Santa Cruz demanda referéndum y respalda al gobernador Costas


La primera asamblea ciudadana en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia brindó un espaldarazo al gobernador cruceño para evitar su suspensión del cargo y pide referéndum para cambiar ley de autonomía.

Asamblea ciudadana demanda referéndum para cambiar ley de autonomía

Movilización. Después de tiempo, el Comité pro Santa Cruz encontró ayer respuesta a su llamado a una inédita concentración en el Tahuichi. La primera asamblea ciudadana en la historia del Estado Plurinacional brindó un espaldarazo al gobernador cruceño para evitar su suspensión del cargo.

image Apoyo. Un numeroso cuadro de gente expresó su respaldo al gobernador Costas, cuyo caso se encuentra en una comisión



El Deber, Santa Cruz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La primera asamblea ciudadana en la historia reciente del país, realizada ayer en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, definió iniciar acciones desde Santa Cruz para realizar un referéndum nacional vinculante que tenga como finalidad modificar la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Además, los participantes dieron el mandato a los asambleístas y concejales cruceños de hacer respetar el voto popular, evitando la suspensión de autoridades elegidas.

Miles de personas llegaron hasta el principal escenario deportivo del país, a convocatoria del Comité pro Santa Cruz, para brindar su respaldo al gobernador cruceño, Rubén Costas, amenazado con ser suspendido del cargo debido a una acusación formal en su contra por supuesta malversación de recursos de la ex prefectura cruceña para la realización del referéndum por los estatutos autonómicos en 2008.

Representantes de las 15 provincias y varios municipios cruceños, además de invitados de los departamentos de Tarija, Cochabamba y Beni, estuvieron presentes en el histórico acto en que se rechazó la que calificaron de ‘ley maldita’, porque posibilita la defenestración de gobernadores, alcaldes y concejales.

Ocho oradores hicieron uso de la palabra antes de que se dé lectura a la resolución final y, aunque el presidente cívico, Herland Vaca Díez, pidió intervenciones “puntuales, breves y propositivas”, fue el representante de los jóvenes cruceños, Douglas Toledo, el que pidió la recolección de firmas para impulsar una consulta nacional para modificar la norma mencionada.

Luego de varias intervenciones, que tocaron los temas de derechos humanos, persecución política a opositores, la carretera por el Tipnis, el censo de población y vivienda, la explotación del Mutún y hasta la inseguridad ciudadana, el presidente cívico invitó a la notaria de Fe Pública María Luisa Lozada a poner a consideración de todos los participantes las preguntas emergentes de la cita.

“¿Está usted de acuerdo con activar la realización de un referéndum nacional vinculante que exija a la Asamblea Legislativa Plurinacional una legislación que respete, garantice y no burle la voluntad popular expresada en las urnas?”, inquirió la notaria, recibiendo un estruendoso Sí como respuesta. Poco después se dio lectura a los cinco puntos de la resolución (ver recuadro).

Entonces, el cívico Herland Vaca Díez afirmó que el mandato de la asamblea “guiará nuestro accionar en los próximos tiempos, porque sus ejes son la democracia, el respeto de la ley y la libertad”.

Por su lado, Costas, que dijo que acudió como un ciudadano más para no politizar el evento, indicó que el referéndum “es el único camino que, usando las leyes, la Constitución y la democracia, puede abolir esta ley perversa”.

Pese a todo, Víctor Hugo Velasco, miembro del directorio cívico, señaló que el estatuto del comité no reconoce la asamblea ciudadana y, por tanto, Vaca Díez está actuando fuera de las normas. “Voy a pedir la instalación del Tribunal de Honor para que analice la situación”, dijo Velasco, agregando que Vaca Díez puede adscribirse al partido del gobernador Costas, pero no poner en riesgo al Comité.

En el acto 

Oradores. Las personas que hicieron uso de la palabra en la testera instalada en el estadio fueron, en orden de aparición: Ulises Pessoa (cívicos provinciales), Jenny Quiroga (sector gremial), Douglas Toledo (juventudes), Josué Antezana (indígenas del Tipnis), Rosario Rivero (universidad René Moreno), Pedro Zabala (juntas vecinales), Sara Mejía (damas cívicas) y Elmer Pereira (provincia Andrés Ibáñez).

Extranjeros. Diputados de partidos de centroderecha de Chile, Honduras, Paraguay y Panamá estuvieron ayer en el estadio observando la asamblea que respaldó al gobernador cruceño. Los legisladores extranjeros se manifestaron preocupados por la forma de gobernar del presidente Evo Morales y apoyaron a Costas.

Vacíos. Aunque fuentes de la Gobernación estimaron que unas 45.000 personas participaron del acto en el Tahuichi, fue evidente que el escenario, con capacidad para 35.000 (sentadas), presentó algunos vacíos.

Pregunta. “¿Dónde está el alcalde?”, se escuchó preguntar a los asistentes, por momentos a voz en cuello y desde varios sectores del estadio.

  La resolución  

1.- Declarar nuestro firme compromiso y lucha por la conservación de la democracia en Bolivia como mecanismo de convivencia y paz social, haciendo uso de todos los instrumentos de democracia directa y participativa previstos en la CPE.

2.- Activar la iniciativa popular para recolectar firmas para realizar un referéndum nacional vinculante que exija a la Asamblea Legislativa Plurinacional se respete en la legislación nacional la voluntad popular expresada en las urnas y que derogue o abrogue las normas nacionales que vulneren estos derechos y los principios fundamentales de los bolivianos y bolivianas.

3.- Exigir a las autoridades judiciales y del Ministerio Público el cumplimiento de la CPE por encima de todas las leyes, en respeto a los derechos, garantías y principios democráticos, y que cesen las persecuciones políticas que se realizan a las personas que piensan diferente.

4.- Encomendar a los asambleístas departamentales y concejales municipales que no claudiquen en la lucha por la democracia, haciendo prevalecer la CPE, tratados internacionales y la voluntad soberana expresada en las urnas para evitar la suspensión del gobernador electo de Santa Cruz y de otras autoridades departamentales y municipales democráticamente elegidas.

5.- El presídium de esta asamblea queda encargado de adoptar las medidas necesarias ante las autoridades estatales, usando los mecanismos, trámites y procedimientos legales establecidos para el cumplimiento de estas decisiones.