El alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que el mandatario habló en los mismos términos de cumplir “los objetivos del milenio” cuya meta expira el año 2015.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres. Foto: ANF
Sucre, 7 ago (ANF).- Políticos de oposición y dirigentes sectoriales criticaron este martes el discurso del presidente Evo Morales en ocasión de la celebración patria del 6 de agosto, al que coincidieron en calificar de “electoralista” y “utópico”.
Morales habló en su discurso central del 6 de agosto, pronunciado en Oruro, de erradicar el flagelo de la pobreza y puso como meta el año 2025, en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia nacional.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que el mandatario habló en los mismos términos de cumplir “los objetivos del milenio” cuya meta expira el año 2015, y advirtió que en Bolivia “persiste la pobreza, la marginalidad, la corrupción y el narcotráfico”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Torres calificó como “imprecisión” la referencia al 16 de julio de 1809 como punto de partida del proceso de Independencia, al defender la trascendencia de Sucre en la fundación de la República, y además sostuvo que actos como los realizados en las ciudades de Oruro y Trinidad tuvieron un marcado tinte “político” cuyo fondo era “el lanzamiento de la campaña electoral de 2014”.
El alcalde de Sucre indicó que una de las tareas regionales debía centrarse en la exigencia de la aplicación del artículo 6º de la Constitución, sobre la sede de las sesiones congresales en Sucre y las celebraciones que tendrán lugar en torno al 6 de agosto de 1825.
Por su parte, el dirigente del Magisterio Rural, Angel Ventura, opinó que el discurso presidencial “quedará en nada” y la pobreza y marginalidad continuarán si el Gobierno nacional no toma medidas tendientes a una reactivación del aparato productivo.
“Si es que no se reactiva el aparato productivo del país, entonces el discurso es un planteamiento utópico”, sostuvo Ventura.
“Hay que diseñar un modelo político más equitativo. Los personeros de gobierno viven en jauja, pero el resto del pueblo vive en la extrema pobreza; se debe implementar mejor la educación y alentar el desarrollo tecnológico y científico”, acotó.
Mientras, el asambleísta de Convergencia Nacional, Juan Luis Gantier, sostuvo que el discurso presidencial era un listado de intenciones que coincidían con las Metas del Milenio de la ONU, pero criticó que el mandatario no hubiese aclarado las formas de lograr esos objetivos.
“¿Qué pasa con la productividad y el empleo? Los datos macroeconómicos muestran bonanza gracias a los precios internacionales de las materias primas, pero el aparato productivo no existe, sino, por qué estamos importando más alimentos? Para mí es un discurso electoralista”, afirmó Gantier.
La senadora oficialista, Nélida Sifuentes, defendió las proyecciones del gobierno de Evo Morales afirmando que éstas se basan en “hechos concretos” como son –según dijo- el mejoramiento de las comunicaciones, de la salud, de la educación y los sistemas productivos para el campo.