Romero: Los sentimientos regionalistas y racistas en nuestro país todavía son muy arraigados


Tv noticias. Hemos planteado la distorsión de información como una infracción de orden público, señala ministro en relación al proceso contra tres medios de información.

romero-racismo

Programa: Levántate Bolivia



Canal: CADENA A

Entrevista : Carlos Romero (Ministro de Gobierno)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

  • Fragmentos.

“Yo tengo además las funciones de Ministro de Gobierno, tengo una relación muy directa con Santa Cruz y yo sé lo que ha significado manipular sentimientos regionalistas y racistas en años anteriores, es decir, eso provoca enfrentamientos, violencia, confrontación. El año 2008 la confrontación ha puesto en riesgo inclusive la democracia en Bolivia porque nos ha expuesto a guerra civil. Que no se diga que el Ministro está diciendo que a partir del titular de ANF se puede provocar una guerra civil, lo que quiero significar es simplemente que los sentimientos regionalistas y racistas en nuestro país todavía son muy arraigados, son muy fuertes. Entonces, tocar esa fibra es tocar una fibra muy sensible en el tejido social boliviano.

A mí me ha parecido que el manejo de esa información podría ser otra, pero esa información era altamente peligrosa porque había generado, luego, una vocería de sectores reaccionarios en Santa Cruz en sentido de que se estaba agrediendo a Santa Cruz. Además en un contexto que hay una crisis institucional en la que nosotros estamos actuando con perfil bajo, esperando que sean los grupos que obtuvieron la mayor votación política los que resuelvan ese conflicto, me refiero al conflicto de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz y de la Gobernación, en ese contexto, tocar ese tema me parecía de la manera como se había manejado, no me parecía responsable, de ahí yo considero que hay algunas cosas que tienen límites.

No es que los periodistas tampoco son enciclopédicos y manejan todos los temas. Algún tema el periodista de repente no lo entendió bien y lo puso de otra manera, pero cuando se trata de temas tan delicados yo creo que hay que tener un cuidado especial. Ahora, ¿qué reacción hemos visto?, en vez de una reacción que sea de reconocimiento, de reflexión, de asumir un error porque dicen no, no hemos nosotros cambiado las palabras del presidente, pero descontextualizar un titular, cortar la frase en un titular puede descontextualizar una expresión, ellos dicen por un lado que no lo han hecho y que, al contrario, esto es una agresión a la libertad de prensa. Y no es agresión, nadie ha agredido de ninguna manera a la libertad de prensa ni se lo piensa hacer. Yo no creo que nadie sea absolutamente independiente.

Entiendo que ANF no se puede responsabilizar de cómo bajan la noticia determinados medios, porque ellos como fuente cuelgan una noticia y ya como la reproduzcan los diferentes medios ya no es responsabilidad de ANF y por eso han pedido la investigación de estos 3 medios; ANF, Página siete y El Diario. En este caso nosotros hemos planteado la distorsión de información como una infracción de orden público, de tal manera que estamos pidiendo al Ministerio Publico que verifique realmente si eso es así o no”.