Ponen freno jurídico a dirigente Guadalupe Cárdenas

La Paz. Jueza dispuso la libertad con medidas sustitutivas para la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, quien fue acusada de allanamiento de domicilio y atentados contra la libertad de trabajo.

Juez da a Cárdenas libertad con medidas sustitutivas

La jueza 4° de Instrucción en lo Penal Cautelar, Margot Pérez, dispuso la libertad con medidas sustitutivas para la representante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, quien fue acusada de allanamiento de domicilio y atentados contra la libertad de trabajo.

image Justicia. Guadalupe Cárdenas, en la audiencia de ayer en La Paz.



La Razón / La Paz

Cárdenas, por disposición de la jueza, debe presentar dos garantes, el croquis de su casa y firmar un libro en la Fiscalía cada 15 días. Ella fue aprehendida el miércoles por policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego de que el Comando Departamental de la Policía presentara una denuncia en su contra porque, junto a otras personas, impidió el paso a las oficinas de la repartición policial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con un grupo de mujeres, había instalado una huelga con el argumento de que se había detectado un manejo arbitrario de la orden de destinos de los uniformados que participaron del motín policial de finales de junio.

En horas de la tarde del miércoles su caso pasó a conocimiento de la fiscal Mirtha Gonzales, quien luego de tomarle su declaración presentó la imputación en su contra por atentados a la libertad de trabajo y allanamiento de domicilio.

Entre los antecedentes del cuaderno de investigaciones, se presentó el informe del sargento 1° Patricio Quispe, comandante de guardia del Comando Departamental de la Policía de La Paz,  quien reportó que Cárdenas habría ingresado a dependencias de la institución “sin el consentimiento de los servidores públicos, obstaculizando la realización del trabajo de diversas personas, además de atentar contra la libertad de trabajo de los mismos”, anotó Gonzales en la imputación.

Ante la jueza, también se argumentó que Cárdenas tiene “antecedentes en variedad de investigaciones” y se puso en evidencia el informe circunstancial suscrito por el comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, y personal de Inteligencia, aduciendo que se cuenta con placas fotográficas tomadas entre el 7 y 8 de agosto, en las que se muestra las acciones realizadas por Cárdenas en esas instalaciones.

Para la solicitud de medidas cautelares se mencionó que la acusada cuenta con antecedentes investigativos dentro del Ministerio Público, en referencia al proceso que sigue de oficio el fiscal José Ponce, por el presunto intento de golpe de Estado durante el motín policial de finales de junio.

Juez determina medidas sustitutivas para dirigente Guadalupe Cárdenas

La representante de las esposas de los Policías lamentó las acciones del Gobierno. La defensa apelará esta decisión por considerarla atentatoria a los derechos constitucionales.

image El Diario

La juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, determinó la libertad condicional de Guadalupe Cárdenas. En los pasillos de la fiscalía se encontraban varias personas, en apoyo a la dirigente de los policías.

Luego de más de dos horas de audiencia, la juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, determinó la libertad condicional para la representante de las esposas de los uniformados de baja graduación, Guadalupe Cárdenas, detenida por los cargos de allanamiento a la propiedad y obstrucción al trabajo de la Policía.

La dirigente nacional, Guadalupe Cárdenas, fue detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), al mediodía del miércoles, cuando pretendía instalar una medida de presión junto a varias mujeres en la puerta del Comando Departamental de la Policía.

La protesta de la dirigente, y varias de sus acompañantes, pretendía rechazar el supuesto incumplimiento del documento firmado en presencia de las autoridades de gobierno, con acuerdos a favor de los uniformados.

En opinión de Cárdenas, se habría incumplido uno de los puntos de la Ley 101, que señalaba que no se tomarían represalias en contra de aquellos policías que protagonizaron un motín a nivel nacional, por mejoras salariales.

MEDIDAS SUSTITUTIVAS

Por su parte, la Juez 4to. de instrucción en lo Penal, Margot Pérez, aplicó que el artículo 240 del Código de Procedimiento Penal, que señala que cuando los delitos no son graves, para determinar la privación de libertad del detenido o detenida, por más de un año, pueden acogerse a la libertad bajo medidas sustitutivas.

La autoridad del Ministerio Público, explicó que entre las reglas que deberá cumplir la dirigente, con la idea de asegurar su presencia en el juzgado hasta que concluya la investigación está la presentación del croquis de su domicilio, que no podrá cambiar mientras esté en vigencia este proceso.

También se le ha impuesto el arraigo a nivel nacional, en tanto dure el proceso de investigación y se le prohíbe el ingreso al Comando Departamental y Nacional, ni en representación propia ni a nombre de las esposas de policías, debido a que ella ya no es dirigente”, señaló.

Otro de los requisitos que deberá cumplir es la presentación de dos garantes personales solventes y por último su presencia ante la fiscal cada quince días. Todas estas condiciones y requisitos deberán ser cumplidos en un plazo de72 horas.

DEFENSA

Mientras que el abogado de la defensa de Guadalupe Cárdenas, doctor Abelardo Ugarte, dio a conocer que presentarán las acciones de apelación que correspondan, en contra de las decisiones que se han dado a conocer por parte de la Juez Margot Pérez. “Queremos hacer conocer que nosotros hemos decidido presentar la apelación en contra de estas decisiones, que atentan contra la libertad de expresión y los derechos constitucionales de una persona”, aseguró.