unidad de Comunicación de la Cámara Alta.

El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiahuanacu.

Morales dijo textualmente en ese discurso: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.