Resaltan inclusión social y condenan la persecución


Según la visión de analistas, cívicos y sectores sociales del país en la vigencia del nuevo Estado Plurinacional

Poder. Lo bueno y lo malo de la gestión masista, es analizado por los protagonistas políticos y económicos.



El Día, 6 de Agosto, 2012

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Inclusión social, recuperación de empresas del Estado, persecución política y divisionismo racial, son algunas de las acciones antagónicas que encara el nuevo Estado Plurinacional tras recordar los 187 años de la independencia de Bolivia.

Dos analistas, representantes cívicos, de los trabajadores, empresarios y políticos tanto del oficialismo como de la oposición, explican lo bueno y lo malo de la gestión de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Inclusión vs persecución. El politólogo Carlos Cordero considera que dentro de los factores positivos que se debe resaltar en siete años de Gobierno, es la inclusión de los sectores más desprotegidos.

“Como es el caso de los indígenas y campesinos que ahora forma parte del poder político del país”, dijo Cordero.

Sin embargo, comentó que en contraposición aplicó la persecución a los opositores, como uno de los instrumentos para desvalorizar y desnaturalizar la democracia boliviana.

Gobierno eclipsado. Para el analista Iván Arias, la gestión masista quedó eclipsada, al violentar sus principios sociales en contra del beneficio colectivo.

El experto en conflictos sociales, dijo que los ejemplos son claros con la nacionalización de los hidrocarburos que se desembocó en la corrupción de YPFB.

Otro tema negativo según Arias, es la utilización de los pueblos indígenas de tierras bajas provocando enfrentamientos entre hermanos, “las metidas de pata” del canciller David Choquehuanca y la Ley Marco de Autonomías que viola la Constitución Política.

Judicialización de la justicia y narcotráfico. Tanto el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz y el titular de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, coinciden en que sobresalieron mucho más las cuestiones negativas.

Salces tomó como ejemplo la judicialización de la política con fines de persecución, mientras que Cruz habló del incremento del narcotráfico en el país.

El parlamentario opositor citó también la compra del avión privado del jefe de Estado, la prebendalización política y la utilización del campesino e indígena en la toma del poder.

Cruz remarcó como otro aspecto negativo, es “el aumento de la frontera agrícola de la coca, la nacionalización al borde de la quiebra de la empresas estratégicas y la censura a los medios de comunicación”.

Dignificación política, económica y social. Por su parte, el diputado del MAS, Edwin Tupa, dijo que lo positivo del Gobierno de Morales se sustenta en tres pilares que son a nivel político, económico y social.

En lo político, dijo el parlamentario oficialista, desde que Morales asume la Presidencia del Estado, la gente del campo toma el poder en lugar de la empresarial.

Mientras que en lo social la entrega de bonos a menores, personas de la tercera edad, embarazadas entre otras y en lo económico, la generación de mayores recursos  con las empresas estatales y la nacionalización.

El diputado cuestionó la incapacidad de algunos ministros de Estado en la resolución oportuna a los conflictos sociales y el ataque de la oposición al Gobierno reflejando una imagen negativa del mandatario al exterior.

Sin reactivación económica. El presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), Wilfredo Rojo, aclaró que si bien hay inclusión de los sectores postergados, pero el país carece de reactivación económica. “Eso significa que este Estado Plurinacional está perdiendo la oportunidad histórica de crecer el 7% en la generación de empleos y arriba del 23% del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró el titular de la Cadex.

Sostiene que el reto gubernamental es transformar una Bolivia política en productiva, superando las cifras mencionadas.

Nacionalización vs postergación del Mutún. Por su parte, el nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Iver Peña, resaltó como positivo en la gestión de Morales, la nacionalización y recuperación de empresas estatales.

Además de la estabilidad laboral con el Decreto Supremo 28699 y la inclusión de los trabajadores municipales a la Ley General del Trabajo.  “Lo malo del Gobierno, es la postergación de la explotación del cerro Mutún al romper el contrato con la Siderurgia de la Jindal, situación que frustró cientos de empleos para los bolivianos”, aseveró el dirigente obrero.

"Lo bueno del Gobierno, es la visibilización de los pueblos y naciones indígenas y campesinas olvidadas.

Lo malo, es que se está utilizando la justicia para perseguir a los opositores, desnaturalizando y desvalorizando la democracia”.

Carlos Cordero

Analista Político

"Lo positivo de la gestión se enmarca en tres aspectos: político, económico y social. En lo político, gente de campo alcanzó el poder desplazando a los empresarios; en lo social, es la entrega de bonos y en lo económico, la recuperación de las empresas”.

Edwin Tupa

Diputado del MAS

"Lo malo de este Gobierno es que en vez de hacer gestión judicializó la política para perseguir a los opositores.

Además, prebendalizó la política e incrementó el narcotráfico; sin embargo, el MAS lo muestra como el país de las maravillas”.

Moisés Salces

Pres. de Brigada Parlamentaria  Cruceña

"Lo positivo de la actual gestión gubernamental es la inclusión de los sectores sociales postergados, 

pero lo negativo, es la incapacidad de implementar la reactivación económica y productiva, perdiendo la oportunidad de crecimiento”.

Wilfredo Rojo

Presidente de la Cadex

Oficialistas y opositores

Hacen un balance de gestión

Lo bueno

* Inclusión Social.

De las clases populares postergadas como campesinos e indígenas que asumieron un rol protagónico en las esferas de poder.

(Fuente: El analista Carlos Cordero, el presidente de la Cadex Wilfredo Rojo, el titular de la COD Iver Peña y el diputado del MAS Edwin Tupa).

* Nacionalización de los hidrocarburos.

Por lo que se procedió con la recuperación de las empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y  la Empresa de Telecomunicaciones (Entel), entre otras.

(Fuente: el  titular de la COD Iver Peña y el diputado del MAS Edwin Tupa).

* La entrega de bonos solidarios. Como el Juancito Pinto para los escolares de primaria, el Juana Azurduy para mujeres embarazadas y el Bono Dignidad para las personas de la tercera edad.     (Fuente: El diputado del MAS Edwin Tupa).

* Estabilidad laboral. Con la promulgación del Decreto Supremo 28699, que reglamenta la Ley General del Trabajo.

(Fuente: El titular de la COD Iver Peña)

* Inclusión de trabajadores municipales. En la Ley General  del Trabajo.

(Según el obrero Iver Peña).

Lo malo

* Exclusión social. Con los indígenas de tierras bajas por el conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Además de la exclusión a la inversa entre campesinos y cocaleros contra los mestizos.

(Fuente: Los analistas Carlos Cordero e Iván Arias, el presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Samuel Cruz, el  titular de la Brigada Parlamentaria, Moisés Salces).

* Falsa nacionalización y corrupción de YPFB. Provocando la inestabilidad e incertidumbre al borde de la quiebra.

(Fuente: el cívico Provincial, Samuel Cruz, el  titular de la Brigada Parlamentaria, Moisés Salces).

* Narcotráfico.  Con la detención del general de la Policía, René Sanabria, las hermanas Terán, el “narcoamauta” y el incremento de la producción de coca. (Fuente: el cívico Samuel Cruz, el  diputado de CN, Moisés Salces y el analista Iván Arias).

* Persecución política.  Judicializando la política con el fin de mantener la hegemonía del poder de la gestión del presidente Evo Morales.

(Fuente: los analistas Carlos Cordero e Iván Arias, el cívico Samuel Cruz y el presidente de la Brigada Cruceña Moisés Salces).

* Carente de reactivación económica. (Fuente: Wilfredo Rojo, titular de la Cadex).