Acto. La primera Asamblea Departamental Ciudadana será el 10 de agosto en el Tahuichi Aguilera. La cita, denominada Por la Democracia en Bolivia, está prevista para comenzar a las 16:30.
Firmes. El gobernador Costas y los dirigentes cívicos Herland Vaca Díez y Marioly Vincenti convocaron a la asamblea.
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los resultados que arroje la primera Asamblea Departamental Ciudadana, que se realizará el 10 de agosto en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, se constituirá en ‘un mandato’ para los diferentes órganos del Estado, como el legislativo departamental. La cita, denominada Por la Democracia en Bolivia, está prevista para comenzar a las 16:30.
Tras la convocatoria pública, dirigentes masistas restaron importancia y legalidad a la cita cívica, mientras que otros sectores, como los gremiales y universitarios, iniciaron las consultas con sus bases para definir si asistirán al encuentro y qué propuestas presentarán.
Según el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, en ese encuentro se exigirá respeto al sistema democrático, al voto ciudadano, a las autoridades elegidas y a la decisión que asumió la Asamblea Legislativa Departamental de no acatar la petición de suspensión que remitió el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, en contra del gobernador Rubén Costas, que es acusado de malversar Bs 10 millones para organizar el referendo autonómico.
La convocatoria para la Asamblea Ciudadana se efectuó ayer en la plaza 24 de Septiembre, a los pies del monumento a Ignacio Warnes.
En ese acto participaron el gobernador Rubén Costas, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, asambleístas departamentales y secretarios de la Gobernación cruceña.
Las autoridades cívicas comenzaron a trabajar con los aspectos logísticos y a definir la modalidad de participación de las personas que harán uso de la palabra y el tiempo que tendrá cada orador, sobre la base de los temas planteados por la institucionalidad cívica.
El presidente del Comité propuso que el uso de la palabra por orador no sobrepase los siete minutos, pues el objetivo es no cansar a los vecinos que acudirán desde los barrios, comunidades o provincias hasta el estadio Tahuichi Aguilera para participar de la primera Asamblea Departamental Ciudadana.
El tema de seguridad será coordinado con las autoridades municipales y de la Gobernación, porque, según Vaca Díez, el objetivo es evitar que se registren incidentes durante el encuentro. El ingreso al estadio será libre.
Sobre el tema, el asambleísta Edwin Muñoz, del MAS, adelantó que la Asamblea Departamental Ciudadana carece de legalidad, porque, en su criterio, si bien está contemplada en la Constitución Política del Estado, se requiere de una ley nacional que reglamente esos encuentros.
Por su lado, el dirigente gremial Jesús Cahuana convocó para el martes un ampliado para que las bases definan qué posición asumir sobre la agenda temática que planteó el Comité pro Santa Cruz.
“Habrá que analizar el mecanismo que se aplicará para que las resoluciones de la asamblea se cumplan”, dijo Cahuana, que reclama por el silencio del gobernador Costas sobre la pugna interna entre los concejales disidentes de Santa Cruz para Todos y el alcalde Percy Fernández.
Similar actitud asumen los universitarios. Según el dirigente de la FUL Daniel Carvajal, las consultas se harán a los asesores de la casa de estudios superiores y después fijarán una posición.
Hay que retomar la democracia
Wilman Stelzer | Excívico y exdiputado
Ya está hecha la convocatoria y ahora esperemos que todos demos un respaldo sincero al Comité para que se reinicie la retoma de la democracia y la defensa del modelo autonómico. No hay riesgo de que se politice ese encuentro, y si se produce, puede ser de una o dos personas, pero también hay que entender que los políticos también tienen derecho a opinar porque no son una isla, no es gente extraterrestre, son personas que votaron y participaron como cualquier otro ciudadano.
Si antes se vio a un Comité Cívico solitario y abandonado por sus sectores, era porque no había llegado el momento y faltaba el motivo para actuar; hoy esa situación se está dando, y es el momento para que el pueblo vuelva a retomar esa lucha hasta lograr resultados positivos.
Si el encuentro es abierto, hay que soportar y aguantar todas las decisiones que se vayan a asumir. También se debe entender que cualquier momento es bueno para empezar una lucha, y más aún cuando esa lucha es sincera para decir la verdad al pueblo y defender la democracia.