Se esclarece la muerte de exsenadora boliviana

La Paz. El clan “la hermandad” la asesinó. Lilian Calderón fue asaltada en abril. Murió tras agonizar. La Policía halló a los asesinos.

image La Prensa – 4/08/2012

FELCC. Un sospechoso es trasladado por un investigador de la fuerza anticrimen, ayer.



Fernando G. Q., alias “El Conejo”, y Wilmer S. Q., alias “Mono Chita”,  fueron aprehendidos bajo la sospecha de haber asesinado a Lilian Calderón (59), exsenadora y asesora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia.

La funcionaria del organismo internacional llegaba cerca de las 21.00 del pasado 29 de abril a su domicilio, ubicado en Sopocachi, cuando un vehículo de color plomo se detuvo junto a ella y de su interior salieron dos hombres, quienes la abordaron y golpearon en la cabeza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Le robaron las pertenencias que llevaba consigo y la abandonaron en la calle. La víctima falleció después de siete días, según el relato de la fiscal Patricia Santos.

El mayor Wálter Sossa, jefe de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, recordó que ese fatídico día, los delincuentes “trataron de arrebatarle la cartera y el celular, y en esas circunstancias sufrió un golpe en la cabeza y cayó al piso”.

Los OPERATIVOS. El jefe policial, que ayer presentó a los dos presuntos implicados en el asesinato, afirmó que ambos fueron capturados y arrestados en operativos realizados en los barrios de Cotahuma y Chamoco Chico, donde se escondían.

La fiscal Santos relató que el inmueble ubicado en Chamoco Chico es un laberinto y constaba de varias casas interconectadas por pasadizos secretos. “Una de las casas tenía una puerta falsa. Ahí, estaban escondidos los sospechosos que al ver a la Policía intentaron huir a través de muro”.

Los arrestados son parte del clan “La Hermandad”, que fue desarticulada con su captura, aunque existen otras personas implicadas, dijo el mayor Sossa.

“Son, con probabilidad, los autores de la muerte de la funcionaria que sufrió seis días por la lesión que le ocasionaron”.

Patricia Santos / FISCAL DE MATERIA